¿Qué es el SIAF?

¿QUÉ ES EL SIAF?

El “SIAF” o como se conoce “Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado”. Es una plataforma clave en el proceso administrativo y financiero del Estado en sus tres niveles de gobierno. Aprender de ella no solo se refiere a personas que estén relacionadas al sector público, sino también a cualquier peruano que tenga interés de aprender sobre lo que sucede con los recursos públicos del país.

¿ES OBLIGATORIO EL USO DEL SIAF?

Este software que lo usan todas las entidades públicas, para realizar el registro de los ingresos y gastos del Estado se encuentran en los 3 niveles de gobierno.

  • El Gobierno Nacional con 208 entidades del estado entre Ministerios y organismos autónomos
  • 25 Gobiernos Regionales
  • 1853 Municipalidades, entre provinciales y distritales.

Todas ellas están obligadas por ley a registrar esa información en el SIAF. La ley que regula el registro es la 28112, en el artículo 10. Conocida como ‘LEY SIAFI’

¿QUÉ LEY OBLIGA EL USO DEL SIAF?

Descargar Ley que regula la obligatoriedad del uso del SIAF en la Gestión Pública.

Descargar Ley SIAFI

¿QUIÉNES USAN EL SIAF?

Las personas que operan el siaf, son profesionales como los tesoreros, contadores, especialistas en logística y administración, considerando siempre las normas básicas para una gestión integral y eficiente de los procesos vinculados con la utilización de los fondos públicos.

¿QUÉ MÓDULOS TIENE EL SIAF?

Módulo Presupuestario  – SIAF

En este módulo se registra el MPP, los cuales permitirán a las Unidades Ejecutoras, realizar los cambios en los Créditos Presupuestarios (Créditos Suplementarios y Transferencias de Partidas) tanto a nivel Institucional como a nivel Funcional Programático (habilitaciones y anulaciones) e incorporar las nuevas Metas Presupuestarias. Además, a los Pliegos les permitirá consolidar esta información para transmitirla a la Dirección General de Presupuesto Público.

Módulo Administrativo – SIAF

En este módulo se realiza la Unidad Ejecutora, para el registro de sus operaciones de gastos e ingresos con cargo a su Marco Presupuestal y Programación del Compromiso Anual, para el cumplimiento de sus objetivos aprobados en el año fiscal. Asimismo, contiene la información para efectuar el registro del giro efectuado, sea mediante la emisión de Cheque, Carta Orden o Transferencia Electrónica, de acuerdo a las Directivas del Tesoro Público.

Módulo Contable  – SIAF

Aquí se puede realizar el Cierre Contable Mensual, Trimestral, Semestral y Anual, que permitirán a las entidades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local, obtener los Estados Financieros, Estados Presupuestarios e Información Adicional y cumplir con su presentación y transmisión a la Dirección General de Contabilidad Pública (DGCP), para la elaboración de la Cuenta General de la República.

Módulo Tesorería  – SIAF

Se encarga de registrar información y de la aplicación de los procedimientos para la asignación, otorgamiento y rendición de cuentas de Pasajes y Viáticos dentro y fuera del territorio nacional de la Unidad Ejecutora, asimismo, en la gestión de la Caja General y Caja Chica, seguimiento de las garantías asociadas a los contratos y generación de las declaraciones del Registro de Compras, Retenciones y Detracciones de comprobantes de pago que se informan a la SUNAT.

Módulo Planillas  – SIAF

Aquí se efectua el registro y mantenimiento de los datos personales y laborales del Personal Activo, Pensionistas y Contratos Administrativos de Servicios que laboran en la Unidad Ejecutora, para efecto de las Operaciones de Tesorería, tales como el pago mediante el abono en cuentas bancarias individuales, entrega de claves, giros electrónicos, entre otros, que requiera de la validación de datos del personal.

Módulo Deuda Pública – SIAF

En este módulo se efectua el registro, procesamiento y generación de los datos de la Concertación, Desembolsos y Notas de Pago de las Unidades Ejecutoras de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, según lo establecido en la normatividad. Asimismo la integración entre el Módulo de Deuda Pública y el Módulo Administrativo de uso obligatorio para el Usuario.

 

Es por ello que el uso adecuado del SIAF es crucial para que el proceso de ejecución financiera no se detenga, una capacitación adecuada al personal mejorará sustantivamente la producción de bienes o servicios y en Desarrollo Global contamos con los mejores capacitadores, para el entendimiento de esta plataforma: Cursos y Diplomados de Alta especialización serán sus mejores aliados para el logro de sus objetivos, haciendo una comunidad más eficaz e eficiente, virtud deseada por todas las entidades públicas.

Deja tu Consulta Aquí