¿Por qué participar en este diploma?

Este Diploma responde al reto que significa administrar de manera efectiva y eficiente los sistemas administrativos del estado, con una visión estratégica y orientada a la consecución de resultados. En ese sentido la estructura del Diploma se combina de un lado, los conocimientos que permitan ofrecer a sus participantes una formación sólida en los conceptos de cada programa y una orientación 100% PRÁCTICA; contaremos con la presencia de especialistas con más de 20 años de experiencia en el sector público.

Contenido Temático

CONOCIENDO EL MARCO NORMATIVO

  • Conocer el marco normativo del DL 1439 y de la Directiva 005-2016 EF/51.01 aplicado con el uso del SIGA en las entidades publicas
  • Conociendo las Tablas Maestras (Proveedores, Personal, Centros de Costo, Metas y Tareas)
  • Conociendo el proceso de catalogación de los bienes y Servicios (CBS)

CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE REQUERIMIENTOS

  • Elaboración de Requerimientos de Bienes y Servicios con la aplicación de la ley de contrataciones 30225
  • Como Elaborar un requerimiento y articularlo con las Actividades del Plan Operativo Institucional.
  • Elaboración de un Requerimiento para el procesamiento de contratación directa y para un procedimiento de selección

ELABORACIÓN DE ORDENES DE COMPRA Y DE SERVICIO

  • Elaboración de Órdenes de Compra y Servicio
  • Conociendo el proceso de elaboración de consolidados de Pedidos para la certificación de Crédito Presupuestario (CCP), dentro del marco normativo del DL 1439 y del
    DL 1440
  • Conociendo el proceso de elaboración de consolidados para Directas y para Procesos de Selección

CONOCIENDO EL PROCESO DE INTERFASE SIGA-SIAF

  • Conociendo los procesos de interfaces SIGA- SIAF
  • Conociendo el proceso de configuración de la conexión SIAF
  • Articulando el proceso de Certificación de Crédito Presupuestario, Compromiso Anual y el Compromiso Mensual
  • Conociendo el proceso de Devengado

CONOCIENDO EL PROCESO DE ALMACENAJE

  • Conociendo el proceso de Control de Almacenaje con el Uso del SIGA-MEF
  • Conociendo el proceso de elaboración de PECOSA
  • Conociendo el Proceso de Conciliación Almacén – Contabilidad
  • Generando los Reportes de Almacén
  • Elaborando los cierres Mensuales y Anuales del Almacén

CONOCIENDO EL SIGA WEB

  • El SIGA Web en las Instituciones del Estado
  • Procedimiento de Uso del SIGA Web
  • Conociendo la elaboración de los Pedidos de Compra
  • Conociendo el proceso de elaboración de los Cuadros de Necesidades
  • Conociendo el proceso de generación de PECOSAS

CASOS PRÁCTICOS

  • CASOS PRÁCTICOS

CASOS PRÁCTICOS

  • CASOS PRÁCTICOS

MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS

  • Conocer, interpretar las directivas de ejecución presupuestal del gasto público para el año 2020 El Decreto Legislativo Nº 1436 establece el nuevo Marco de la Administración Financiera del Sector Público y está conformada por:
    • Sistema de Presupuesto Público
    • Sistema Nacional de Tesorería
    • Sistema Nacional de Endeudamiento Público
    • Sistema Nacional de Contabilidad
    • Sistema Nacional de Abastecimiento (NUEVO)
    • Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (NUEVO
    • EX SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA)
    • Gestión Fiscal de los Recursos Humanos (NUEVO)
  • Breve e importante resumen de la Administración Financiera en el Perú 
  • Sistemas Administrativos Transversales y su interrelación con el Módulo Administrativo del SIAF-SP: Presupuesto, Inversión, Abastecimiento, Personal, Tesorería, Endeudamiento y Contabilidad
  • Explicación de principales módulos del SIAF-SP y conceptos básicos 
  • Obligatoriedad, importancia y procedimientos de registro en los módulos del SIAF

