Administración y Gerencia en la Gestión Pública

Este Diplomado tiene como objetivo administrar de manera efectiva y eficiente los sistemas administrativos y los procesos en gestión pública, con una visión estratégica y orientada a resultados, de acuerdo a los tres niveles de gobierno.

Inicio:

03 Mar

Certificación:

386 hrs

Sesiones:

46

Certifica:

UNMSM

Presentación

El Diplomado está dirigido a servidores públicos que laboran en entidades del gobierno nacional, regional y local así como los asesores, consultores, estudiantes o profesionales de Contabilidad, Administración, Economía, Tesorería, Presupuesto, Logística, Control Previo quienes deseen conocer los principios, estructura, operatividad y funcionamiento del SIAF-RP desde un nivel básico.

Ejes Temáticos

Presupuesto Público en el SIAF

5 Sesiones

Ejes temáticos

PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES (PMI) Y PRESUPUESTO PÚBLICO

PLANEAMIENTO, PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES (PMI) Y PRESUPUESTO PÚBLICO

  • Planeamiento
    • Visión del Perú al 2030 y 2050
    • PEDN: Plan Estratégico de Desarrollo Nacional
    • PESEM: Plan Estratégico Sectorial Multianual / Plan Estratégico Multianual
    • PDC: Plan de Desarrollo Concertado: Regional y Local 
    • PEI: Plan Estratégico Institucional 
    • POI: Plan Operativo Institucional
  • Programación Multianual de Inversiones (PMI)
  • Presupuesto por Resultados (PPR)
  • Presupuesto Público por Fuentes de Financiamiento
    • Sistemas Administrativos: Enfoque, Procesos, Gobernanza e Integrantes DL 1436, Marco de la Administración Financiera del Sector Público
    • Administración Financiera del Sector Público
    • Relación extrasistémica, intersistémica e intrasistémica
    • Sistema Nacional de Presupuesto
    • Clasificadores: Presupuestarios, Económico de Ingresos y Gastos, Institucional, Fuentes de Financiamiento y Rubros y Clasificador Geográfico
  • Herramientas Informáticas del Sistema de Presupuesto Público
    • SIAF-SP: Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público
    • SIAF-RP: Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos
  • CASUÍSTICA

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-RP

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-RP

  • Marco Normativo
    • Constitución Política del Perú
    • Ley de Presupuesto de la República para el ejercicio 2019
    • Decreto Legislativo Marco de la Administración Financiera del Sector Público
    • Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público
    • Directiva para la Ejecución Presupuestaria
  • Fases del Proceso Presupuestario
    • Responsabilidades de la Oficina de Presupuesto del Pliego, administradores del presupuesto de las Unidades Ejecutoras y de los Programas Presupuestales
    • Fases: Programación Multianual, Formulación y Aprobación Presupuestaria
      • Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
      • Reporte Analítico
  • Fase: Ejecución Presupuestaria
    • Programación de Compromisos Anual (PCA)
      • Marco conceptual y proceso
      • Procedimientos para la determinación, revisión y actualización de la PCA
      • Priorización de la PCA
      • Modificaciones presupuestarias y aplicación de la PCA
  • CASUÍSTICA

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-RP

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-RP

  • Ejecución del Gasto Público
    • Registro en los Sistemas SIAF-RP, SEACE Y SIGA/SIP-PPR
    • Certificación del Crédito Presupuestario y su registro en el SIAF-RP:
      • Solicitud (pedido) y aprobación
      • Reasignación de la certificación y compromiso anual
      • Previsión Presupuestaria. Compromiso
      • Compromiso anual/total
      • Compromiso mensual/parcial
      • Reasignación de la certificación y compromiso anual
    • Devengado
    • Pago
  • Ejecución de los Ingresos Públicos
    • Estimación
    • Determinación
    • Percepción o recaudación

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-RP

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-RP

  • Modificaciones Presupuestarias y nuevas metas
    • Medidas en materia de modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático
    • Metas Presupuestarias: creación, modificación
    • Modificaciones presupuestarias en el nivel institucional
      • Transferencia de partidas (entre pliegos)
      • Créditos suplementarios
      • Reestructuración de fuentes
      • Reducción de marco
      • Regularización de notas modificatorias aprobadas
    • Modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático
    • Habilitaciones y anulaciones entre unidades ejecutoras
    • Habilitaciones y anulaciones dentro de una unidad ejecutora
    • Ajuste al presupuesto del Dispositivo Legal
    • Desvincular notas modificatorias del documento
    • Avance físico de metas presupuestarias
  • Información complementaria
    • Tratamiento e incorporación de saldo de balance
    • Exclusividad y limitaciones de los créditos presupuestarios
    • Sistema de Gestión Presupuestal
    • Creación de códigos presupuestarios para actividades o finalidades
    • Programación de calendario de pago
    • Relación entre la PCA y calendario de pagos: Inicial y ampliaciones
    • Incidencia en el calendario de pagos por ajustes y modificación de PCA
    • Ejercicio presupuestario y acciones orientadas al cierre presupuestario

