Administración y Gerencia en la Gestión Pública

Este Diplomado tiene como objetivo administrar de manera efectiva y eficiente los sistemas administrativos y los procesos en gestión pública, con una visión estratégica y orientada a resultados, de acuerdo a los tres niveles de gobierno.

Certifica:

UNMSM
Solicita Información

Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo

Inicio:

02 de Junio

Modalidad:

Modalidad Virtual

Sesiones:

46 Sesiones

Certificación:

386 horas

¿Por qué participar en este diploma?

El Diplomado está dirigido a servidores públicos que laboran en entidades del gobierno nacional, regional y local así como los asesores, consultores, estudiantes o profesionales de Contabilidad, Administración, Economía, Tesorería, Presupuesto, Logística, Control Previo quienes deseen conocer los principios, estructura, operatividad y funcionamiento del SIAF-RP desde un nivel básico.

Cursos Incluidos en este Diploma

Presupuesto Público en el SIAF

SIGA Módulo Logístico y Almacenes

Administración en la Gestión Pública Moderna

Gestión de Tesorería en el SIAF

Curso Especializado - SIAF-SP (Nivel Básico)

SIGA Patrimonio y Tesorería

CONTRATACIONES DEL ESTADO D.L. 1444 y su reglamento D.S. 377 -2019-EF

SEACE 3.0

Clases Virtuales en Vivo

Transmisiones con clases en vivo.

Certificación en convenio con UNMSM-FCE (Incluido en precio)

Descarga de grabación de clases después de finalizar la transmisión.

Envío gratuito de certificado en físico a nivel nacional.

foto Wilber Coronado
Wilber Coronado
Especialista en Gestión Pública

Especialista en Gestión Pública. Capacitador en Diplomados y Cursos de Especialización en SNPP, SIAF, Sistema de Contabilidad Gubernamental, y Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF.

foto Marlon Prieto
Marlon Prieto
Contador Público

Doctor en Contabilidad por la Universidad San Martín de Porres, Magister en Gerencia Pública por la EUCIM BUSINESS SCHOOL - España, Docente en la Universidad Continental, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Ricardo Palma, Universidad de la Costa - Colombia, ...

foto Iván Florez
Iván Florez
Ingeniero de Sistemas

Maestría en Gestión Pública (USMP-EUCIM). Consultor en Tecnologías de la Información Proyecto SIGA-MEF. Ex Jefe de Soporte SIGA - MEF. Consultor en Presupuesto por Resultados MINSAOGDN. Ha desarrollado consultorías especializadas en diferentes sectores Salud, ...

foto Francisco  Ruiz
Francisco Ruiz
Especialista en Planificación Estratégica e Innovación en la Gestión Pública.

Economista de la Universidad Nacional del Callao, con estudios de Maestría en Biocomercio y desarrollo sostenible en la PUCP. Especialización en Gestión por resultados y presupuesto Público, Planificación Multiescalar en CEPAL CHILE. Tiene experiencia en gestión ...

foto Richard  Cortez Ortiz
Richard Cortez Ortiz
Contador Público Colegiado

Contador Público Colegiado, estudios en Maestría en Auditoria de Gestión y Control Gubernamental por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; ex funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas con 10 años de experiencia en instituciones del Sector Público ...

foto Edgar Huachua
Edgar Huachua
Magister

Contador Público de la Universidad Nacional del Callao en Colegio de Contadores Públicos de Lima, Maestría en Derecho Administrativo y Gestión Pública de la Universidad Privada San Juan Bautista, “Programa de Alta Gerencia Municipal Abierto” realizado por ...

foto C.P.C Salomé Escobedo
C.P.C Salomé Escobedo
Contador Público Colegiado

Diplomado Especialista en Presupuesto Público Escuela Nacional de Control, Diplomado en Proyectos de Inversión Universidad Continental con más de 10 años de experiencia en el sector público. Trabajó como asesor F5 en el CTAR – Loreto, Gestor de Presupuesto ...

foto Pablo Vilchez Suico
Pablo Vilchez Suico
Especialista en Administración Pública y Gestión Pública

Doctor en Administración por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS - Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF en el Área: Consultor SIAF - RP.

foto Ing. Michele  Álvarez
Ing. Michele Álvarez
Ingeniero de Sistemas

Certificado en NIVEL AVANZADO por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, 12 años de experiencia laboral en Contrataciones con el Estado en el área de administración y el Órgano encargado de Contrataciones.

foto José Castro Higa
José Castro Higa
Abogado

Abogado con más de 10 años de experiencia. Actualmente trabaja en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Especialista en Consultas referidas al uso operativo del SEACE v 2.0 y SEACE v 3.0. Capacitador  acreditado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del ...

