¿Por qué participar en este diploma?

El Diplomado está dirigido a servidores públicos que laboran en entidades del gobierno nacional, regional y local así como los asesores, consultores, estudiantes o profesionales de Contabilidad, Administración, Economía, Tesorería, Presupuesto, Logística, Control Previo quienes deseen conocer los principios, estructura, operatividad y funcionamiento del SIAF-RP desde un nivel básico.

Contenido Temático

PLANEAMIENTO EN EL SECTOR PÚBLICO

  • PLANEAMIENTO
    • Visión del Perú al 2030 y 2050
    • PEDN: Plan Estratégico de Desarrollo Nacional
    • PESEM: Plan Estratégico Sectorial Multianual / Plan Estratégico Multianual
    • PDC: Plan de Desarrollo Concertado: Regional y Local
    • PEI: Plan Estratégico Institucional
    • POI: Plan Operativo Institucional
  • PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES (PMI)
  • PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PPR)
  • PRESUPUESTO PÚBLICO POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO
    • Administración Financiera del Sector Público DL 1436
    • Relación extrasistémica, intersistémica e intrasistémica
    • Sistema Nacional de Presupuesto
    • Clasificadores: Presupuestarios, Económico de Ingresos y Gastos, Institucional, Fuentes de Financiamiento y Rubros y Clasificador Geográfico
  • HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO PÚBLICO
    • SIAF-SP: Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público
    • SIAF-RP: Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-SP (I)

  • Marco Normativo
    • Constitución Política del Perú
    • Ley de Presupuesto de la República para el ejercicio 2019
    • Decreto Legislativo Marco de la Administración Financiera del Sector Público
    • Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público
    • Directiva para la Ejecución Presupuestaria
  • Fases del Proceso Presupuestario
    • Responsabilidades de la Oficina de Presupuesto del Pliego, administradores del presupuesto de las Unidades Ejecutoras y de los Programas Presupuestales
    • Fases: Programación Multianual, Formulación y Aprobación Presupuestaria
      • Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
      • Reporte Analítico
    • Fase: Ejecución Presupuestaria
      • Programación de Compromisos Anual (PCA)
      • Priorización de la PCA

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-SP (II)

  • Ejecución del Gasto Público [registro en operaciones en SIAF-SP]
    • Certificación del Crédito Presupuestario
      • Solicitud (pedido) y aprobación
      • Reasignación de la Certificación y Compromiso Anual
    • Previsión Presupuestaria
    • Compromiso Anual/Total y Compromiso Mensual/Parcial
      • Reasignación de la Certificación y Compromiso Anual
    • Devengado
    • Pago
  • Ejecución de los Ingresos Públicos
    • Estimación
    • Determinación
    • Percepción o recaudación

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-SP (III)

  • Modificaciones Presupuestarias y nuevas metas [orientación de expositor/presentación con diapositivas]
    • Creación de Metas Presupuestarias: Creación, Modificación
    • Modificaciones presupuestarias en el Nivel Institucional
      • Transferencia de partidas (entre pliegos)
      • Créditos suplementarios
      • Reestructuración de fuentes
      • Reducción de marco
  • Modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático
    • Habilitaciones y anulaciones entre unidades ejecutoras
    • Habilitaciones y anulaciones dentro de una unidad ejecutora
  • Ajuste al presupuesto del Dispositivo Legal
  • Avance Físico de metas presupuestarias
  • Información complementaria
  • Tratamiento e incorporación de Saldo de Balance
  • Sistema de Gestión Presupuestal
    • Creación de códigos presupuestarios para Actividades o Finalidades
  • Programación de Calendario de Pago
    • Relación entre la PCA y Calendario de Pagos: Inicial y Ampliaciones
    • Incidencia en el Calendario de Pagos y Modificación de PCA
  • Ejercicio presupuestario y acciones orientadas al cierre presupuestario
  • Elaboración del PP-1 – Programación del Presupuesto de Ingresos
  • Elaboración del PP-2 - Programación del Presupuesto de Gastos
  • Elaboración del EP-1 – Ejecución de Ingresos y Gastos

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-SP (III)

