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Temario de Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF

MÓDULO PRESUPUESTARIO

El SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO 2017

  • Normatividad.- Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Público 2017

EL MÓDULO DE PROCESOS PRESUPUESTARIOS.- NIVEL PLIEGO

  • Asignación Inicial de la PCA por la Dirección General de Presupuesto Publico.
  • Modificaciones Presupuestales de la PCA.- Incrementos y/o Disminuciones
  • Distribución de la PCA según Rubro, Categoría de Gasto y Genérica a las Unidades Ejecutoras.
  • Aprobación o Rechazo de las Notas de Modificación Presupuestal.

EL MÓDULO DE PROCESOS PRESUPUESTARIOS.- NIVEL UNIDAD EJECUTORA

  • Las Cadenas Programáticas.- Estructura, Análisis de cadenas según Producto, Actividad, Proyecto, Obra o Acción de Inversión.
  • Procedimientos para la Creación de Nuevas Cadenas Programáticas.- Requerimientos Institucionales
  • Aplicación de Metas Presupuestales, Creación de Nuevas Metas y Modificaciones
  • Actualización de Cadenas de Clasificadores de Gasto e Ingreso
  • Procedimientos para el registro de la Priorización a Nivel de Clasificador de Gasto.
  • Modificaciones del Marco Presupuestal.- Registro de Notas de Modificación Presupuestaria

MÓDULO ADMINISTRATIVO

GENERALIDADES, PROCEDIMIENTOS Y DESARROLLO DE CASOS PRÁCTICOS

  • Registro y Mantenimiento de la base de datos de Proveedores.
  • Partidas de Gastos priorizadas por Cadena Programática y la Certificación Presupuestal.
  • Procedimiento de registro de Solicitudes de Certificación de Créditos Presupuestarios según tipo de gastos anualizados (Planillas Nombrados, Planilla de Pensiones, Obras, Bienes y Servicios, Servicios Públicos, Apertura Caja Chica), por genérica y especifica de gasto.
  • El Compromiso Anual.- Registro de los Compromisos Anuales por Cadena Programática Identificación por Certificado Presupuestal.
  • Registro del Compromiso Mensual.- Desarrollo de Casos Prácticos
  • Registro del Devengado.- documentos fuente, documentación sustentatoria, área responsable de su registro, procedimiento de registro. Control Previo, análisis de Ejecución Presupuestal.
  • Aplicación de Casos Prácticos.- Expedientes de Adquisición de Bienes y Servicios, Planillas de Remuneraciones. Encargos, Caja Chica, Viáticos, Transferencia Financieras.
  • Emisión de los principales Reportes del Módulo Administrativo.

PROCEDIMIENTOS DE TESORERÍA

  • Normatividad.- Ley del Sistema Nacional de Tesorería.
  • Mantenimiento de las Cuentas Bancarias Institucionales.
  • Registro y Mantenimiento de la base de datos de los Responsables de Ejecución.
  • El Código de Cuenta Interbancaria.- Procedimientos de registro de los CCI.
  • Los Calendarios de Pagos.- Normatividad.- Procedimientos en la Programación de Calendario de Pagos Trimestrales Proyectados y Mensuales.
  • Notas de Ampliación de Calendario de Pagos.- Normatividad.
  • Los Girados.- Procedimientos de Registro según Documento Fuente.
  • Tipos de Girados.- Procedimientos en casos de Cobranzas Coactivas, Detracciones, Retenciones.
  • Procedimientos para la emisión de Comprobantes de Pago Institucionales.
  • Tipos de Pago.- Documento B.- Girado de Cheques, Transferencia a Cuentas de Terceros, CCI .
  • Reportes de Transferencias a Cuentas de Terceros.
  • Las Devoluciones a Tesoro Público.- Procedimientos para la emisión del Documentos T6.
  • Registro de Operaciones de Ingreso.- Fases Determinado y Recaudado.
  • Las Rendiciones de Cuenta.- Registro de Rendiciones de Cuentas de Otras Operaciones (A, AV, E, C).

Temario de Sistema Integrado de Gestión Administrativa - SIGA

PRIMERA SESIÓN

EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (SIGA) EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  • Definición de SISTEMAS según la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo – LEY Nº 29158.
  • Cuáles son los Sistemas Administrativos de la Administración Pública.
  • “El Sistema Nacional de Abastecimiento” como parte de los Sistemas Administrativos de la Administración Pública.
  • Los Procesos Técnicos del Sistema Nacional de Abastecimiento.
  • Los antecedentes del SIGA-MEF y su relación con el Sistema Nacional de Abastecimiento.
  • Definición del SIGA-MEF.
  • El SIGA-MEF y su relación con otros Sistemas Informáticos.
  • El SIGA-MEF y su relación con la Normatividad Vigente.
  • Módulos que integran el SIGA-MEF.
  • Interacción entre los Módulos del SIGA-MEF.
  • El SIGA y las Interfaces con otras herramientas informáticas.
  • Presentación del Módulo Logístico del SIGA-MEF.
  • El SIGA Módulo Logístico y su Interfaz con el sistema SIAF-SP.

CASO PRÁCTICO: REGISTRO DE LAS TABLAS PRINCIPALES.

  • Consideraciones para el registro de las tablas principales del SIGA-MEF.
  • Tabla de Personal.
  • Tabla de Proveedores.
  • Tabla de Marcas.
  • Tabla de Tipo de Cambio.
  • Tabla de Almacenes.
  • Tabla de Tareas.
  • Tabla de Centro de Costo.