01 Diploma

De especialización

08 Diplomas

Certificado por cada curso realizado:

Curso:

Presupuesto Público en el SIAF

PLANEAMIENTO EN EL SECTOR PÚBLICO

PLANEAMIENTO EN EL SECTOR PÚBLICO

  • Planeamiento
    • Visión del Perú al 2030 y 2050
    • PEDN: Plan Estratégico de Desarrollo Nacional
    • PESEM: Plan Estratégico Sectorial Multianual / Plan Estratégico Multianual
    • PDC: Plan de Desarrollo Concertado: Regional y Local 
    • PEI: Plan Estratégico Institucional 
    • POI: Plan Operativo Institucional
  • Programación Multianual de Inversiones (PMI)
  • Presupuesto por Resultados (PPR)
  • Presupuesto Público por Fuentes de Financiamiento
    • Sistemas Administrativos: Enfoque, Procesos, Gobernanza e Integrantes DL 1436, Marco de la Administración Financiera del Sector Público
    • Administración Financiera del Sector Público
    • Relación extrasistémica, intersistémica e intrasistémica
    • Sistema Nacional de Presupuesto
    • Clasificadores: Presupuestarios, Económico de Ingresos y Gastos, Institucional, Fuentes de Financiamiento y Rubros y Clasificador Geográfico
  • Herramientas Informáticas del Sistema de Presupuesto Público
    • SIAF-SP: Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público
    • SIAF-RP: Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos
  • CASUÍSTICA

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-SP (I)

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-SP (I)

  • Marco Normativo
    • Constitución Política del Perú
    • Ley de Presupuesto de la República para el ejercicio 2019
    • Decreto Legislativo Marco de la Administración Financiera del Sector Público
    • Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público
    • Directiva para la Ejecución Presupuestaria
  • Fases del Proceso Presupuestario
    • Responsabilidades de la Oficina de Presupuesto del Pliego, administradores del presupuesto de las Unidades Ejecutoras y de los Programas Presupuestales
    • Fases: Programación Multianual, Formulación y Aprobación Presupuestaria
      • Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
      • Reporte Analítico
  • Fase: Ejecución Presupuestaria
    • Programación de Compromisos Anual (PCA)
      • Marco conceptual y proceso
      • Procedimientos para la determinación, revisión y actualización de la PCA
      • Priorización de la PCA
      • Modificaciones presupuestarias y aplicación de la PCA
  • CASUÍSTICA

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-SP (II)

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-SP (II)

  • Ejecución del Gasto Público [registro en operaciones en SIAF-SP]
    • Certificación del Crédito Presupuestario
      • Solicitud (pedido) y aprobación
      • Reasignación de la Certificación y Compromiso Anual
    • Previsión Presupuestaria
    • Compromiso Anual/Total y Compromiso Mensual/Parcial
      • Reasignación de la Certificación y Compromiso Anual
    • Devengado
    • Pago
  • Ejecución de los Ingresos Públicos
    • Estimación
    • Determinación
    • Percepción o recaudación
  • CASUÍSTICA

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-SP (III)

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-SP (III)

  • Modificaciones Presupuestarias y nuevas metas [orientación de expositor/presentación con diapositivas]
    • Creación de Metas Presupuestarias: Creación, Modificación
    • Modificaciones presupuestarias en el Nivel Institucional
      • Transferencia de partidas (entre pliegos)
      • Créditos suplementarios
      • Reestructuración de fuentes
      • Reducción de marco
  • Modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático
    • Habilitaciones y anulaciones entre unidades ejecutoras
    • Habilitaciones y anulaciones dentro de una unidad ejecutora
  • Ajuste al presupuesto del Dispositivo Legal
  • Avance Físico de metas presupuestarias
  • Información complementaria
  • Tratamiento e incorporación de Saldo de Balance
  • Sistema de Gestión Presupuestal
    • Creación de códigos presupuestarios para Actividades o Finalidades
  • Programación de Calendario de Pago
    • Relación entre la PCA y Calendario de Pagos: Inicial y Ampliaciones
    • Incidencia en el Calendario de Pagos y Modificación de PCA
  • Ejercicio presupuestario y acciones orientadas al cierre presupuestario
  • Elaboración del PP-1 – Programación del Presupuesto de Ingresos
  • Elaboración del PP-2 - Programación del Presupuesto de Gastos
  • Elaboración del EP-1 – Ejecución de Ingresos y Gastos
  • CASUÍSTICA

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-SP (IV)

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-SP (IV)