SEACE 3.0

5 Sesiones

Ejes temáticos

SEACE

  • Definición
  • Objetivos e importancia del SEACE
  • Interacción del SEACE con otros sistemas
  • Enfoque y secuencias de módulos
  • Tipo de usuarios y roles
  • Portal Web del SEACE

PERÚ COMPRAS

  • Acuerdo Marco
    • Revisión de los Catálogos Electrónicos
    • Gestión de Catálogos Electrónicos
  • Subasta Inversa Electrónica
    • Definición
    • Características
    • Ubicación de fichas técnicas
  • CASUÍSTICA

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES

  • Definición
  • Características y finalidades
  • Elaboración
  • Descarga del formato Excel y registro
  • Publicación del PAC
  • Rectificación del PAC
  • Registro de órdenes de Compra y Ordenes de Servicio
  • Descarga del formato Excel y registro
  • Módulo de registro
  • CASUÍSTICA

ACTOS PREPARATORIOS

  • Expediente de Contratación
  • Conductor del procedimiento
  • Cronograma
  • Bases
  • Publicación de la convocatoria

PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN

  • Registro de participación
  • Formulación de consultas y observaciones
  • Absolución de consultas y observaciones e Integración de bases
  • Elevación de consultas y observaciones
  • Presentación de ofertas
  • Subsanación de ofertas
  • Evaluación y calificación
  • Otorgamiento de la buena pro
  • Nulidad
  • Cancelación
  • Declaratoria de Desierto
  • Pérdida de la buena pro
  • No suscripción del contrato por decisión de la entidad
  • Actualizar presupuesto
  • Postergación
  • Acciones pendientes
  • Efectos de apelación Consentimiento de la buena pro Contratos 
  • CASUÍSTICA

Curso Especializado - SIAF-RP (Nivel Básico)

6 Sesiones

Ejes temáticos

INTRODUCCIÓN AL SIAF

INTRODUCCIÓN AL SIAF

  • ¿Qué es SIAF y Cómo usarlo?
  • Ámbito de aplicación
  • Planeamiento y Presupuesto
  • Herramientas para la programación y formulación
  • Modificaciones presupuestarias
  • Programación de compromiso anual - pca
  • Certificación del crédito presupuestario- ccp
  • Diagrama de proceso de ejecución
  • Las fases del gasto
  • CASUÍSTICA

PRESUPUESTO

PRESUPUESTO

  • Generalidades y procedimientos
    • Las Cadenas Programáticas
      • Estructura, Análisis de cadenas según Producto, Actividad Proyecto, Obra o Acción de Inversión
    • Procedimientos para la Creación de Nuevas Cadenas Programáticas
      • Requerimientos Institucionales
    • Aplicación de Metas Presupuestales, Creación de Nuevas Metas y Modificaciones
    • Actualización de Cadenas de Clasificadores de Gasto e Ingreso
    • Modificaciones del Marco Presupuestal
      • Registro de Notas de Modificación Presupuestaria
  • CASUÍSTICA