  • Uso del SIAF SP – Casos Prácticos
  • Análisis de Reportes SIAF Y Ejecución presupuestal
  • Registro de las certificaciones de Crédito Presupuestales
  • Registro de Compromiso Anual
  • Registro del Compromiso Mensual
  • Registro de la Fase del Devengado
  • Registro de la Fase Girado

MODULO PRESUPUESTAL SIAF (NUEVO) ACCESO VÍA WEB

  • Comprender el rol del Presupuesto Público en función a las estructuras programáticas o actividades como herramienta de gestión de las Finanzas Públicas
  • Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
  • Consulta:
    • PCA y su Modificaciones
    • Avance Físico de metas
  • Reportes: PIA-PIM, PCA Presupuestales y Seguimiento de Programas 
  • Presupuestales y Evaluación de la Ejecución Presupuestal de Ingreso y Gasto

MÓDULO PRESUPUESTAL SIAF (NUEVO) ACCESO VÍA WEB PARTE II

  • Metas Presupuestarias: Creación, Modificación (ENTORNO WEB) 
  • Programación del Compromiso Anual (ENTORNO WEB): Actualización del PCA y casos en que acredita actualización y/o Incremento
  • Pedidos de modificación en los Programas Presupuestales
    • Presupuesto Priorizado de la PCA (ENTORNO WEB)
  • Registro y aprobación de Notas Modificatorias:
    • Certificación de Créditos Presupuestarios

DESARROLLO APLICATIVO

  • CASUÍSTICA - Desarrollo de caso SIAF - SP casos en entidades públicas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA – SIGA

  • Marco Normativo
  • Definición del SIGA
  • Módulos que integran el SIGA
  • Importancia en el Gestión Administrativa
  • El SIGA y las Interfaces con otras herramientas informáticas
  • Conociendo el Módulo Administrador del SIGA
  • Creación de cuentas de usuarios SIGA
  • Asignación de Unidad Ejecutora
  • Asignación de Centro de Costo
  • Eliminación de Usuario SIGA
  • Desarrollo de caso práctico

TABLAS DE CONFIGURACIÓN

  • Conociendo el Módulo de Configuración del SIGA 
  • Utilización de la Copia de Parámetros y Configuración para el registro de la Programación Multianual de Necesidades 
  • Conociendo la Tabla Personal, registro, modificación, eliminación y reportes
  • Conociendo la Tabla Proveedores; registros, modificación, eliminación y reporte
  • Conociendo la Tabla Centro de Costo; registro, modificación, eliminación y reporte
  • Conociendo la tabla Tareas; importación desde el archivo txt del CEPLAN
  • Asignación de Metas y Fuente de Financiamiento a Centros de Costos
  • Desarrollo de Caso Práctico

CATALOGACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS – SIGA

  • Definición y estandarización básica 
  • Procedimientos para la búsqueda correcta de los ítems en el Catálogo Institucional del SIGA
  • Cómo activar los ítems del catálogo SIGA-MEF al Catálogo Institucional
  • Procedimientos para la identificación de los ítems con sus respectivos Clasificadores de Gasto 2020
  • Procedimientos para la identificación de los ítems con sus respectivas Cuentas Contables
  • Cómo solicitar la creación de ítem, así como su inclusión del mismo en el Catálogo Institucional
  • Emisión de Reportes
  • Desarrollo de Caso Práctico

PROCESO DE GENERACIÓN DE PEDIDOS – CAP

  • Qué es un pedido 
  • Importancia de la emisión de requerimiento por parte de las áreas usuarias aplicado a la Ley 30225
  • Qué es el Plan Operativo Institucional – POI
  • Procedimientos para la generación de pedidos en el SIGA y su articulación con el POI
  • Modificación de pedidos generados de bienes y servicios en el SIGA
  • Procedimientos para la eliminación de pedidos de bienes y servicios
  • Impresión de Pedidos de Bienes y Servicios
  • Reporte para el seguimiento de los pedidos emitidos por los Centros de Costos
  • Desarrollo de Caso Práctico
  • PROCESO DE AUTORIZACIÓN DE PEDIDOS - CAP 
    • Requisitos para la autorización de pedidos 
    • Procedimientos para verificar Disponibilidad Presupuestal y PCA para la atención de los pedidos de bienes y servicios en el SIGA
    • Procedimientos para Autorizar pedidos de bienes
    • Procedimientos para Autorizar pedidos de servicios
    • Procedimientos para consolidar pedidos provenientes de distintos Centros de Costos
    • Generación y registro del CCMN (ex PAO) provenientes de los pedidos
    • Desarrollo de Caso Práctico