  • Uso del SIAF SP – Casos Prácticos
    • Análisis de Reportes SIAF Y Ejecución presupuestal
    • Registro de las certificaciones de Crédito Presupuestales
    • Registro de Compromiso Anual
    • Registro del Compromiso Mensual
    • Registro de la Fase del Devengado
    • Registro de la Fase Girado
  • CASUÍSTICA

Curso:

SIGA Módulo Logístico y Almacenes

CONOCIENDO EL MARCO NORMATIVO

CONOCIENDO EL MARCO NORMATIVO

  • Conocer el marco normativo del DL 1439 y de la Directiva 005-2016 EF/51.01 aplicado con el uso del SIGA en las entidades publicas
  • Conociendo las Tablas Maestras (Proveedores, Personal, Centros de Costo, Metas y Tareas)
  • Conociendo el proceso de catalogación de los bienes y Servicios (CBS)

CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE REQUERIMIENTOS

CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE REQUERIMIENTOS

  • Elaboración de Requerimientos de Bienes y Servicios con la aplicación de la ley de contrataciones 30225
  • Como Elaborar un requerimiento y articularlo con las Actividades del Plan Operativo Institucional.
  • Elaboración de un Requerimiento para el procesamiento de contratación directa y para un procedimiento de selección

ELABORACIÓN DE ORDENES DE COMPRA Y DE SERVICIO

ELABORACIÓN DE ORDENES DE COMPRA Y DE SERVICIO

  • Elaboración de Órdenes de Compra y Servicio
  • Conociendo el proceso de elaboración de consolidados de Pedidos para la certificación de Crédito Presupuestario (CCP), dentro del marco normativo del DL 1439 y del
    DL 1440
  • Conociendo el proceso de elaboración de consolidados para Directas y para Procesos de Selección

CONOCIENDO EL PROCESO DE INTERFASE SIGA-SIAF

CONOCIENDO EL PROCESO DE INTERFASE SIGA-SIAF

  • Conociendo los procesos de interfaces SIGA- SIAF
  • Conociendo el proceso de configuración de la conexión SIAF
  • Articulando el proceso de Certificación de Crédito Presupuestario, Compromiso Anual y el Compromiso Mensual
  • Conociendo el proceso de Devengado

CONOCIENDO EL PROCESO DE ALMACENAJE

CONOCIENDO EL PROCESO DE ALMACENAJE

  • Conociendo el proceso de Control de Almacenaje con el Uso del SIGA-MEF
  • Conociendo el proceso de elaboración de PECOSA
  • Conociendo el Proceso de Conciliación Almacén – Contabilidad
  • Generando los Reportes de Almacén
  • Elaborando los cierres Mensuales y Anuales del Almacén

CONOCIENDO EL SIGA WEB

CONOCIENDO EL SIGA WEB

  • El SIGA Web en las Instituciones del Estado
  • Procedimiento de Uso del SIGA Web
  • Conociendo la elaboración de los Pedidos de Compra
  • Conociendo el proceso de elaboración de los Cuadros de Necesidades
  • Conociendo el proceso de generación de PECOSAS

Curso:

Administración en la Gestión Pública Moderna

ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA Y LA GESTIÓN PÚBLICA

  • ¿Cómo se enmarca la Política Pública en la Gestión Pública?
    • Objetivos; Metas; Plazos y Estratégias
    • Dimensiones; Intervención
  • Acción y articulación 
  • Elaboración de una Hoja de ruta de la implementación de dichas articulación

MODERNIZACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN TERRITORIAL

MODERNIZACIÓN, COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN TERRITORIAL

  • ¿Qué es el enfoque territorial en los procesos de planeamiento y modernización pública?
    • Multidimensionalidad
    • Multinivel - Multisectorialidad 
  • ¿Qué es la competitividad regional y como se relaciona con el desarrollo territorial?
  • Una mirada de desarrollo territorial de CEPLAN con enfoque de desarrollo sostenible
  • Modelos o enfoques en la modernización pública aplicado en la gestión del estado
    • Gestión para resultados
    • Gestión por procesos
    • Gestión estratégica 
  • El rol del ente rector del sistema de modernización de la gestión pública
  • La modernización pública orientada a resultados al servicio del ciudadano
  • ¿Qué es la cadena de valor público (CVP)?
  • ¿Cómo se relaciona la CVP con las políticas públicas y la gestión pública?
  • ¿Cómo se Desarrolla la Fase estratégica?
  • ¿Cómo articulan los instrumentos de gestión del territorio a los planes territoriales?
  • CASUÍSTICA

GESTIÓN PÚBLICA Y LAS POLÍTICAS Y PLANES AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

GESTIÓN PÚBLICA Y LAS POLÍTICAS Y PLANES AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