ADMINISTRATIVO

ADMINISTRATIVO

  • Generalidades, Procedimientos y Desarrollo de Casos Prácticos
    • Introducción a los Procedimientos Administrativos
    • La Certificación Presupuestal
    • Partidas de Gastos priorizadas por Cadena Programática y la Certificación Presupuestal
    • Procedimiento de Registro de Solicitudes de Certificación de Créditos Presupuestarios según tipo de Gastos Anualizados (Planillas Nombrados, Planilla de Pensiones, Obras, Bienes y Servicios, Servicios Públicos, Apertura Caja Chica), por genérica y especifica de gasto
    • Modificación de las Certificaciones Presupuestarias (Ampliaciones, Rebajas)
  • El Compromiso Anual
    • Registro de los Compromisos Anuales por Cadena Programática Identificación por Certificado Presupuestal
    • Aplicación de los diferentes Tipos de Operación y específicas de Gasto
    • Registro del Compromiso Anual
    • Fase de ejecución
    • Rebajas, ampliaciones, modificaciones
  • Registro del Compromiso Mensual
    • Áreas responsables de su registro, registro de adquisición sin proceso, registro de adquisición con procesos de selección, anulación del compromiso mensual
  • Registro del Devengado
    • Concepto, documentos fuente, documentación sustentadora, área responsable de su registro, procedimiento de registro
    • Control Previo, análisis de Ejecución Presupuestal
    • Aplicación de Casos Prácticos
    •  Expedientes de Adquisición de Bienes y Servicios, Planillas de Remuneraciones
    •  Encargos, Caja Chica, Viáticos, Transferencia Financieras etc.
    • Notas de Cargo con y sin afectación presupuestal
  • CASUÍSTICA

TESORERÍA

TESORERÍA

  • Generalidades y procedimientos
    • La Directiva de Tesorería
      • Definiciones, Normatividad, disposiciones complementarias
    • Definición de Rubros y Tipo de Recurso
    • Apertura y Mantenimiento de Cuentas Corrientes Institucionales
    • Registro de Código de Cuenta Interbancaria: CCI
  • Fase Girado
    • Documentación Sustentatoria
    • Aplicación de diferentes documentos utilizados para el girado según tipo de operación en el gasto (Cheques, Cartas Órdenes, CCI, otros)
    • Bienes y Servicios (Cobranzas Coactivas, Detracciones)
    • Devoluciones a Tesoro Público
      • Emisión de documento T6
  • Operaciones de Ingreso
    • Procedimiento de Registro de diferente tipo de Operaciones de Ingresos Presupuestales y no presupuestales
    • Fases de Ejecución
      • Determinado y Recaudado 
    • Secuencias de Anulación, Rebajas, Ampliaciones de Determinados y Recaudado
    • Devoluciones de Ingresos
    • Impacto de los Ingresos en los Estados Presupuestarios y Financieros
    • Casos Prácticos de Ingresos
    • Las Rendiciones de Cuenta
      • Registro de Rendiciones de Cuentas de Otras Operaciones (A, AV, E, C)
  • Calendario de Pagos
    • Los nuevos procedimientos en la Programación de Calendario de Pagos Trimestrales Proyectados y Mensuales
  • CASUÍSTICA

CONTABLE

CONTABLE

  • Generalidades, Procedimientos y Desarrollo de Casos Prácticos
    • Revisión Marco Normativo
    • Plan Contable Gubernamental
    • Tabla de Operaciones: Contenido y funcionalidad
    • Notas Complementarias
    • Contabilización Compromiso Anual
    • Contabilización Registros Administrativos (Ingresos y Gastos por fases y aplicación de la Tabla de Operaciones)
    • Contabilización Documentos Entregados
    • Procesos (Gestión de Procesos y Envío), Validar Contabilización, Mayorizar Cuentas y Validar
    • Saldos, Pre Cierre y Cancelar Pre Cierre
  • CASUÍSTICA

APLICATIVO WEB CONTABLE

APLICATIVO WEB CONTABLE

  • Generalidades, Procedimientos y Desarrollo de Casos Prácticos
    • Verificación de presupuesto, ejecución y saldo presupuestal
    • Verificación y validación de reportes en aplicativo WEB
    • Estados Presupuestarios y Financieros
    • Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos (EP-1)
    • Conciliación del Marco Legal del Presupuesto de Gasto
    • Presupuesto Institucional de Ingresos (PP-1)
    • Presupuesto Institucional de Gastos (PP-2)
    • Estados Financieros
  • CASUÍSTICA

Planeamiento Estratégico según CEPLAN

4 Sesiones

Ejes temáticos

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL SECTOR PÚBLICO

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL SECTOR PÚBLICO

  • El Problema Público
  • Las Políticas de Estado
  • La Política General de Gobierno
  • Pilares de la Modernización de la Gestión Pública
  • La Cadena de Valor Pública
  • Plan Estratégico de Desarrollo Nacional
  • Las Políticas Nacionales
  • El Ciclo del Planeamiento Estratégico para la Mejora Continua
  • Articulación de Planes Estratégicos
  • CASUÍSTICA