PROCESO DE ESTUDIO DE MERCADO  Y LA  INTERFAZ SIGA – SIAF (CERTIFICACIONES)

  • Qué es el Estudio de Mercado según Ley 30225 
  • Procedimientos para el Registro – Estudio de Mercado en el SIGA
  • Procedimientos para el Registro de Valor por Fuente desde el SIGA
  • Obtención del Cálculo del Valor Referencial emitida por el SIGA
  • Realización de Ajuste de Precios para obtener el valor referencial
  • Registro de documentos oficiales a ser utilizados para la Solicitud de la Certificación de Crédito Presupuestario
  • Procedimiento para la generación de Certificación Presupuestal en el SIGA
  • Primera interfaz SIGA – SIAF: Certificaciones Presupuestales
  • Ingreso al Módulo Administrativo del SIAF para la carga y aprobación de “Certificados” provenientes a través de interfaces SIGA
  • Desarrollo  de Caso Práctico

PROCESO DE EMISIÓN DE CUADRO DE ADQUISICIONES

  • Registro de cuadros de adquisiciones provenientes de PAO 
  • Modificación y eliminación de cuadro de adquisiciones 
  • EMISIÓN DE ÓRDENES DE BIENES Y SERVICIOS
    • Generación de Órdenes de Bienes y/o Servicios 
    • Compromiso de órdenes 
    • Segunda Interfaz SIGA-SIAF: Migraciones de Compromiso Anual 
    • Ingreso al Módulo Administrativo del SIAF para la carga y aprobación de “Compromiso Anual” provenientes a través de interfaces SIGA 
  • GENERACIÓN DEL COMPROMISO ANUAL
    • Pautas para la realización de la Interfaz SIGA-SIAF 
    • Tercera Interfaz SIGA-SIAF: Migración de órdenes para su pre-compromiso en el SIAF-SP 
    • Ingreso al Módulo Administrativo del SIAF para la carga y aprobación de “Órdenes” provenientes a través de interfaces SIGA 
    • Reporte de órdenes y envío a proveedores 
  • Desarrollo de Caso Práctico

GESTIÓN DE ALMACÉN

  • Administración de Almacenes en el Sector Público R.J. 335-90-INAP/DNA 
  • Definición de Almacén
  • El Proceso de Almacenamiento
  • Conociendo las Fases de Almacenamiento
  • Procedimientos para el internamiento de bienes desde el SIGA
  • El Proceso de Distribución
  • Procedimientos para la emisión de PECOSA desde el SIGA
  • Conociendo el Proceso de Conciliación Almacén y Contabilidad
  • Emisión de reportes contables
  • Cierres mensuales y anuales de almacén
  • Desarrollo de Caso Práctico

EL SIGA-WEB

  • El SIGA Web en las Instituciones del Estado 
  • Procedimiento de Uso del SIGA Web
  • Procedimientos para la elaboración de los Pedidos de Compra
  • Procedimientos para la elaboración de los Cuadros de Necesidades
  • Procedimientos para la  generación de PECOSAS
  • Desarrollo de Caso Práctico

ALCANCE DE LA NORMATIVA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

  • Se abarcará la normativa aplicable, directivas, opiniones, resoluciones del TCE, Sistema Administrativos. La finalidad de la norma, ámbito de aplicación, principios, los cambios sustanciales. Definiciones y Procedimientos del Reglamento. Últimas modificaciones
  • Actores en el proceso de contratación pública
    • Se abarcará el Titular de la Entidad –facultades indelegables y delegables–; el área usuaria como dependencia responsable del requerimiento y que está a cargo de la supervisión de la ejecución del contrato; el órgano encargado de las contrataciones como responsable de la gestión administrativa del contrato y el órgano encargado de conducir el procedimiento de selección: el comité de selección y el órgano encargado de las contrataciones
  • Taller Práctico: Aplicación de la norma bajo el Principio de Ultractividad de la norma e Instrumentos de ejercicio de funciones