  • Conocimiento integral de la realidad para construir escenarios, formular políticas planes y logro de resultados
    • Sistema georreferenciado de la PCM 
    • Tendencias nacionales: Demográficas, laborales, desastres entre otros
  • Tendencias sostenibles del Perú al 2030 Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS y al 2021-Bicentenario
  • Políticas y planes
    • Política general de gobierno
    • Propuesta de imagen al 2030 
  • Conocimiento integral de la realidad peruana
    • Definición de brecha 
    • Propuesta de imagen al 2030 
  • Ciclo del planeamiento estratégico para la mejora continua
    • Mirada de CEPLAN 
    • Desafíos del PERU al 2030 
  • Implementación del ciclo de planeamiento y gestión pública a nivel regional y local
  • MACROPROCESO: Planeamiento - Programación - Formulación y Ejecución en la entidad pública
  • Consulta PEI – POI en el Aplicativo CEPLAN
  • CASUÍSTICA

TALLER INTEGRADOR

TALLER INTEGRADOR

  • Elaboración de una infografía integradora Política pública - Gestión pública dentro de la modernización del estado con enfoque territorial
  • Utilización de herramienta de Sistema de información Gerencial de cierre de Brechas en el aplicativo Excel, para proporcionar información de brechas existentes en el territorio en las siguientes funciones priorizadas: salud, educación, transporte, saneamiento, y vivienda y desarrollo urbano
  • Uso del MINDMANAGER para la articulación de planes y evaluación y seguimiento de las actividades y proyectos
  • Uso del software TOTAL DECISION para la toma de decisiones en la elección de la priorización de la política pública
  • CASUÍSTICA

Curso:

Gestión de Tesorería en el SIAF

NUEVOS ALCANCES SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE TESORERÍA (SNT) DECRETO LEGISLATIVO N ° 1441

NUEVOS ALCANCES SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE TESORERÍA (SNT) DECRETO LEGISLATIVO N ° 1441

  • Ámbito de aplicación de la administración financiera del sector público DL 1436
  • Disposiciones generales y principios
  • Ámbito institucional
  • Nivel central: dirección general del tesoro público
  • Relación con organismos internacionales financieros
  • Planeación Financiera
  • Gestión integral de activos y pasivos financieros del sector público no financiero
  • Gestión de ingresos, liquidez
  • Administración de viáticos
  • Gestión de la caja chica
  • CASUÍSTICA

APLICACIONES PRÁCTICAS EN EL SIAF RP–MAD, PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA

APLICACIONES PRÁCTICAS EN EL SIAF RP–MAD, PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA

  • Ciclo de los Ingresos Públicos: determinado y recaudado
  • Reportes y análisis del libro bancos
  • Registro de solicitud de rendiciones con RUC
  • Procedimiento para el registro de reasignaciones de clasificados o metas
  • Registro de devoluciones con papeletas de depósito – T6: Rubros 00 RO, 09 RDR
  • Modificación: Tipo de recurso, RUC, datos del registro SIAF, tipo de anulación, otros
  • Rendiciones y reasignaciones / con procesos de certificación y sin certificación
  • Programación mensual de pagos: registro del calendario y ampliación de calendario de pagos por tipo de recurso
  • Ampliación de calendario por tipo de recurso y en base a devengados aprobados
  • Procedimiento de acreditación digital de los responsables del manejo de cuentas bancarias en el SIAF-RP
  • CASUÍSTICA

DISPOSICIONES ACTUALES SOBRE LA CUENTA ÚNICA DEL TESORO PÚBLICO – CUT

DISPOSICIONES ACTUALES SOBRE LA CUENTA ÚNICA DEL TESORO PÚBLICO – CUT

  • Deducción de los recursos directamente recaudados en el 2019
  • Código de cuentas interbancarias-CCI y vinculación al RUC
  • Procedimiento para el registro de responsables de cuentas bancarias: titulares y suplentes
  • Estructura de las cuentas bancarias
  • Cuentas Principal de la DGETP / Sub-cuentas bancarias, ingresos y gastos
  • Importancia de la CUT en los sistemas de gestión financiera pública
  • Módulo de tesorería - cuentas de enlace en WEB, intereses en la CUT, asignaciones financieras
  • Asignación financiera vs calendario de pagos: flujos y conceptos
  • CASUÍSTICA

DISPOSICIONES ACTUALES SOBRE REGISTRO PARA LA ADECUADA DETERMINACION DEL SALDO DE BALANCE

DISPOSICIONES ACTUALES SOBRE REGISTRO PARA LA ADECUADA DETERMINACION DEL SALDO DE BALANCE

  • Registro de ingresos de garantías financieras recibidas
  • Registro de Ingresos de penalidades
  • Depósito de garantía financiera en la cuenta corriente del Banco de la Nación
  • Devoluciones de las garantías financieras a favor del proveedor
  • Depósitos de fondos provenientes de la ejecución de cartas fianzas
  • Registro por la ejecución de garantías
  • Rechazos de los T6
  • Transferencias financieras recibidas y otorgadas
  • Módulo de operaciones en línea en WEB: Sub Módulo Administrativo
  • CASUÍSTICA