PLAN ESTRATÉGICO MULTIANUAL EN EL SECTOR PÚBLICO

PLAN ESTRATÉGICO MULTIANUAL EN EL SECTOR PÚBLICO

  • Plan Estratégico Sectorial Multianual y Plan de Desarrollo Concertado
  • El Plan Estratégico Institucional - PEI
  • Declaración de Política Institucional
  • Misión Institucional
  • Objetivos Estratégicos Institucionales-OEI y Acciones Estratégicas Institucionales-AEI
  • Formulación de Indicadores
  • CASUÍSTICA

PLANEAMIENTO OPERATIVO EN EL SECTOR PÚBLICO

PLANEAMIENTO OPERATIVO EN EL SECTOR PÚBLICO

  • La Vinculación con las Categorías Presupuestales
  • Ruta Estratégica
  • Validación y Aprobación del PEI
  • Modificación del PEI
  • Matriz de Articulación de Planes
  • Matriz de Plan Estratégico Institucional
  • El Proceso Presupuestario
  • CASUÍSTICA

PLANEAMIENTO Y SU VINCULACIÓN CON EL PRESUPUESTO

PLANEAMIENTO Y SU VINCULACIÓN CON EL PRESUPUESTO

  • Elaboración y Modificación del Plan Operativo Institucional
  • Circuito de Articulación de Sistemas Administrativos Transversales
  • Actividades Operativas
  • Unidad de Medida y Metas Físicas
  • La Vinculación Plan-Presupuesto
  • Tratamiento de las Inversiones en el POI
  • Registro del POI en el aplicativo
  • Reportes de Consolidación de las Metas Físicas y Financieras del aplicativo CEPLAN V. 01
  • CASUÍSTICA

Administración en la Gestión Pública Moderna

4 Sesiones

Ejes temáticos

ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA Y LA GESTIÓN PÚBLICA

  • ¿Cómo se enmarca la Política Pública en la Gestión Pública?
    • Objetivos; Metas; Plazos y Estratégias
    • Dimensiones; Intervención
  • Acción y articulación 
  • Elaboración de una Hoja de ruta de la implementación de dichas articulación

MODERNIZACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN TERRITORIAL

MODERNIZACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN TERRITORIAL

  • ¿Qué es el enfoque territorial en los procesos de planeamiento y modernización pública?
    • Multidimensionalidad
    • Multinivel - Multisectorialidad 
  • ¿Qué es la competitividad regional y como se relaciona con el desarrollo territorial?
  • Una mirada de desarrollo territorial de CEPLAN con enfoque de desarrollo sostenible
  • Modelos o enfoques en la modernización pública aplicado en la gestión del estado
    • Gestión para resultados
    • Gestión por procesos
    • Gestión estratégica 
  • El rol del ente rector del sistema de modernización de la gestión pública
  • La modernización pública orientada a resultados al servicio del ciudadano
  • ¿Qué es la cadena de valor público (CVP)?
  • ¿Cómo se relaciona la CVP con las políticas públicas y la gestión pública?
  • ¿Cómo se Desarrolla la Fase estratégica?
  • ¿Cómo articulan los instrumentos de gestión del territorio a los planes territoriales?
  • CASUÍSTICA

GESTIÓN PÚBLICA Y LAS POLÍTICAS Y PLANES AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

GESTIÓN PÚBLICA Y LAS POLÍTICAS Y PLANES AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

  • Conocimiento integral de la realidad para construir escenarios, formular políticas planes y logro de resultados
    • Sistema georreferenciado de la PCM 
    • Tendencias nacionales: Demográficas, laborales, desastres entre otros
  • Tendencias sostenibles del Perú al 2030 Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS y al 2021-Bicentenario
  • Políticas y planes
    • Política general de gobierno
    • Propuesta de imagen al 2030 
  • Conocimiento integral de la realidad peruana
    • Definición de brecha 
    • Propuesta de imagen al 2030 
  • Ciclo del planeamiento estratégico para la mejora continua
    • Mirada de CEPLAN 
    • Desafíos del PERU al 2030 
  • Implementación del ciclo de planeamiento y gestión pública a nivel regional y local
  • MACROPROCESO: Planeamiento - Programación - Formulación y Ejecución en la entidad pública
  • Consulta PEI – POI en el Aplicativo CEPLAN
  • CASUÍSTICA