ACTOS PREPARATORIOS 

  • Se abarcará el Sistema de Planificación, el Cuadro de Necesidades, el Plan Anual de Contrataciones y modificaciones. El requerimiento y su estructura. El fraccionamiento
  • Actos Preparatorios
    • La indagación de mercado: valor estimado para bienes y servicios y valor referencial para consultoría de obras y ejecución de obras, la certificación de crédito presupuestario y la previsión presupuestal.
  • Actos Preparatorios
    • Se abarcará la aprobación del expediente de contratación, la designación del comité de selección, los documentos del procedimiento de selección: contenido, aprobación, factores de evaluación. El fraccionamiento.
  • Taller Práctico: Elaboración de Requerimientos y Fuentes para efectuar la indagación de mercado y la Actuación del Comité de Selección

MÉTODOS DE CONTRATACIÓN

  • Se abarcará los procedimientos de selección, la determinación de los procedimientos de selección, los plazos que conllevan cada procedimiento de selección, las etapas de cada procedimiento de selección. Régimen de notificaciones, prórrogas y postergaciones
  • Taller Práctico: Situaciones que se presentan en el desarrollo de los procedimientos de selección

MÉTODOS DE CONTRATACIÓN

  • Se abarcará la solución en caso de empate del otorgamiento de la Buena Pro, distribución de la Buena Pro, consentimiento de la Buena Pro, declaración de desierto, la cancelación del procedimiento de selección, la nulidad del procedimiento de selección, el recurso de apelación
  • Taller Práctico: Casos y situaciones que se presentan en los procedimientos de selección

EJECUCIÓN CONTRACTUAL

  • Se abarcará los requisitos y plazos para el perfeccionamiento del contrato. 
  • TALLER PRÁCTICO: Situaciones que se presentan durante el perfeccionamiento del Contrato.

EJECUCIÓN CONTRACTUAL

  • El Contrato. Vigencia. Las modificaciones del contrato: prestaciones adicionales y reducción de prestaciones, la ampliación del plazo contractual, otras modificaciones
  • TALLER PRÁCTICO: Casos sobre ejecución contractual

EJECUCIÓN CONTRACTUAL

  • La vigencia del contrato. La subcontratación, la contratación complementaria, otras figuras contractuales
  • TALLER PRÁCTICO: Casos sobre ejecución contractual

EJECUCIÓN CONTRACTUAL

  • Aplicación de penalidades, la conformidad y el pago. La resolución del contrato y la nulidad del contrato
  • Mecanismos de solución de controversias
  • TALLER PRÁCTICO: Casos sobre ejecución contractual

EL ORGANISMO SUPERVISOR DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO (OSCE), LA CENTRAL DE COMPRAS PÚBLICAS (PERÚ COMPRAS) Y EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (SEACE)

  • Se abarcará las funciones del OSCE y el RNP. En cuanto al SEACE se abarcará su importancia y obligatoriedad en su uso

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

  • MARCO TEÓRICO
    • Definición del SEACE
    • Objetivos e importancia del SEACE
    • Qué Información registra en el SEACE la Entidad?
    • Certificado SEACE
    • Tipos de Usuarios del SEACE
    • Flujo de registro de información en el SEACE

PERÚ COMPRAS

  • SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA
    • Revisión de Subasta Inversa
    • Fichas Técnicas Aprobadas y Proyectos de Fichas Técnicas
    • Gestión de Fichas Técnicas
    • Casuística
  • ACUERDO MARCO
    • Revisión de Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco
    • Gestión de Catálogos Electrónicos
    • Casuística
  • FICHAS HOMOLOGADAS
    • Fichas de Homologación
    • Revisión de Fichas Homologadas aprobadas
    • Casuística

PORTAL WEB DEL SEACE – BUSCADORES PÚBLICOS

  • ACCESO AL PORTAL WEB DEL SEACE
    • Accesos directos, avisos, manuales, videos tutoriales
    • Revisión de Información Estadística
    • Revisión de Planes Anuales
    • Revisión del buscador CUBSO
    • Revisión de Oportunidades de Negocio
    • Revisión de procedimientos de contratación
  • APLICATIVO MÓVIL “BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO” 
  • AVERIGUA QUE PROVEEDORES FUERON ADJUDICADOS CASUÍSTICA