SEGUNDA SESIÓN

  • Cómo realizar la búsqueda correcta de los ítems en el Catálogo Institucional del SIGA-MEF.
  • Procedimientos para activar los ítems del catálogo SIGA-MEF al Catálogo Institucional.
  • Identificar y seleccionar los ítems con sus respectivos Clasificadores de Gasto 2017.
  • Conocer las Cuentas Contables relacionadas a cada Ítem.
  • Procedimiento para solicitar la creación de ítem, así como su inclusión del mismo en el Catálogo Institucional.
  • Emisión de Reportes.

CASO PRÁCTICO: UTILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CATÁLOGO DE BIENES Y SERVICIOS

CASO PRÁCTICO: REGISTRO DE PEDIDOS DE BIENES Y SERVICIOS.

  • Generación de pedidos de bienes, servicios según las E.T o T.D.R. conforme a la Ley 30225.
  • Procedimiento para la modificación e inserción de E.T. o T.D.R al pedido de bienes y/o servicios.
  • Procedimiento para la eliminación de pedidos de bienes y servicios.
  • Seguimiento a los estados de los pedidos de bienes y servicios generados en el SIGA-MEF.
  • Emisión de Reporte.

CASO PRÁCTICO: AUTORIZACIÓN DE PEDIDOS DE BIENES Y SERVICIOS.

  • Cómo consultar la Disponibilidad del PCA y Disponibilidad Pptal SIAF-SP a través del SIGA.
  • Procedimiento para la Autorización de Pedidos de Bienes y Servicios.
  • Consolidación de Pedidos de Bienes y/o Servicios.
  • Generación del Plan Anual de Obtención (PAO).
  • Emisión de Reportes.

TERCERA SESIÓN

CASO PRÁCTICO: EL PLAN ANUAL DE OBTENCIÓN – PAO, BIENES Y SERVICIOS MENORES A 8 (U.I.T) SEGÚN LA NORMATIVIDAD VIGENTE.

  • Pautas para la generación del Plan Anual de Obtención de Bienes y Servicios cuyo monto no supere a las 8 UIT.
  • Realización de Ajuste de Precios para obtener el valor referencial.
  • Consulta para la verificación de la disponibilidad del PCA y Marco Presupuestal.
  • Registro de documentos oficiales a ser utilizados para la Solicitud de la Certificación de Crédito Presupuestario.
  • Procedimiento para la generación de Certificación Presupuestal en el SIGA-MEF.

Primera interfaz SIGA – SIAF:  Migraciones de certificaciones presupuestales.

  • Ingreso al Módulo Administrativo del SIAF para la carga y aprobación de “Certificados” provenientes a través de interfaces SIGA.
  • Emisión de reportes.

CASO PRÁCTICO: REGISTRO DE LAS TABLAS PRINCIPALES.

  • Registro de cuadros de adquisiciones provenientes de PAO.
  • Modificación y eliminación de cuadro de adquisiciones.
  • Emisión de reportes.

CASO PRÁCTICO: EMISIÓN DE ÓRDENES DE BIENES Y SERVICIOS MENORES A 8 UIT.

  • Generación de Órdenes de Bienes y/o Servicios.
  • Compromiso de órdenes.

Segunda Interfaz SIGA-SIAF: Migraciones de Compromiso Anual.

  • Ingreso al Módulo Administrativo del SIAF para la carga y aprobación de “Compromiso Anual” provenientes a través de interfaces SIGA.

CUARTA SESIÓN

CASO PRÁCTICO: GENERACIÓN DEL COMPROMISO ANUAL

  • Pautas para la realización de la Interfaz SIGA-SIAF

Tercera Interfaz SIGA-SIAF: Migración de órdenes para su pre-compromiso en el SIAF-SP

  • Ingreso al Módulo Administrativo del SIAF para la carga y aprobación de “Órdenes” provenientes a través de interfaces SIGA.
  • Reporte de órdenes y envío a proveedores.

CASO PRÁCTICO: GENERACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE SERVICIO

  • Procedimiento para el registro de Conformidad de servicio.
  • Emisión de reporte de conformidad de servicio.

CASO PRÁCTICO: ANULACIÓN DE ÓRDENES

  • Procedimiento para la anulación de órdenes compromiso mensual.
  • Procedimiento para la anulación de órdenes compromiso anual.
  • Procedimiento para la anulación de órdenes de la certificación emitida.

CASO PRÁCTICO: REBAJA DE ÓRDENES

  • Procedimiento para la rebaja de órdenes compromiso mensual.
  • Procedimiento para la rebaja de órdenes compromiso anual.
  • Procedimiento para la anulación de órdenes de la certificación emitida.

CASO PRÁCTICO: DEVENGADO DE ÓRDENES

  • Procedimiento del Registro del Devengado en el SIGA.
  • Migración del devengado hacia el sistema SIAF-SP.

¿Cómo se llevará este Diploma SIAF & SIGA?

Este curso es 100% PRÁCTICO presencial donde se le entregara a cada participante una LAPTOP CON EL DEMO DEL SIAF Y SIGA instalado para que pueda interactuar conjuntamente con el especialista, así mismo se entregara material impreso a colores para facilitar su aprendizaje.


¿Quiénes serán los docentes del Diploma?

¿Cuáles son los horarios y cuánto cuesta?

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