TALLER INTEGRADOR

TALLER INTEGRADOR

  • Elaboración de una infografía integradora Política pública - Gestión pública dentro de la modernización del estado con enfoque territorial
  • Utilización de herramienta de Sistema de información Gerencial de cierre de Brechas en el aplicativo Excel, para proporcionar información de brechas existentes en el territorio en las siguientes funciones priorizadas: salud, educación, transporte, saneamiento, y vivienda y desarrollo urbano
  • Uso del MINDMANAGER para la articulación de planes y evaluación y seguimiento de las actividades y proyectos
  • Uso del software TOTAL DECISION para la toma de decisiones en la elección de la priorización de la política pública
  • CASUÍSTICA

SIGA Patrimonio y Tesorería

5 Sesiones

Ejes temáticos

MÓDULO PATRIMONIO - MARCO NORMATIVO

MÓDULO PATRIMONIO - MARCO NORMATIVO

  • Conocer el marco regulatorio del proceso de control de Bienes Patrimoniales relacionado a la Directiva 005-2016 EF/51.01 y la Directiva 001-2015/SBN
  • Conocer el proceso de registro de Inventario Inicial, Altas, Bajas y Distribución de Activos Fijos
  • PRESENTACIÓN SIGA - MÓDULO PATRIMONIO: Recorrido por sus diferentes sub-módulos: Tablas, Mantenimiento, Seguimiento y Control, Consultas Reportes, Procesos, Utilitario
  • PARÁMETROS : Configuración
  • CATÁLOGOS DE FAMILIA : Consulta de Familia Y Emisión de Reportes
  •  CATÁLOGO DE ÍTEMS, ML, VS MP : Consulta de Ítems Y Emisión de Reportes UBICACIÓN FÍSICA : Registro de Ubicación Física y Actualización y Eliminación de Ubicación Física y Emisión de Reportes

MÓDULO PATRIMONIO – MOVIMIENTOS ALTAS / BAJAS

MÓDULO PATRIMONIO –  MOVIMIENTOS ALTAS / BAJAS

  • Conocer el proceso de Movimientos de Altas, Bajas
  • Movimientos Internos, registro de Donaciones
  • Conociendo el proceso de Inventario Inicial
  • Conociendo el proceso de re evaluación de los bienes

MÓDULO PATRIMONIO – CONCILIACIÓN CONTABLE

MÓDULO PATRIMONIO – CONCILIACIÓN CONTABLE

  • Conocer el proceso de Valorización contable dentro del marco del proceso de conciliación patrimonial
  • Conocer el proceso de Inventario
  • Conocer el SIGA en la versión Web Módulo Patrimonio

MÓDULO TESORERÍA – REGISTRO DE VIÁTICOS

MÓDULO TESORERÍA – REGISTRO DE VIÁTICOS

  • Conocer el proceso de Registro de Viáticos y Encargos dentro del SIGA, con la aplicación de las directivas de Control Interno
  •  Conocer el proceso de rendición y de Órdenes de Pasajes

MÓDULO TESORERÍA – RENDICIONES

MÓDULO TESORERÍA – RENDICIONES 

  • Conociendo el proceso de rendiciones del Viáticos y Encargos
  • Como Articular los procedimientos de registro de Viáticos

CONTRATACIONES DEL ESTADO - DL.1444 Y LA DS. 344

6 Sesiones

Ejes temáticos

ASPECTOS GENERALES

ASPECTOS GENERALES

  • Introducción 
  • Objetivo de la Ley de Contrataciones del Estado 
  • Ámbito de Aplicación 
  • Casos de no aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado
  • ¿Qué son hoy las compras estatales? 
  • Actores involucrados en las Contrataciones Públicas 
  • Instrumentos de Gestión de las Contrataciones Públicas
  • El Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE) 
  • Registro Nacional de Proveedores
  • Modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado:
    • D.L. 1444, que modifica la Ley de Contrataciones del Estado 
    • D.S. 344-2018, que modifica el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado

ACTOS PREPARATORIOS

ACTOS PREPARATORIOS 

  • ACTOS PREPARATORIOS 1
    • Cuadro consolidado de necesidades
    • Plan Anual de Contrataciones (PAC) como Instrumento de Gestión
    • Expediente de Contratación
    • Valor Referencial
    • El estudio de mercado
    • Informe que sustenta el estudio de mercado en relación a los principios de la Ley de Contrataciones del Estado
    • Formato del cuadro consolidado de necesidades
  • ACTOS PREPARATORIOS 2
    • Determinación del procedimiento de selección
    • Relación entre los requerimientos y su inclusión/exclusión en el plan anual de contrataciones
    • Inclusión/exclusión de contrataciones del plan anual de contrataciones
    • Documentos del expediente de contratación
    • Requisitos de calificación. Factores de evaluación