PORTAL WEB DEL SEACE – PROCESOS ELECTRÓNICOS

  • PORTAL WEB DEL SEACE
    • Descarga del formato Excel del PAC
    • Llenado de los datos en el formato Excel del PAC
    • Descarga del formato Excel de OC y OS
    • Llenado de los datos en el formato Excel de OC y OS
  • ÓRDENES DE COMPRA Y ÓRDENES DE SERVICIO
    • Registro de OC y OS
    • Búsqueda de Órdenes de Compra y Órdenes de Servicio
  • DIFUSIÓN DE REQUERIMIENTOS LEY N° 30225
    • Registro de Difusión de Requerimientos
    • Búsqueda de Difusión de Requerimientos
  • ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA ELECTRÓNICA
    • Explicación de la ejecución de las etapas electrónicas

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES

  • LEY 30225 Y SU REGLAMENTO
    • Plan Anual de Contrataciones
    • Comité de Selección y OEC. - Valor Referencial / Valor Estimado 
  • SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA
    • Explicación de la etapa de mejora de precios (Electrónica)
  • SUBSANACIÓN DE OFERTAS EN FORMA ELECTRÓNICA
    •  Solicitud de Subsanación de Ofertas
    • Registro de Subsanación de Ofertas

PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN – LEY 30225

  • PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN
    • Licitación Pública
    • Concurso Público
    • Adjudicación Simplificada
    • Selección de Consultores individuales
    • Comparación de Precios
    • Subasta Inversa Electrónica
    • Contratación Directa TOPES DE PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN
    • Contratación Directa por “Situación de Emergencia”
    • Características
    • Consideraciones en el registro de información

EJECUCIÓN DE CASO PRÁCTICO 1

  • ACTIVIDAD: DESARROLLO DE CASO PRÁCTICO “ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA”
    • Módulo de Actos Preparatorios
      • Entidad
      • Registro de Expediente de contratación
      • Registro de Conductor del procedimiento
      • Registro del Cronograma
      • Registro de las Bases
    • Módulo de Selección
      • Entidad
      • Publicación de la convocatoria
      • Registro de consultas y observaciones
      • Registro de bases integradas
      • Registro de ofertas económicas
      • Registro de la calificación y evaluación de ofertas
      • Registro del otorgamiento de la buena pro
    • Módulo de Selección
      • Proveedor
      • Registro de participación

EJECUCIÓN DE CASO PRÁCTICO 2

  • ACTIVIDAD: DESARROLLO DE CASO PRÁCTICO “LICITACIÓN PÚBLICA”
    • Módulo de Actos Preparatorios
      • Entidad
      • Registro de Expediente de contratación
      • Registro de Conductor del procedimiento
      • Registro del Cronograma
      • Registro de las Bases
    • Módulo de Selección
      • Entidad
      • Publicación de la convocatoria
      • Registro de consultas y observaciones
      • Registro de bases integradas
      • Registro de ofertas económicas
      • Registro de puntaje técnico y económico
      • Registro del otorgamiento de la buena pro
    • Módulo de Selección – Proveedor
      • Registro de participación

MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS

  • Conocer, interpretar las directivas de ejecución presupuestal del gasto público para el año 2020
  • El Decreto Legislativo Nº 1436 establece el nuevo Marco de la Administración Financiera del Sector Público y está conformada por:
    • Sistema de Presupuesto Público 
    • Sistema Nacional de Tesorería
    • Sistema Nacional de Endeudamiento Público
    • Sistema Nacional de Contabilidad
    • Sistema Nacional de Abastecimiento (NUEVO)
    • Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (NUEVO
    • EX SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA)
    • Gestión Fiscal de los Recursos Humanos (NUEVO)
  • Breve e importante resumen de la Administración Financiera en el Perú 
  • Sistemas Administrativos Transversales y su interrelación con el Módulo Administrativo del SIAF-SP: Presupuesto, Inversión, Abastecimiento, Personal, Tesorería, Endeudamiento y Contabilidad
  • Explicación de principales módulos del SIAF-SP y conceptos básicos 
  • Obligatoriedad, importancia y procedimientos de registro en los módulos del SIAF

