¿QUE ES EL SIGA?

¿QUÉ ES EL SIGA?

El SIGA o SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA es una herramienta informática que ayuda al ordenamiento y simplificación de los procesos administrativos. Tiene por objetivo, mejorar la gestión de las Finanzas Públicas, permitiendo la integración de los procesos de ejecución presupuestaria, financiera y contable. Todo esto entorno a las medidas determinadas por los Órganos Rectores de los Sistemas Administrativos del Estado.

¿ES OBLIGATORIO EL USO DEL SIGA Y QUÉ LEY LO ESTABLECE?

El Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGA del Ministerio de economía y Finanzas, no tiene ningún costo, y no está REGLAMENTADO SU USO, solo la aplicación de la directiva 005-2016 EF/51.01 “Metodología para el reconocimiento, medición, registro y presentación de los elementos de propiedades, planta y equipo de las Entidades Gubernamentales” del 28 junio 2016, nos obliga a utilizar el SIGA-MEF en el Módulo Patrimonial.

¿CUÁLES SON LOS MÓDULOS DEL SIGA?

Dentro de los diferente Módulos del SIGA, los principales son:

Módulo de Logística – ML

En este Módulo se observa los procedimientos que debe realizar la Unidad Ejecutora, para efectuar la Programación de los Bienes, Servicios y Viáticos, para el cumplimiento de sus metas durante el periodo anual. Asimismo, contiene los procedimientos para la ejecución de sus adquisiciones y el control presupuestal de los mismos.

Módulo de Patrimonio – MP

El objetivo de este módulo es ayudar y guiar a los Usuarios de las Unidades Ejecutoras a efectuar el registro, administración, control, cautela y supervisión de los Bienes Patrimoniales hasta la generación de la información para su envío a la Superintendencia Nacional de Bienes Patrimoniales.

Módulo de Tesorería – MT 

En el módulo de Tesorería se realiza el registro de la información y aplicación de los procedimientos para la asignación, otorgamiento y rendición de cuentas de Pasajes y Viáticos dentro y fuera del territorio nacional; asimismo, en la gestión de la Caja General y Caja Chica, se realiza el seguimiento de las garantías asociadas a los contratos y generación de las declaraciones del Registro de Compras, Retenciones y Detracciones de comprobantes de pago que se informan a la SUNAT.

 

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL SIGA?

  • Ordenamiento de los procesos administrativos y definición de roles.
  • Contar con un catálogo único de Bienes y Servicios, estandarizado a nivel nacional
  • Reducción de tiempos de los procesos y menor margen de error.  Programación real de necesidades de bienes y servicios desde el origen.
  • Seguimiento y control de los consumos de bienes y servicios por Centro de Costo.  Información de las existencias en Almacén en línea.
  • Ordenamiento de los procesos administrativos y definición de roles.
  • Contar con un catálogo único de Bienes y Servicios, estandarizado a nivel nacional
  • Reducción de tiempos de los procesos y menor margen de error.
  • Programación real de necesidades de bienes y servicios desde el origen.
  • Seguimiento y control de los consumos de bienes y servicios por Centro de Costo.
  • Información de las existencias en Almacén en línea.

 

 

Deja tu Consulta Aquí