Qué es el SIAF RP

Comparte esta publicación

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

¿Qué es el SIAF y Cómo Funciona?

El SIAF significa (Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF-RP); es un software de uso obligatorio por todas las entidades del Estado, allí se registran información de Ingresos y Gastos de la institución, también brinda reportes y estados de gestión valiosos para el control concurrente y toma de decisiones, asimismo su manejo es requisito  obligatorio por las personas que trabajan en las áreas de Administración, Presupuesto, Logística, Contabilidad, Tesorería y otros que componen todo el proceso de gestión presupuestaria y financiera desde el ingreso del expediente hasta el pago al proveedor.

Establecido según el  DL Nº 1436, Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público en el Artículo 23.1 dice;

Artículo 23.- Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos

23.1 El Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos (SIAF-RP) es el sistema informático de uso obligatorio por parte de las entidades del Sector Público, según determine cada ente rector de los sistemas administrativos integrantes de la

Administración Financiera del Sector Público mediante resolución directoral.

23.2 El SIAF-RP tiene la finalidad de brindar soporte a todos los procesos y procedimientos de la Administración Financiera del Sector Público, garantizando la integración de la información que administra.

El DL N° 1436, establece que el registro de la información es único y de uso obligatorio por parte de todas las entidades y organismos del Sector Público, a nivel Nacional, Regional y Local y se efectúa a través del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-RP) que administra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Comité de Coordinación.

¿Que es el SIAF RP?

El SIAF-SP, ahora SIAF – RP constituye el medio oficial para el registro, procesamiento y generación de la información relacionada con la Administración Financiera del Sector Público, cuyo funcionamiento y operatividad se desarrolla en el marco de la normatividad aprobada por los Órganos Rectores.

Los Módulos usados por el SIAF son:

  • Módulo Administrativo.
  • Módulo de Conciliación de Cuentas de Enlace.
  • Módulo de Conciliación de Operaciones del SIAF.
  • Módulo Contable
  • Módulo de Proceso Presupuestarios
  • Módulo de Control de Pago de Planillas (MCPP)
  • Módulo de Ejecución de Proyectos (MEP)
  • Módulo de Deuda Pública.
  • Módulo de Formulación.
Módulos del SIAF

Principales Módulos del SIAF – (Sistema Integrado de Administración Financiera)

Módulo Administrativo

  • En este módulo la Unidad Ejecutora hace el registro de sus operaciones de gastos e ingresos con cargo a su Marco Presupuestal y Programación del Compromiso Anual, para el cumplimiento de sus objetivos aprobados en el año fiscal. Asimismo, contiene la información para efectuar el registro del giro efectuado, sea mediante la emisión de Cheque, Carta Orden o Transferencia Electrónica, de acuerdo a las Directivas del Tesoro Público.

Módulo de Conciliación de Cuentas de Enlace

  • Aquí se realizan los procedimientos para la Conciliación de Cuentas de Enlace que se realiza a través del SIAF, con la finalidad de reflejar las operaciones que ejecutan los Pliegos Presupuestarios de las Entidades del Gobierno Nacional y Gobierno Regional.

Módulo de Conciliación de Operaciones del SIAF

  • Este es un aplicativo que sirve para realizar la Conciliación del Marco y Ejecución Presupuestaria entre la información de la Base de datos del MEF y el Cliente Servidor.

Módulo de Ejecución de Proyectos (MEP)

  • Desde este módulo se puede reportar al Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial, su Información Financiera mediante los Formatos oficiales de los Bancos.

Módulo de Deuda Pública

  • En este módulo se efectúa el registro, procesamiento y generación de los datos de la Concertación, Desembolsos y Notas de Pago de las Unidades Ejecutoras de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, según lo establecido en la normatividad. Asimismo la integración entre el Módulo de Deuda Pública y el Módulo Administrativo de uso obligatorio para el Usuario.

Módulo SIAFFONDO – Área

Contiene información financiera y presupuestal por cada Área.

Módulo Contable

  • Aquí se realiza el Cierre Contable Mensual, Trimestral, Semestral y Anual, que permite a las entidades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local, obtener los Estados Financieros, Estados Presupuestarios e Información Adicional y cumplir con su presentación y transmisión a la Dirección General de Contabilidad Pública (DGCP), para la elaboración de la Cuenta General de la República.

Módulo de Control de Pago de Planillas (MCPP)

  • Aquí se efectúa el registro y mantenimiento de los datos personales y laborales del Personal Activo, Pensionistas y Contratos Administrativos de Servicios que laboran en la Unidad Ejecutora, para efecto de las Operaciones de Tesorería, tales como el pago mediante el abono en cuentas bancarias individuales, entrega de claves, giros electrónicos, entre otros, que requiera de la validación de datos del personal.

Módulo de Ejecución de Proyectos (MEP)

  • Desde este módulo se puede reportar al Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial, su Información Financiera mediante los Formatos oficiales de los Bancos.

Módulo de Formulación Presupuestal

  • En este módulo se hace el registro de las diferentes fases del Proceso Presupuestario, en la cual las Unidades Ejecutoras definen la Estructura Funcional Programática de su Presupuesto Institucional, seleccionan las Metas Presupuestarias Propuestas durante la fase de Programación y consignan las Cadenas de Gasto, montos y los Rubros para el siguiente Ejercicio Fiscal.

Módulo de Proceso Presupuestarios – MPP

  • En este módulo se realiza procedimientos que permiten a las Unidades Ejecutoras, realizar los cambios en los Créditos Presupuestarios (Créditos Suplementarios y Transferencias de Partidas) tanto a nivel Institucional como a nivel Funcional Programático (habilitaciones y anulaciones) e incorporar las nuevas Metas Presupuestarias. Además, a los Pliegos les permitirá consolidar esta información para transmitirla a la Dirección General de Presupuesto Público.

Es por ello que el uso adecuado del SIAF es crucial para que el proceso de ejecución financiera no se detenga, una capacitación adecuada al personal mejorará sustantivamente la producción de bienes o servicios y  en Desarrollo Global contamos con los mejores capacitadores, para el entendimiento de esta plataforma: Cursos y Diplomados de Alta especialización serán sus mejores aliados para el logro de sus objetivos, haciendo una comunidad más eficaz e eficiente, virtud deseada por todas las entidades públicas.

Fuente: MEF

¿Quieres aprender mas sobre el manejo del SIAF?

Participa en nuestro Diploma SIAF RP, SIGA MEF Y SEACE 3.0, para mas información:

Diploma_SIAF_RP_SIGA_MEF_y_SEACE

Solicita los detalles del Diploma SIAF – SIGA – SEACE 3.0

Informes al WhatsApp

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Publicaciones relacionadas

Responses