MÓDULO PRESUPUESTAL SIAF (NUEVO) ACCESO VÍA WEB

  • Comprender el rol del Presupuesto Público en función a las estructuras programáticas o actividades como herramienta de gestión de las Finanzas Públicas
  • Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
  • Consulta:
    • PCA y su Modificaciones
    • Avance Físico de metas
  • Reportes: PIA-PIM, PCA
  • Presupuestales y Seguimiento de Programas Presupuestales y Evaluación de la Ejecución Presupuestal de Ingreso y Gasto

MÓDULO PRESUPUESTAL SIAF (NUEVO) ACCESO VÍA WEB PARTE II

  • Metas Presupuestarias: Creación, Modificación (ENTORNO WEB) 
  • Programación del Compromiso Anual (ENTORNO WEB): Actualización del PCA y casos en que acredita actualización y/o Incremento
  • Pedidos de modificación en los Programas Presupuestales
    • Presupuesto Priorizado de la PCA (ENTORNO WEB)
  • Registro y aprobación de Notas Modificatorias:
    • Certificación de Créditos Presupuestarios

APLICACIONES EN EL SIAF – ADMINISTRATIVO

  • APLICACIONES EN EL SIAF – ADMINISTRATIVO www.desarrolloglobal.pe Informes aquí: +51 958 126 707 / +51 993 403 219 Identificar de manera clara el manejo de operaciones administrativas y financieras, que le permitan identificar y observar a tiempo los posibles errores y malas prácticas llevadas a cabo dentro de su institución, respecto al manejo del SIAF, para que éstos puedan corregirse y realizarse acorde con la normatividad vigente impartida por los Órganos rectores.

APLICACIONES EN EL SIAF – ADMINISTRATIVO

  • Instructivos para la Ejecución de Ingresos y Gastos Procedimientos para la Certificación. Presupuestal y Compromisos de Gastos Anualizados Documentos Sustentatorios para la afectación de Gastos (Planillas, Bienes, Servicios, Obras, Deuda Publica)
  • Tipos de Operación: por Clasificador, Tipo de recurso y Documento Fase (con y sin Incidencia Presupuestal)

APLICACIONES EN EL SIAF – ADMINISTRATIVO

  • Tratamiento para la “Mejora fecha de pago” en concordancia con la Programación de Pagos. Reportes de la Información Financiera y Presupuestal para la toma de decisiones

APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA

  • Registrar, Analizar, comprender las diferentes Operaciones Administrativas, (manejo de los fondos públicos) registradas en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, dentro de la entidad
  • Permitiéndole obtener Información Financiera relevante, para el establecimiento de acciones correctivas dentro de la entidad en cuanto al manejo de los recursos financieros
  • Marco legal, definición, objetivos
  • Cuentas Principal Del Tesoro
  • Fondos Públicos
  • Responsables de la Administración de Fondos Públicos

APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, APLICACIÓNES PRÁCTICAS

  • Cuentas Principal de la DGETP/ Sub-cuentas Bancarias, ingresos y gastos 
  • Procedimiento para el Registro de Responsables de Cuentas Bancarias: Titulares y Suplentes
  • Código de Cuentas Interbancarias – CCI y vinculación al RUC
  • Ciclo de los Ingresos Públicos: Determinado y Recaudado (documentación sustentatoria y responsables)
  • Reportes de la Información Financiera, Libro Bancos y otras consultas principales

APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, APLICACIÓNES PRÁCTICAS

  • Registrar, programar los fondos públicos a través de la programación mensual de pagos, rendiciones (ENCARGOS, VIATICOS, CAJA CHICA, etc.) devoluciones para llevar un mejor control de nuestra ejecución financiera
    • Registro de Solicitud de Rendiciones con RUC
    • Procedimiento para el registro de reasignaciones de clasificados o metas
    • Registro de Devoluciones con Papeletas de Depósito
    • T6: Rubros 00 RO, 09 RDR
    • Modificación: Tipo de Recurso, RUC, datos del registro SIAF, Tipo de Anulación, Otros
    • Rendiciones y Reasignaciones / Con procesos de certificación y sin Certificación
    • Pagos electrónicos a la SUNAT (NUEVO)
    • Asignación Financiera vs Calendario de Pagos: Flujos y Conceptos
  • Programación Mensual de Pagos: Registro del Calendario y Ampliación de Calendario de Pagos por Tipo de Recurso
  • Ampliación de Calendario por Tipo de Recurso y en base a Devengados aprobados