Curso:

Curso Especializado - SIAF-SP (Nivel Básico)

MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS SEGÚN DECRETO URGENCIA (36-2020) COVID 19

MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS SEGÚN DECRETO URGENCIA (36-2020) COVID 19

  • Leyes Generales de los Sistemas Nacionales de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Endeudamiento Público
  • Leyes de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio – Año Fiscal 2020
  • Directivas y Guías de Ejecución Presupuestal, Tesorería y Contabilidad
  •  Texto Único Ordenado de Clasificadores de Ingresos y Gastos

MARCO NORMATIVO APLICABLE EN EL SIAF

MARCO NORMATIVO APLICABLE EN EL SIAF

  • Filosofía, Conceptos e Interrelación Sistémica

    • Breve e importante resumen de la Administración Financiera en el Perú
    • Sistemas Administrativos Transversales y su interrelación con el Módulo Administrativo del SIAF-SP: Presupuesto, Inversión, Abastecimiento, Personal, Tesorería, Endeudamiento y Contabilidad.
    • Explicación de principales módulos del SIAF-SP y conceptos básicos
    • Obligatoriedad, importancia y procedimientos de registro en los módulos del SIAF

APLICACIONES EN EL SIAF - MPP, PARA LA GESTIÓN DE PRESUPUESTO

APLICACIONES EN EL SIAF - MPP, PARA LA GESTIÓN DE PRESUPUESTO

  • MÓDULO DE PROCESO PRESUPUESTARIO – MPP
    • Pliego

      • Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
      • Aprobación de Notas Modificatorias / Presupuesto Institucional Modificado (PIM)
      • Desvincular Notas Modificatorias del Documento
      • Regularización de Notas Modificatorias de Anulaciones y Créditos Internos / Criterios: Categoría, Genérica, Actividad o Proyecto
      • Programación de Compromiso Anual: Ajustes Internos, Modificaciones y Distribución
      • Consulta:
        • PCA y su Modificaciones, Seguimiento de la PCA por UE
        • Avance Físico del Producto de Programas Presupuestales
        • Reportes: PIA-PIM, PCA, Ejecución y Evaluación, Avance Físico de Metas Presupuestales y Seguimiento de Programas Presupuestales y
        • Evaluación de la Ejecución Presupuestal de Ingreso y Gasto
    • Unidad Ejecutora

      • Cadena Programática
      • Metas Presupuestarias:  Creación, Modificación y Avance Físico
      • Actualización de cadenas y clasificadores de ingreso y gasto
      • Avance Físico: Producto de Programas Presupuestales y Metas Presupuestales
      • Proyectos
        • Detalle de Proyectos
        • Identificación de Proyectos por Producto
      • Programación del Compromiso Anual
        • Presupuesto Priorizado de la PCA
        • Ajustes Internos de la PCA
      • Registro de Notas Modificatorias: Entre Pliegos Presupuestarios, Créditos Suplementarios, Anulaciones y Créditos dentro de la UE, Entre UEs del mismo Pliego y Reducción de Marco
      • Procesos de Ejecución Presupuestal
        • Aprobación de certificación de créditos presupuestarios
        • Aprobación de Modificación de Datos de Certificación y Compromiso Anual
      • Actualización de Rendición y Reasignación
      • Consulta
        • PIA – PIM
        • Marco Presupuestal vs PCA
      • Administración y gestión de Consultas y Reportes
        • Certificación de Créditos Presupuestarios
        • Priorización de la PCA a nivel Específica en Detalle

APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, PARA LA GESTION DE ABASTECIMIENTO, CONTABILIDAD Y PERSONAL

APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, PARA LA GESTION DE ABASTECIMIENTO, CONTABILIDAD Y PERSONAL

  • MÓDULO ADMINISTRATIVO – MAD
  • Actos Preparatorios y Ejecución del Gasto

    Gasto:

    • Solicitud y Aprobación de Certificación – Control de saldos por Específica
    • ESQUEMA DE VALIDACIONES –INTERFACE SIAF SEACE
    • “El Certificado de Crédito Presupuestario solicitado no existe en el SIAF.”
    • El Certificado de Crédito Presupuestario solicitado, no está aprobado en el SIAF.”
    • “El Certificado de Crédito Presupuestario solicitado se encuentra Anulado en el SIAF.”
    • “El Certificado de Crédito Presupuestario solicitado, no tiene saldo disponible en el SIAF.”(Interfase SIGA SIAF)
    • Validación de Estado de Ejecución de Proyectos 
    • Validación de saldos de Proyectos
      • Compromiso Anual, Compromiso Mensual, Devengado, Girado y Pagado
      • Rendiciones y Reasignaciones / Con procesos de certificación y sin Certificación
    • Documentos que agrupan el gasto en la fase: Devengado o Rendición: válidos para la emisión de Libros Electrónicos

APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA

APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA

  • Ingreso:

    • Registro del RUC del Cliente en expedientes con TO: Y - Ingresos Operaciones Varias e YT - Ingreso Transferencia.
    • Impuestos a la SUNAT PAGOS ELECTRONICOS
    • Incorporación de RDR a la CUT
    • Definición y Flujos
    • Registro de casos prácticos
    • Ingreso presupuestal
    • Ingresos/Gasto (Y/G)
    • Papeleta Depósito T-6
    • Registro de operaciones de Ingreso: Sólo Caja, Sólo Cuenta Bancaria y Caja y Bancos
    • Registro de expedientes SIAF de Ingresos y Gastos con traslado a la CUT
    • Explicación con casos prácticos 
  • Otras Operaciones:

    • Registro de Solicitud de Rendiciones con RUC
    • Procedimiento para el registro de reasignaciones de clasificados o metas
    • Registro de Devoluciones con Papeletas de Depósito - T6: Rubros 00 RO, 09 RDR
    • Modificación: Tipo de Recurso, RUC, datos del registro SIAF, Tipo de Anulación, Otros
    • Todas las operaciones señaladas serán tratadas en sus diferentes Estados, Secuencia y Correlativo: Pendiente, Habilitado para Envío, Transmitido, Verificado, Aprobado y Rechazado
  • Rendiciones y Reasignaciones / Con procesos de certificación y sin Certificación
  • Pagos electrónicos a la SUNAT (NUEVO)
  • Programación de Calendario de Pago con Tipo de Recurso

    • Asignación Financiera vs Calendario de Pagos:  Flujos y Conceptos
    • Programación Mensual de Pagos: Registro del Calendario y Ampliación de Calendario de Pagos por Tipo de Recurso
    • Ampliación de Calendario por Tipo de Recurso y en base a Devengados aprobados

APLICACIONES EN EL SIAF - MCO, PARA LA GESTIÓN DE CONTABILIDAD

APLICACIONES EN EL SIAF - MCO, PARA LA GESTIÓN DE CONTABILIDAD

  • MÓDULO CONTABLE – MCO
  • Contabilización de Secuencias: Inicial, Ampliación, Anulación, Rebaja y Devolución
  • Ingresos: Tratamiento contable del Determinado y Recaudado
  • Operaciones con RUC (Cliente/Contribuyente):
  • Operaciones con SUNAT: Tratamiento de IGV - registro y pago
  • Prestación de servicios por alquiler de maquinarias
  • Gastos: Tratamiento contable del Compromiso Anual, Compromiso Mensual, Devengado, Girado y Rendición
  • Fondos para Caja Chica, Apertura, Ampliaciones  y Reembolso
  • Giro al Tesoro Público por  Reversión de Fondos y/o Transferencias
  • Estados Financieros
    • Estado de Situación Financiera (EF-1)
    • Estado de Gestión (EF-2)
  •  Principales Estados Presupuestarios: Contenido, Análisis  y Presentación
    • Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos (EP-1)
    • Presupuesto Institucional de Ingreso (PP-1)
    • Presupuesto Institucional de Gasto (PP-2)

Curso:

SIGA Patrimonio y Tesorería

MÓDULO PATRIMONIO - MARCO NORMATIVO

MÓDULO PATRIMONIO - MARCO NORMATIVO

  • Conocer el marco regulatorio del proceso de control de Bienes Patrimoniales relacionado a la Directiva 005-2016 EF/51.01 y la Directiva 001-2015/SBN
  • Conocer el proceso de registro de Inventario Inicial, Altas, Bajas y Distribución de Activos Fijos
  • PRESENTACIÓN SIGA - MÓDULO PATRIMONIO: Recorrido por sus diferentes sub-módulos: Tablas, Mantenimiento, Seguimiento y Control, Consultas Reportes, Procesos, Utilitario
  • PARÁMETROS : Configuración
  • CATÁLOGOS DE FAMILIA : Consulta de Familia Y Emisión de Reportes
  •  CATÁLOGO DE ÍTEMS, ML, VS MP : Consulta de Ítems Y Emisión de Reportes UBICACIÓN FÍSICA : Registro de Ubicación Física y Actualización y Eliminación de Ubicación Física y Emisión de Reportes