MÓDULO PRESUPUESTAL SIAF (NUEVO) ACCESO VÍA WEB Y APLICACIONES EN EL SIAF ADMINISTRATIVO

  • Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) Consulta:
    • PCA y su Modificaciones
    • Notas Modificatorias de Aumento y disminución de presupuesto 
  • Reportes: PIA-PIM, PCA
  • Fases de proceso Presupuestario
  • Ejecución Presupuestal de Ingreso y Gasto
  • Metas Presupuestarias: Creación, Modificación (ENTORNO WEB)

MÓDULO PRESUPUESTAL SIAF (NUEVO) ACCESO VÍA WEB Y APLICACIONES EN EL SIAF ADMINISTRATIVO

  • Programación del Compromiso Anual (ENTORNO WEB):
    • Actualización del PCA y casos en que acredita actualización y/o Incremento 
  • Pedidos de modificación en los Programas Presupuestales
    • Presupuesto Priorizado de la PCA (ENTORNO WEB)
  • Registro y aprobación de Notas Modificatorias:
    • Certificación de Créditos Presupuestarios

MÓDULO PRESUPUESTAL SIAF (NUEVO) ACCESO VÍA WEB Y APLICACIONES EN EL SIAF ADMINISTRATIVO

  • Identificar de manera clara el manejo de operaciones administrativas y financieras, que le permitan identificar y observar a tiempo los posibles errores y malas prácticas llevadas a cabo dentro de su institución, respecto al manejo del SIAF, para que éstos puedan corregirse y realizarse acorde con la normatividad vigente impartida por los Órganos rectores
  • Instructivos para la Ejecución de Ingresos y Gastos Procedimientos para la Certificación. Presupuestal y Compromisos de Gastos Anualizados Cod. De Documentos fuentes para la afectación de Gastos (Planillas, Bienes, Servicios, Obras, Deuda Publica)
  • Tipos de Operación: por Clasificador, Tipo de recurso y Documento Fase (con y sin Incidencia Presupuestal).

APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA

  • Registrar, Analizar, comprender las diferentes Operaciones Administrativas, (manejo de los fondos públicos) registradas en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, dentro de la entidad. Permitiéndole obtener Información Financiera relevante, para el establecimiento de acciones correctivas dentro de la entidad en cuanto al manejo de los recursos financieros
  • Marco legal, definición, objetivos
  • Cuentas Principal Del Tesoro
  • Fondos Públicos

APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA

  • Responsables de la Administración de Fondos Públicos
  • Cuentas Principal de la DGETP/ Sub-cuentas Bancarias, ingresos y gastos 
  • Procedimiento para el Registro de Responsables de Cuentas Bancarias: Titulares y Suplentes
  • Código de Cuentas Interbancarias – CCI y vinculación al RUC
  • Ciclo de los Ingresos Públicos: Determinado y Recaudado (documentación sustentatoria y responsables)
  • Reportes de la Información Financiera, Libro Bancos y otras consultas principales

MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA, CÓDIGO DE ÉTICA Y RESPONSABILIDADES

  • OBJETIVO DE LA SESIÓN 1: Revisar los aspectos fundamentales del Código de Ética para la posterior identificación de responsabilidades en el marco de los lineamientos de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. 
  • Planificación Estratégica y Gestión por Resultados
  • Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública 
  • Componentes de la Gestión Pública orientada a Resultados
  • Cadena de Valor
  • Lineamientos para la Modernización de la Gestión Pública
  • Ley Nº 27815: Ley del Código de Ética de la Función Pública
  • Principios, deberes y prohibiciones del Funcionario Público
  • Identificación de Responsabilidades
  • PRUEBA DE SALIDA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA E INTRODUCCIÓN A LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

  • OBJETIVO DE LA SESIÓN 2: Interpreta de manera integral el planeamiento estratégico de su entidad en relación a los instrumentos de planificación utilizados por los diferentes niveles de gobierno, y su relación con el abastecimiento de necesidades.
  • Los planes estratégicos de los tres niveles de gobierno: estructura y alineamiento con el Plan estratégico institucional y los Lineamientos de la Modernización Nacional de la Gestión Pública
  • Relación entre el plan estratégico institucional y los planes estratégicos de los diferentes niveles de gobierno
  • Alineamiento de los planes estratégicos de acuerdo a niveles de gobierno
  • El Planeamiento Estratégico y su relación con las Contrataciones del Estado
  • Principios de la Ley de Contrataciones
  • Supuestos Excluidos de la Ley de Contrataciones
  • Órganos Responsables del Procedimiento de Contratación
  • PRUEBA DE SALIDA