APLICACIONES EN EL SIAF - MCO, PARA LA GESTIÓN DE CONTABILIDAD

  • MÓDULO CONTABLE – MCO
  • Contabilización de Secuencias: Inicial, Ampliación, Anulación, Rebaja y Devolución
    • Ingresos: Tratamiento contable del Determinado y Recaudado
      • Operaciones con RUC (Cliente/Contribuyente)
      • Operaciones con SUNAT: Tratamiento de IGV - registro y pago
      • Prestación de servicios por alquiler de maquinarias
    • Gastos: Tratamiento contable del Compromiso Anual, Compromiso Mensual, Devengado, Girado y Rendición
      • Fondos para Caja Chica, Apertura, Ampliaciones y Reembolso
      • Giro al Tesoro Público por Reversión de Fondos y/o Transferencias
    • Estados Financieros [Comentarios]
      • Estado de Situación Financiera (EF-1)
      • Estado de Gestión (EF-2)
    • Principales Estados Presupuestarios: Contenido, Análisis y Presentación
      • Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos (EP-1)
      • Presupuesto Institucional de Ingreso (PP-1)
      • Presupuesto Institucional de Gasto (PP-2)

ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DEL SIGA MÓDULO PATRIMONIO

  • Como implementar el SIGA Patrimonio, en las entidades del estado 
  • Determinar la estrategia de implementación
  • Estrategias de conciliación del SIGA Patrimonio – Contabilidad
  • Estructura de importación Excel de los datos patrimoniales

ESTRUCTURA DE LAS TABLAS MAESTRAS

  • Estructura de los Datos Patrimoniales (Carga de los Datos maestros) 
  • Registro de Centros de Costo, Personal
  • Estructura del proceso de catalogación de Bienes y Servicios
  • Procedimiento y estrategias de conciliación Patrimonial

REGISTRO DEL INVENTARIO INICIAL

  • Estrategia de Carga del Inventario Inicial (Masivo e Individual)
  • Registro del Inventario Inicial en el SIGA – Módulo Patrimonio
  • Como realizar la primera conciliación Patrimonio - Contabilidad
  • Altas Patrimoniales (NEA y Órdenes de Compra) 
  • Registro de Altas de acuerdo a la Directiva 001-2015/SBN 
  • Articulación de los procedimientos de Altas 
  • Procedimiento de Bajas de Acuerdo a la Directiva 005-2016 EF 51.01 y la Directiva 001-2015 Ef/51.01. 
  • Apreciaciones Técnicas Aplicación del Sistema SIGA con las Bajas Patrimoniales 
  • Articulación del RAE con el SIGA
  • Conociendo el proceso de Conciliación Patrimonial 
  • Uso de la Web para el proceso de Conciliación 
  • Reclasificación de Cuentas y los Informes Técnicos
  • Directiva de Viáticos y Encargos dentro las entidades publicas 
  • Procedimiento de Viáticos 
  • Como Elaborar Directiva de Viáticos con la aplicación del SIGA 
  • Conociendo la tabla Maestra de Viáticos 
  • Registro de Viáticos, Clasificación de Tipos

VIÁTICOS

  • Conociendo el proceso de registro del Sub.Módulo Patrimonio en Web 
  • Conociendo el proceso de viáticos en Web
  •  Desarrollo de Casos de registro en viáticos nacionales

La Nueva Gestión Pública en el estado peruano

  • Cómo se organiza el estado peruano? ¿Cómo se aplica esta organización en tiempos de emergencia de COVID 19?
  • ¿Cómo se elaboran, organizan y evalúan las políticas públicas? 
  • ¿Qué políticas públicas se han dado en los tiempos de COVID 19?
  • ¿Cómo se viene aplicando la nueva gestión pública en el Perú?
  • ¿Qué efecto ha tenido la nueva gestión pública en tiempos de COVID 19