MÓDULO PATRIMONIO – MOVIMIENTOS ALTAS / BAJAS

MÓDULO PATRIMONIO –  MOVIMIENTOS ALTAS / BAJAS

  • Conocer el proceso de Movimientos de Altas, Bajas
  • Movimientos Internos, registro de Donaciones
  • Conociendo el proceso de Inventario Inicial
  • Conociendo el proceso de re evaluación de los bienes

MÓDULO PATRIMONIO – CONCILIACIÓN CONTABLE

MÓDULO PATRIMONIO – CONCILIACIÓN CONTABLE

  • Conocer el proceso de Valorización contable dentro del marco del proceso de conciliación patrimonial
  • Conocer el proceso de Inventario
  • Conocer el SIGA en la versión Web Módulo Patrimonio

MÓDULO TESORERÍA – REGISTRO DE VIÁTICOS

MÓDULO TESORERÍA – REGISTRO DE VIÁTICOS

  • Conocer el proceso de Registro de Viáticos y Encargos dentro del SIGA, con la aplicación de las directivas de Control Interno
  •  Conocer el proceso de rendición y de Órdenes de Pasajes

MÓDULO TESORERÍA – RENDICIONES

MÓDULO TESORERÍA – RENDICIONES 

  • Conociendo el proceso de rendiciones del Viáticos y Encargos
  • Como Articular los procedimientos de registro de Viáticos

Curso:

CONTRATACIONES DEL ESTADO D.L. 1444 y su reglamento D.S. 377 -2019-EF

ASPECTOS GENERALES

ASPECTOS GENERALES

  • Introducción 
  • Objetivo de la Ley de Contrataciones del Estado 
  • Ámbito de Aplicación 
  • Casos de no aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado
  • ¿Qué son hoy las compras estatales? 
  • Actores involucrados en las Contrataciones Públicas 
  • Instrumentos de Gestión de las Contrataciones Públicas
  • El Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE) 
  • Registro Nacional de Proveedores
  • Modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado:
    • D.L. 1444, que modifica la Ley de Contrataciones del Estado 
    • D.S. 344-2018, que modifica el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado

ACTOS PREPARATORIOS

ACTOS PREPARATORIOS 

  • ACTOS PREPARATORIOS 1
    • Cuadro consolidado de necesidades
    • Plan Anual de Contrataciones (PAC) como Instrumento de Gestión
    • Expediente de Contratación
    • Valor Referencial
    • El estudio de mercado
    • Informe que sustenta el estudio de mercado en relación a los principios de la Ley de Contrataciones del Estado
    • Formato del cuadro consolidado de necesidades
  • ACTOS PREPARATORIOS 2
    • Determinación del procedimiento de selección
    • Relación entre los requerimientos y su inclusión/exclusión en el plan anual de contrataciones
    • Inclusión/exclusión de contrataciones del plan anual de contrataciones
    • Documentos del expediente de contratación
    • Requisitos de calificación. Factores de evaluación
  • CASOS PRÁCTICOS

PROCESOS DE SELECCIÓN 1

PROCESOS DE SELECCIÓN 1

  • Definición de Proceso de Selección
  • Topes, Montos, Plazos, Etapas
  • Bases: Contenido, Aspectos Generales, Aprobación
  • Factores de Evaluación: Bienes, Servicios, Obras
  • Buena Pro, empate
  • Desierto de Procesos
  • Culminación de Procesos de Selección
  • CASOS PRÁCTICOS

PROCESOS DE SELECCIÓN 2

PROCESOS DE SELECCIÓN 2

  • Selección de consultores individuales
  • Comparación de precios. Subasta Inversa Electrónica
  • Cancelación y Nulidad de Procesos
  • Recurso de apelación
  • Admisión, procedencia y fundamento
  • Devolución o ejecución de la garantía por la interposición de un recurso de apelación
  • CASOS PRÁCTICOS

EJECUCIÓN CONTRACTUAL

EJECUCIÓN CONTRACTUAL

  • Situaciones que impiden el perfeccionamiento del contrato
  • Plazos y requisitos para el perfeccionamiento del contrato
  • Causales para declarar la nulidad del contrato
  • Nulidad del contrato
  • Causas y consecuencias de la nulidad del contrato
  • Modificación del contrato: Adicionales, reducciones o ampliaciones de plazos
  • Consecuencias de la modificación del contrato
  • La subcontratación
  • Ejecución de garantías y aplicación de penalidades
  • Nulidad y resolución del contrato
  • Consecuencias de la nulidad o resolución del contrato
  • Evaluación de la decisión de declarar la nulidad o resolución del contrato
  • Contrataciones complementarias
  • CASOS PRÁCTICOS