PLANIFICACIÓN Y ACTUACIONES PREPARATORIAS (I)

  • OBJETIVO DE LA SESIÓN 3: Planifica y programa el Plan Anual de Contrataciones, y gestiona las actuaciones preparatorias de las contrataciones asumiendo su rol de servidor público en el área de logística y considerando el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.
  • Cuadro de Necesidades
  • Plan Anual de Contrataciones
  • Indagación de mercado
  • Documentos del expediente de contratación
  • PRUEBA DE SALIDA

PLANIFICACIÓN Y ACTUACIONES PREPARATORIAS (II)

  • OBJETIVO DE LA SESIÓN 4: Planifica y programa el Plan Anual de Contrataciones, y gestiona las actuaciones preparatorias de las contrataciones asumiendo su rol de servidor público en el área de logística y considerando el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.
  • Aprobación del expediente de contratación
  • Conformación del comité de selección
  • Requisitos de calificación
  • Factores de evaluación
  • Contenido de las Bases
  • PRUEBA DE SALIDA

EJECUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN (I)

  • OBJETIVO DE LA SESIÓN 5: Gestiona y ejecuta el procedimiento de selección con objetividad y transparencia teniendo en cuenta los principios de la Ley de Contrataciones de Estado y la previsión de posibles controversias.
  • Clasificación de los procedimientos de selección
  • Licitación Pública y Concurso Público
  • Plazos en la ejecución de los procedimientos de selección
  • Consultas y observaciones
  • Pliego de absolución de consultas y observaciones
  • Respuestas a las consultas y observaciones
  • Requisitos de admisibilidad de ofertas
  • Calificación de ofertas
  • Evaluación y calificación de ofertas
  • Consentimiento de la Buena Pro
  • PRUEBA DE SALIDA

EJECUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN (II)

  • OBJETIVO DE LA SESIÓN 6: Gestiona y ejecuta el procedimiento de selección con objetividad y transparencia teniendo en cuenta los principios de la Ley de Contrataciones de Estado y la previsión de posibles controversias.
  • Adjudicación Simplificada
  • Selección de Consultores Individuales
  • Comparación de Precios
  • Subasta Inversa Electrónica
  • Acuerdo Marco
  • Supuestos de Contratación Directa
  • Solución de Controversias en la Etapa de Selección: Recurso de Apelación
  • PRUEBA DE SALIDA

GESTIÓN DE LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL (I)

  • OBJETIVO DE LA SESIÓN 7: Gestiona la ejecución contractual en virtud a los compromisos asumidos por cada una de las partes y la previsión de posibles controversias en el marco de la ética y los principios de las contrataciones públicas.
  • Situaciones que impiden el perfeccionamiento del contrato
  • Plazos y requisitos para el perfeccionamiento del contrato
  • Causas y consecuencias de la nulidad del contrato
  • Modificación del contrato: Adicionales, reducciones o ampliaciones de plazos
  • La subcontratación
  • Ejecución de garantías y aplicación de penalidades
  • Causales para resolver y declarar la nulidad de un contrato
  • Adicionales y Reducciones
  • PRUEBA DE SALIDA

GESTIÓN DE LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL (II)

  • OBJETIVO DE LA SESIÓN 8: Gestiona la ejecución contractual en virtud a los compromisos asumidos por cada una de las partes y la previsión de posibles controversias en el marco de la ética y los principios de las contrataciones públicas.
  • Situaciones que impiden el perfeccionamiento del contrato
  • Ampliación de plazo
  • La Conformidad
  • Contrataciones complementarias
  • Solución de Controversias en la ejecución contractual
  • Mecanismos de resolución de controversias
  • Conciliación
  • Arbitraje. Junta de resolución de disputa
  • PRUEBA DE SALIDA

PARTE PRÁCTICA (I)

