¿Qué pasara con la economía del Perú tras el indulto a Fujimori?

El indulto hacia Alberto Fujimori a comenzado a generar las primeras consecuencias  que vienen acompañadas de la renuncia de congresistas y funcionarios públicos.
En los próximos días se vienen incrementando diversas marchas a nivel nacional y los especialistas ya comienzan a emitir los posibles efectos en la economía del Perú. 

Los efectos dependerán de la incertidumbre que pueda generar el ruido político, estimó Gonzalo Zegarra, director de la revista Semana Economica.

La inestabilidad y ruido político que podrían generar el indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczysnki al ex reo Alberto Fujimori podrían impactar la confianza del empresariado por invertir y la motivación de gasto de los consumidores, de acuerdo con el director de la revista Semana Económica, Gonzalo Zegarra.

Zegarra indicó que si bien no existe un impacto económico directo, similar al que hubo al momento del pedido de vacancia del presidente Kuczynski, el impacto sí podría venir desde las consecuencias políticas, como pedido de renuncias o intensificación de marchas que se generen durante los días siguientes a la decisión presidencial.

“Por ejemplo, si hay la sensación de que hay muchas protestas y estas desestabilizan al gobierno o renuncian ministros y se genera una inestabilidad en el entorno político social es cuando se verá una afectación de la confianza empresarial o la del consumidor”, indicó.

Corto plazo

De cara a la cotización del dólar o de las acciones de las empresas, el impacto también dependerá de la incertidumbre que se generen estos días tras las anunciadas movilizaciones.

“Tal vez una primera impresión que podemos tener sea mañana en la BVL o en el tipo de cambio que podría estar motivada por la incertidumbre, por no saber si la indignación se va a diluir en los días festivos o si va a agarrar fuerza”, dijo.

Indulto

El también abogado detalló que la revista que dirige fue la primera en entrevistar a Kuczynski tras ganar las elecciones y que en ese momento no buscaba indultar al presidente, ya que se discutían normas que daban beneficios generales para reos adultos mayores.

“Bueno como sabemos ese (proyecto) no pasó porque el propio fujimorismo no se adhirió, lo archivó”, detalló.

FUENTE: http://rpp.pe/

¡Videoconferencia GRATUITA EN VIVO!
TEMA: DIRECTIVAS E INVERSIONES NO PIP
FECHA: Jueves 28 de Diciembre
EXPOSITOR:  Economista Eduardo Ulloa.
REGÍSTRATE GRATUITAMENTE EN: https://www.desarrolloglobal.pe

Deja tu Consulta Aquí