PROCESOS DE SELECCIÓN 1

PROCESOS DE SELECCIÓN 1

  • Definición de Proceso de Selección
  • Topes, Montos, Plazos, Etapas
  • Bases: Contenido, Aspectos Generales, Aprobación
  • Factores de Evaluación: Bienes, Servicios, Obras
  • Buena Pro, empate
  • Desierto de Procesos
  • Culminación de Procesos de Selección
  • CASO PRÁCTICO

PROCESOS DE SELECCIÓN 2

PROCESOS DE SELECCIÓN 2

  • Selección de consultores individuales
  • Comparación de precios. Subasta Inversa Electrónica
  • Cancelación y Nulidad de Procesos
  • Recurso de apelación
  • Admisión, procedencia y fundamento
  • Devolución o ejecución de la garantía por la interposición de un recurso de apelación
  • CASO PRÁCTICO

EJECUCIÓN CONTRACTUAL

EJECUCIÓN CONTRACTUAL

  • Situaciones que impiden el perfeccionamiento del contrato
  • Plazos y requisitos para el perfeccionamiento del contrato
  • Causales para declarar la nulidad del contrato
  • Nulidad del contrato
  • Causas y consecuencias de la nulidad del contrato
  • Modificación del contrato: Adicionales, reducciones o ampliaciones de plazos
  • Consecuencias de la modificación del contrato
  • La subcontratación
  • Ejecución de garantías y aplicación de penalidades
  • Nulidad y resolución del contrato
  • Consecuencias de la nulidad o resolución del contrato
  • Evaluación de la decisión de declarar la nulidad o resolución del contrato
  • Contrataciones complementarias
  • CASO PRÁCTICO

PROCESOS DE SELECCIÓN

PROCESOS DE SELECCIÓN

  • El Recurso de Apelación
  • Consecuencias de las interposición de recursos de apelación
  • Plazos para la interposición de recursos de apelación
  • Competencia para resolver recursos de apelación
  • Procedimiento para resolver los recursos de apelación, de acuerdo al órgano competente
  • Actuación / alcances del órgano competente al resolver un recurso de apelación
  • Causales para declarar improcedente el recurso de apelación
  • Controversias en la ejecución contractual
  • Mecanismos de resolución de controversias: Conciliación, arbitraje, junta de resolución de disputa

SIGA Módulo Logístico y Almacenes

6 Sesiones

Ejes temáticos

CONOCIENDO EL MARCO NORMATIVO

CONOCIENDO EL MARCO NORMATIVO

  • Conocer el marco normativo del DL 1439 y de la Directiva 005-2016 EF/51.01 aplicado con el uso del SIGA en las entidades publicas
  • Conociendo las Tablas Maestras (Proveedores, Personal, Centros de Costo, Metas y Tareas)
  • Conociendo el proceso de catalogación de los bienes y Servicios (CBS)

CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE REQUERIMIENTOS

CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE REQUERIMIENTOS

  • Elaboración de Requerimientos de Bienes y Servicios con la aplicación de la ley de contrataciones 30225
  • Como Elaborar un requerimiento y articularlo con las Actividades del Plan Operativo Institucional.
  • Elaboración de un Requerimiento para el procesamiento de contratación directa y para un procedimiento de selección

ELABORACIÓN DE ORDENES DE COMPRA Y DE SERVICIO

ELABORACIÓN DE ORDENES DE COMPRA Y DE SERVICIO

  • Elaboración de Órdenes de Compra y Servicio
  • Conociendo el proceso de elaboración de consolidados de Pedidos para la certificación de Crédito Presupuestario (CCP), dentro del marco normativo del DL 1439 y del
    DL 1440
  • Conociendo el proceso de elaboración de consolidados para Directas y para Procesos de Selección

CONOCIENDO EL PROCESO DE INTERFASE SIGA-SIAF

CONOCIENDO EL PROCESO DE INTERFASE SIGA-SIAF

  • Conociendo los procesos de interfaces SIGA- SIAF
  • Conociendo el proceso de configuración de la conexión SIAF
  • Articulando el proceso de Certificación de Crédito Presupuestario, Compromiso Anual y el Compromiso Mensual
  • Conociendo el proceso de Devengado

CONOCIENDO EL PROCESO DE ALMACENAJE

CONOCIENDO EL PROCESO DE ALMACENAJE

  • Conociendo el proceso de Control de Almacenaje con el Uso del SIGA-MEF
  • Conociendo el proceso de elaboración de PECOSA
  • Conociendo el Proceso de Conciliación Almacén – Contabilidad
  • Generando los Reportes de Almacén
  • Elaborando los cierres Mensuales y Anuales del Almacén