  • OBJETIVO DE LA SESIÓN 9: Verificación de los conocimientos y competencias adquiridas a través de simulacro de examen de certificación
  • SIMULACRO FINAL DEL CURSO: Desarrollo de Simulacro de Examen de Certificación (100 preguntas)

GOBIERNO ELECTRÓNICO

  • El SEACE
    • Definición
    • Objetivos e importancia del SEACE
    • Interacción del SEACE con otros sistemas
    • Enfoque y secuencias de módulos
    • Tipo de usuarios y roles
    • Portal Web del SEACE

ACUERDO MARCO

  • Revisión de los Catálogos Electrónicos
  • Gestión de Catálogos Electrónicos
  • Subasta Inversa Electrónica
    • Definición
    • Características
    • Ubicación de fichas técnicas
  • CASUÍSTICA

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES

  • Definición
  • Características y finalidades
  • Elaboración
  • Descarga del formato Excel y registro
  • Publicación del PAC
  • Rectificación del PAC
  • Registro de órdenes de Compra y Ordenes de Servicio
  • Descarga del formato Excel y registro
  • Módulo de registro
  • CASUÍSTICA

ACTOS PREPARATORIOS

  • Expediente de Contratación
  • Conductor del procedimiento
  • Cronograma
  • Bases

REGISTRO DE PARTICIPACIÓN

  • Formulación de consultas y observaciones
  • Absolución de consultas y observaciones e Integración de bases
  • Elevación de consultas y observaciones
  • Presentación de ofertas
  • Subsanación de ofertas
  • Evaluación y calificación
  • Otorgamiento de la buena pro


CARACTERÍSTICAS DE CADA PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

  • Subasta Inversa Electrónica
  • Contratación Directa
  • Comparación de Precios

ACCIONES DEL PROCEDIMIENTO

  • Nulidad. Cancelación
  • Declaratoria de Desierto
  • Pérdida de la buena pro
  • No suscripción del contrato por decisión de la entidad
  • Actualizar presupuesto
  • Postergación
  • Acciones pendientes
  • Efectos de apelación
  • Consentimiento de la buena pro

CASOS PRÁCTICOS

  • CASUÍSTICA
  • NORMAS COMPLEMENTARIAS COVID 19

Certificación

01 DIPLOMA

OSCE, SIAF-RP, SIGA-MEF Y SEACE 3.0

04 CERTIFICADOS

  • SIGA Módulo Logístico y Almacenes
  • CURSO SIAF-RP (Nivel Básico) 100% PRÁCTICO
  • Certificación para funcionarios OEC
  • SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE 3.0

Profesores

foto Iván Florez

Iván Florez

Ingeniero de Sistemas

Maestría en Gestión Pública (USMP-EUCIM). Consultor en Tecnologías de la Información Proyecto SIGA-MEF. Ex Jefe de Soporte SIGA - MEF. Consultor en Presupuesto por Resultados MINSAOGDN. Ha desarrollado consultorías especializadas en diferentes sectores Salud, Interior, Educación y Gobiernos Regionales sobre Gestión Administrativa y Logística y la aplicabilidad de la Gestión del Servicio.

foto Jorge Arturo Basauri Rodríguez

Jorge Arturo Basauri Rodríguez

DOCENTE

Profesional especialista en Contabilidad Gubernamental, Maestría en Gestión Pública, Docente Universitario, con Asesoría Contable, Tributaria, Laboral y Financiera; con experiencia en el Sector privado, Público, así como también en Municipalidades, Gobierno Nacional y Regional, con manejo de Contabilidad Gubernamental, Presupuesto y Tesorería a través del Sistema de Administración Financiera (SIAF y SIGA), Docente y Expositor de SIAF

foto Ing. Michele  Álvarez

Ing. Michele Álvarez

Ingeniero de Sistemas

Certificado en NIVEL AVANZADO por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, 12 años de experiencia laboral en Contrataciones con el Estado en el área de administración y el Órgano encargado de Contrataciones.

foto Edwin  Huapaya

Edwin Huapaya

Ingeniero de Sistemas

Con estudios de maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología. Con más de 9 años de experiencia en el sector público en temas de contrataciones públicas.

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