Modernización del Estado

  • ¿Cómo se desarrolla la modernización del estado?
  • ¿Qué impacto tuvo la modernización del estado en tiempos del COVID 19?
  • 2.2 ¿Qué son los Sistemas Administrativos y Funcionales en el sector público?
  • ¿Qué cambios se han dado en los sistemas administrativos en tiempos del estado de emergencia de COVID 19?
  • Caso Práctico N°1: Violencia contra la mujer y rol del Estado en el contexto del COVID 19

Planificación Estratégica en el Sector Público

  • ¿Cómo se desarrolla la Planificación estratégica en el sector público? ¿Cómo ha influido la planificación estratégica en el estado de emergencia?
  • ¿Cuál es la nueva metodología aplicada en el Perú para la planificación estratégica?
  • ¿Cómo se relaciona la Planificación estratégica con el presupuesto público? ¿Qué cambios se vienen dando en el Sistema Nacional de Presupuesto Público en tiempos de COVID 19?

Gestión por Procesos y el Servicio Civil 

  • ¿Qué es la Gestión por procesos y como influye en la nueva gestión pública en tiempos del COVID 19?
  • ¿Cómo se desarrolla el Servicio Civil en el sector público? ¿Qué cambios se vienen dado en el servicio civil en tiempos de COVID 19?
  • Caso Practico N°2: Proyecto plan estratégico institucional en el contexto del COVID 19

Certificación

01 DIPLOMADO

ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Profesores

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Wilber Coronado

Especialista en Gestión Pública

Especialista en Gestión Pública. Capacitador en Diplomados y Cursos de Especialización en SNPP, SIAF, Sistema de Contabilidad Gubernamental, y Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF.

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Juan Carlos Urrutia

Economista

Profesional titulado en Economía de la Universidad Nacional Federico Villareal, Especialista en Gestión Pública  y Sistema Nacional de Presupuesto Público. Experiencia en Cierre de Estados Presupuestarios en SIAF - RP y en el desarrollo de los Procesos Presupuestarios, preparado para manejar Análisis Financieros, Gestión de Procesos y Control de Proyectos.

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Iván Florez

Ingeniero de Sistemas

Maestría en Gestión Pública (USMP-EUCIM). Consultor en Tecnologías de la Información Proyecto SIGA-MEF. Ex Jefe de Soporte SIGA - MEF. Consultor en Presupuesto por Resultados MINSAOGDN. Ha desarrollado consultorías especializadas en diferentes sectores Salud, Interior, Educación y Gobiernos Regionales sobre Gestión Administrativa y Logística y la aplicabilidad de la Gestión del Servicio.

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Christian Solis

Docente

Especialista en Contrataciones del Estado, certificado por el OSCE, con más de 14 años de experiencia en el sector Publico, con manejo en Programación y Presupuesto Logístico y en la aplicación de la Ley de Contratación y Adquisición del Estado y Sistemas Logísticos. Con dominio del SEACE, SIGA MEF Módulode Logística y Módulo de Patrimonio, implantador del SIGA-MEF; con conocimiento del manejo del SIAF, SIAF-MPP, SIAF-SNP.

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Antonio Pérez-Saavedra

Especialista en Contrataciones del Estado

Profesional en Derecho, con sólida experiencia en la administración pública en materia de contrataciones públicas. Permanente capacitación así como docente capacitador en temas de contrataciones públicas en diversas entidades privadas de capacitación. Servidor Certificado por OSCE con código N° 000873-1105. Manejo básico del Sistema Integrado de Gestión Informática – SIGA MEF, Módulo LOGÍSTICO y el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF- LOG.

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Edwin Huapaya

Ingeniero de Sistemas

Con estudios de maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología. Con más de 9 años de experiencia en el sector público en temas de contrataciones públicas.

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Elisa Huallpa

Especialista en Planeamiento Estratégico

Lic. en Estadística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con maestría en Gestión Pública, con 17 años de experiencia en el sector público en temas de desarrollo social, planeamiento estratégico y operativo, seguimiento y evaluación de planes y programas de gestión pública, formulación de indicadores y metas, y gestión de base de datos, con experiencia de trabajo en el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Ministerio de Cultura y Ministerio de la Producción. Actualmente, labora en la unidad de planeamiento y presupuesto del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF.

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