CONOCIENDO EL SIGA WEB

CONOCIENDO EL SIGA WEB

  • El SIGA Web en las Instituciones del Estado
  • Procedimiento de Uso del SIGA Web
  • Conociendo la elaboración de los Pedidos de Compra
  • Conociendo el proceso de elaboración de los Cuadros de Necesidades
  • Conociendo el proceso de generación de PECOSAS
Certificación Universitaria
01 Diplomado

Este programa está certificado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Económicas - FCE
(386 horas lectivas)

08 Certificados

Recibes un certificado por cada curso realizado

Docentes

foto Wilber Coronado
Wilber Coronado
Especialista en Gestión Pública

Especialista en Gestión Pública. Capacitador en Diplomados y Cursos de Especialización en SNPP, SIAF, Sistema de Contabilidad Gubernamental, y Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF.

foto Marlon Prieto
Marlon Prieto
Contador Público

Doctor en Contabilidad por la Universidad San Martín de Porres, Magister en Gerencia Pública por la EUCIM BUSINESS SCHOOL - España, Docente en la Universidad Continental, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Ricardo Palma, Universidad de la Costa - Colombia, Autor de los Libros: Manual Practico del SIAF y Fundamentos Teóricos de la Contabilidad Gubernamental. Trabajó como Consultor del SIAF, Especialista de la Dirección General de Contabilidad Pública, Contador de la Dirección General de Infraestructura - MININTER, Contador del Consejo Fiscal - MEF.

foto José Castro Higa
José Castro Higa
Abogado

Abogado con más de 10 años de experiencia. Actualmente trabaja en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Especialista en Consultas referidas al uso operativo del SEACE v 2.0 y SEACE v 3.0. Capacitador  acreditado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado. Con estudios en Contrataciones Públicas seguidos con el OSCE, Universidad Continental, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

foto C.P.C Salomé Escobedo
C.P.C Salomé Escobedo
Contador Público Colegiado

Diplomado Especialista en Presupuesto Público Escuela Nacional de Control, Diplomado en Proyectos de Inversión Universidad Continental con más de 10 años de experiencia en el sector público. Trabajó como asesor F5 en el CTAR – Loreto, Gestor de Presupuesto y Desarrollo en SUNARP sede Iquitos, Actualmente labora en  FITEL – MTC  en el Área de Planificación, como responsable de control Presupuestal. Expositora en diversos centros de capacitación pública.

foto Pablo Vilchez Suico
Pablo Vilchez Suico
Especialista en Administración Pública y Gestión Pública

Doctor en Administración por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS - Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF en el Área: Consultor SIAF - RP.

foto Elisa  Huallpa
Elisa Huallpa
Especialista en Planeamiento Estratégico

Experiencia en el sector público y programas de gestión pública. Ha laborado en el INEI, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico y como Directora de Planeamiento en el Ministerio de Cultura. Actualmente, labora en el área de planificación y presupuesto de una unidad ejecutora del Ministerio de la Producción.

foto Francisco  Ruiz
Francisco Ruiz
Especialista en Planificación Estratégica e Innovación en la Gestión Pública.

Economista de la Universidad Nacional del Callao, con estudios de Maestría en Biocomercio y desarrollo sostenible en la PUCP. Especialización en Gestión por resultados y presupuesto Público, Planificación Multiescalar en CEPAL CHILE. Tiene experiencia en gestión pública y privada, abarcando los campos de descentralización, planeamiento estratégico, operativo y presupuestal, inversión pública, desarrollo organizacional, gestión por procesos y análisis y desarrollo de sistemas de información.

foto Iván Florez
Iván Florez
Ingeniero de Sistemas

Maestría en Gestión Pública (USMP-EUCIM). Consultor en Tecnologías de la Información Proyecto SIGA-MEF. Ex Jefe de Soporte SIGA - MEF. Consultor en Presupuesto por Resultados MINSAOGDN. Ha desarrollado consultorías especializadas en diferentes sectores Salud, Interior, Educación y Gobiernos Regionales sobre Gestión Administrativa y Logística y la aplicabilidad de la Gestión del Servicio.

foto Ing. Michele  Álvarez
Ing. Michele Álvarez
Ingeniero de Sistemas

Certificado en NIVEL AVANZADO por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, 12 años de experiencia laboral en Contrataciones con el Estado en el área de administración y el Órgano encargado de Contrataciones.