PROCESOS DE SELECCIÓN

PROCESOS DE SELECCIÓN

  • El Recurso de Apelación
  • Consecuencias de las interposición de recursos de apelación
  • Plazos para la interposición de recursos de apelación
  • Competencia para resolver recursos de apelación
  • Procedimiento para resolver los recursos de apelación, de acuerdo al órgano competente
  • Actuación / alcances del órgano competente al resolver un recurso de apelación
  • Causales para declarar improcedente el recurso de apelación
  • Controversias en la ejecución contractual
  • Mecanismos de resolución de controversias: Conciliación, arbitraje, junta de resolución de disputa
  • CASOS PRÁCTICOS

Curso:

SEACE 3.0

SEACE

SEACE

  • Definición, objetivos e importancia del SEACE
  • Interacción del SEACE con otros sistemas
  • Enfoque y secuencias de módulos
  • Tipo de usuarios
  • Roles
  • Portal Web del SEACE

OTROS MÉTODOS DE CONTRATACIÓN

OTROS MÉTODOS DE CONTRATACIÓN

  • Catálogo electrónico de acuerdo marco
  • Revisión de los Catálogos Electrónicos
  • Gestión de Catálogos Electrónicos
  • Homologación
  • Subasta Inversa Electrónica
    • Definición
    • Características
    • Ubicación de fichas técnicas
  • CASUÍSTICA

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES

  • Definición
  • Características y finalidades
  • Elaboración
  • Descarga del formato Excel y registro
  • Publicación del PAC
  • Rectificación del PAC
  • Registro de órdenes de Compra y Ordenes de Servicio
  • Descarga del formato Excel y registro
  • Módulo de registro
  • CASUÍSTICA

PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN

PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN

  • Tipos de procedimientos
  • Características
  • Topes
  • ACTOS PREPARATORIOS
    • Expediente de Contratación
    • Conductor del procedimiento
    • Cronograma. Bases
    • Publicación de la convocatoria
    • Registro de participación
    • Formulación de consultas y observaciones
    • Absolución de consultas y observaciones e Integración de bases
    • Elevación de consultas y observaciones
    • Presentación de ofertas
    • Subsanación de ofertas
    • Evaluación y calificación
    • Otorgamiento de la buena pro
  • CASUÍSTICA

ACCIONES DEL PROCEDIMIENTO Y CONTRATOS

ACCIONES DEL PROCEDIMIENTO Y CONTRATOS

  • Nulidad
  • Cancelación
  • Declaratoria de Desierto
  • Pérdida de la buena pro
  • No suscripción del contrato por decisión de la entidad
  • Actualizar presupuesto
  • Postergación
  • Recomponer conductor
  • Rectificación
  • Acciones pendientes
  • EFECTOS DE APELACIÓN 
  • CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO 
  • CONTRATOS 
  • Publicación de contratos
  • Publicación de garantías
  • Publicación de adicionales
  • Publicación de controversias
  • CASUÍSTICA


¡INVERSIÓN ÚNICA!

Cierre de inscripciones: 30 Mayo

Precio (Virtual)

INSCRIBIRME

Inversión en 2 cuotas

(En total S/ 2322.00)

INSCRIBIRME
Pago en Efectivo

Los pagos en efectivo solo Jr. Risso 242 Piso 2 Lince

Tarjeta Crédito/Débito
Pagar con tarjeta
Depósito Online o en Agencia
ver cuentas
Solicita Información

Dájanos tus datos y nos contactaremos contigo

¡AHORA TE TOCA A TI, CAPACÍTATE CON NOSOTROS!

Déjanos tus datos para brindarte una asesoría más personalizada

2392.00

Normal: S/

Virtual

Presencial

Solicitar información Pagar con tarjeta

Chat WhatsApp

Incluye:

Close

Bienvenido

Ingresa a tu Aula Virtual y sigue aprendiendo y mejorando tus competencias profesionales.

Regístrate

Regístrate para acceder al aula virtual de Desarrollo Global.

Aula Virtual

Ingresa tu email y contraseña para que puedas ingresar al aula virtual.

¡Debe ingresar un correo válido!

¡Debe ingresar su contraseña!

¿No tienes una cuenta? ¡Registrate Ahora!

Aula Virtual

Ingresa tu email y nombre para
que puedas resgistrarte al aula virtual.

Ingrese su primer Nombre

¡Debe ingresar un correo válido!

Recuperar Contraseña

Te enviaremos instrucciones para que puedas reestablecer tu contraseña a tu correo.

Este email no ha sido registrado.

¡Debe ingresar un correo válido!

Volver