Modalidades Disponibles

Ya no hay excusas para capacitarte, puedes participar en nuestra plataforma, elige la modalidad que más se adapta a tus necesidades.

Beneficios Exclusivos
MODALIDAD VIRTUAL

  • Transmisiones con clases en vivo

  • Certificación en convenio con UNMSM-FCE (Incluido en el precio)

  • Descarga de grabación de clases después de finalizar la transmisión.

  • Envío gratis del certificado en físico a nivel Nacional.

Beneficios Exclusivos
MODALIDAD PRESENCIAL

  • Las capacitaciones se dictan en Jr. Risso 242 - Lince

  • Certificación en convenio con UNMSM-FCE (Incluido en el precio)

  • Descarga de grabación de clases después de finalizar la transmisión.

  • Entrega del certificado en físico el último día de clases.

Nuestros Beneficios
  • CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

    Recibirás un Certificado en convenio Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Facultad de Ciencias Económicas).

  • DESCARGA DE CLASES

    Puedes descargar la grabación de tus sesiones en vivo (Después de 01 minuto de finalizar la clase).

  • CLASES EN VIVO

    Puedes seguir tus clases en vivo desde nuestra plataforma (Modalidad virtual).

  • ENVÍO A DOMICILIO

    Te enviamos el certificado a tu domicilio a nivel nacional, el costo esta incluido en el precio (Modalidad Virtual).

  • PLATAFORMA VIRTUAL 3.0

    Acceso a nuestras plataforma por un año donde podrás seguir las clases en vivo, descargar material, demos SIAF o SIGA y resolver las evaluaciones de cada sesión.

  • SOPORTE PERMANENTE

    Te ayudamos a instalar los DEMOS de los cursos en tu PC de manera remota o puedes traer tu laptop para ayudarte.

  • EMPRESA CERTIFICADA

    ISO 9001-2015

Inversión

Elige la modalidad que deseas participar, contamos con facilidades de pago y opción de pagar en línea ya sea con tarjeta de crédito o débito desde nuestra pasarela segura.

Inversión Virtual

Participa en modalidad virtual con clases en vivo desde cualquier lugar del país.

Inversión Normal: S/ 2392

S/ 2272

Único pago

Inversión Presencial

Participa asistiendo a nuestro auditorio, ubicado en: Jr. Risso 242 Piso 2 Lince (Lima)

Inversión Normal: S/ 2592

S/ 2472

Único pago
Pagar en Línea

Aceptamos todas las tarjetas

Opciones de Pago

Puedes hacer los pagos por depósito o transferencia en cualquiera de nuestras cuentas bancarias.

Banco de la Nación
Cta. Ahorros 04-074-875926

Banco de Crédito
Cta. Corriente 193-19452390-77

Banco BBVA
Cta. Ahorros 0011-0153-02-00460394

Banco Scotiabank
Cta. Ahorros 027-7544565

Banco Interbank
Cta. Ahorros 011-303500069-3

Banco de la Nación
Cta. Corriente 00-015-013982

Solicitar más Información

Completa tus datos y nos contactáremos contigo para brindarte asesoría personalizada.

Solicita Información y
Obtén un Descuento Especial

¡AHORA TE TOCA A TI, CAPACÍTATE CON NOSOTROS!

Déjanos tus datos para brindarte una asesoría más personalizada

Diplomado

Administración y Gerencia en la Gestión Pública

Solicita Información y
Obtén un Descuento Especial

Chat WhatsApp

Solicitar información Pagar con tarjeta

Certifica

UNMSM
Close

Bienvenido

Ingresa a tu Aula Virtual y sigue aprendiendo y mejorando tus competencias profesionales.

Regístrate

Regístrate para acceder al aula virtual de Desarrollo Global.

Aula Virtual

Ingresa tu email y contraseña para que puedas ingresar al aula virtual.

¡Debe ingresar un correo válido!

¡Debe ingresar su contraseña!

¿No tienes una cuenta? ¡Registrate Ahora!

Aula Virtual

Ingresa tu email y nombre para
que puedas resgistrarte al aula virtual.

Ingrese su primer Nombre

¡Debe ingresar un correo válido!

Recuperar Contraseña

Te enviaremos instrucciones para que puedas reestablecer tu contraseña a tu correo.

Este email no ha sido registrado.

¡Debe ingresar un correo válido!

Volver