logo de Centro de Capacitación y Desarrollo Global

DIPLOMA de Alta Especialización

Diploma OSCE, SIAF-RP, SIGA-MEF Y SEACE 3.0

Actualízate y aprende a manejar los principales sistemas Administrativos de la Gestión Pública. Dirigido a nuevos operadores y funcionarios de Gobiernos locales, nacionales y regionales.

INICIO22 de Abril

280 HORASCertificadas

SESIONES22 Sesiones

MODALIDADPresencial / Virtual

certifica:

¿Necesitas más Información?

Completa tus datos a continuación y nos contáctaremos contigo a la sobre este importante programa.

Contenido Temático

El Diploma contiene los siguientes cursos:

DESCARGAR TEMARIO PDF

SIGA Módulo Logístico

PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN OSCE NIVEL BÁSICO E INTERMEDIO

SIAF - RP NIVEL BÁSICO

MANEJO PRÁCTICO DEL SEACE v3.0

Contenido Temático

SIGA MóDULO LOGíSTICO

SESIÓN 01:

CONOCIENDO EL MARCO NORMATIVO

CONOCIENDO EL MARCO NORMATIVO

  • Conocer el marco normativo del DL 1439 y de la Directiva 005-2016 EF/51.01 aplicado con el uso del SIGA en las entidades publicas 
  • Conociendo las Tablas Maestras 
  • Conociendo el proceso de catalogación de los bienes y Servicios (CBS).
SESIÓN 02:

CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE REQUERIMIENTOS

CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE REQUERIMIENTOS

  • Elaboración de Requerimientos de Bienes y Servicios con la aplicación de la ley de contrataciones 30225
SESIÓN 03:

CONOCIENDO EL PROCESO DE CONSOLIDACION DE REQUERIMIENTOS

CONOCIENDO EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE REQUERIMIENTOS

  • Conociendo el proceso de elaboración de consolidados de Pedidos para la certificación de Crédito Presupuestario (CCP), dentro del marco normativo del DL 1439 y del DL 1440 
  • Conociendo el proceso de elaboración de consolidados para Directas y para Procesos de Selección
SESIÓN 04:

CONOCIENDO EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL

CONOCIENDO EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL

  • Conocer el proceso de Certificación de Crédito Presupuestario, Compromiso Anual y el Compromiso Mensual con el uso del Sistema Integrado de Gestión Administrativa aplicando las Interfaces SIGA-SIAF
SESIÓN 05:

CONOCIENDO EL PROCESO DE ALMACENAJE

CONOCIENDO EL PROCESO DE ALMACENAJE

  • Conociendo el proceso de elaboración de PECOSA y control de Almacenaje con el Uso del SIGA-MEF
SESIÓN 06:

Contenido Temático

PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN OSCE NIVEL BÁSICO E INTERMEDIO

SESIÓN 01:

COMPETENCIA 1: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

  • OBJETIVO: Interpreta de manera integral el planeamiento estratégico de su entidad en relación a los instrumentos de planificación utilizados por los diferentes niveles de gobierno en el marco de los lineamientos de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.
  • Directiva N° 013-2018-OSCE: Certificación de Funcionarios que laboran en el Órgano 
  • Encargado de las Contrataciones 
  • Finalidad de las Contrataciones 
  • Planificación Estratégica y Gestión por Resultados 
  • Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública 
  • Componentes de la Gestión Pública orientada a Resultados 
  • Cadena de Valor 
  • Lineamientos para la Modernización de la Gestión Pública 
  • Ley Nº 27815: Ley del Código de Ética de la Función Pública 
  • Principios, deberes y prohibiciones del Funcionario Público 
  • Identificación de Responsabilidades
SESIÓN 02:

COMPETENCIA 1: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

COMPETENCIA 1: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

  • Los planes estratégicos de los tres niveles de gobierno: estructura y alineamiento con el Plan estratégico institucional y los Lineamientos de la Modernización Nacional de la Gestión Pública 
  • Relación entre el plan estratégico institucional y los planes estratégicos de los diferentes niveles de gobierno 
  • Indicadores del Plan estratégico institucional 
  • Alineamiento de los planes estratégicos de acuerdo a niveles de gobierno 
  • Fase Prospectiva 
  • Fase Estratégica 
  • Fase Institucional 
  • Fase de Seguimiento
SESIÓN 03:

COMPETENCIA 2: PLANIFICACIÓN Y ACTUACIONES PREPARATORIAS

COMPETENCIA 2: PLANIFICACIÓN Y ACTUACIONES PREPARATORIAS

  • OBJETIVO: Planifica y programa el Plan Anual de Contrataciones, y gestiona las actuaciones preparatorias de las contrataciones asumiendo su rol de servidor público en el área de logística y considerando el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.
  • Cuadro de Necesidades 
  • Plan Anual de Contrataciones 
  • Análisis del requerimiento 
  • El estudio de mercado 
  • Cuadro consolidado de necesidades 
  • Relación entre los requerimientos y su inclusión/exclusión en el plan anual de contrataciones 
  • Inclusión/exclusión de contrataciones del plan anual de contrataciones 
  • Documentos del expediente de contratación 
  • Aprobación del expediente de contratación 
  • Custodia del expediente de contratación 
  • Conformación del comité de selección 
  • Organización del personal del Órgano encargado de las contrataciones para desarrollar los procedimientos de selección 
  • Requisitos de calificación Factores de evalúa
SESIÓN 04:

COMPETENCIA 3: EJECUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN

COMPETENCIA 3: EJECUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN

  • Objetivos: Gestiona y ejecuta el procedimiento de selección con objetividad y transparencia teniendo en cuenta los principios de la Ley de Contrataciones de Estado y la previsión de posibles controversias.
  • Plazos en la ejecución de los procedimientos de selección 
  • Consultas y observaciones 
  • Pliego de absolución de consultas y observaciones 
  • Respuestas a las consultas y observaciones 
  • Requisitos de admisibilidad de ofertas 
  • Subsanación de observaciones de las ofertas 
  • Documentos para acreditar los factores de evaluación 
  • Calificación de ofertas 
  • Evaluación y calificación de ofertas 
  • Consentimiento de la Buena Pro 
  • Solución de Controversias en la Etapa de Selección: Recurso de Apelación
SESIÓN 05:

COMPETENCIA 3: GESTIÓN DE LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL

COMPETENCIA 3: GESTIÓN DE LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL

  • OBJETIVO: Gestiona la ejecución contractual en virtud a los compromisos asumidos por cada una de las partes y la previsión de posibles controversias en el marco de la ética y los principios de las contrataciones públicas.
  • Situaciones que impiden el perfeccionamiento del contrato 
  • Plazos y requisitos para el perfeccionamiento del contrato 
  • Causales para declarar la nulidad del contrato 
  • Nulidad del contrato 
  • Causas y consecuencias de la nulidad del contrato 
  • Modificación del contrato: Adicionales, reducciones o ampliaciones de plazos 
  • La subcontratación 
  • Ejecución de garantías y aplicación de penalidades 
  • Causales para resolver y declarar la nulidad de un contrato 
  • Consecuencias de la nulidad o resolución del contrato 
  • La Conformidad 
  • Contrataciones complementarias 
  • Evaluación de las contrataciones complementarias realizadas
SESIÓN 06:

COMPETENCIA 4: GESTIÓN DE LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL

COMPETENCIA 4: GESTIÓN DE LA EJECUCIÓN CONTRACTUAL

  • Solución de Controversias en la ejecución contractual 
  • Mecanismos de resolución de controversias: Conciliación, arbitraje, junta de resolución de disputa 
  • **SIMULACRO DE CERTIFICACIÓN**
Contenido Temático

SIAF - RP NIVEL BÁSICO

SESIÓN 01:

PRESUPUESTO

  • Generalidades y procedimientos
    • Las Cadenas Programáticas.- Estructura, Análisis de cadenas según Producto, Actividad
    • Proyecto, Obra o Acción de Inversión
    • Procedimientos para la Creación de Nuevas Cadenas Programáticas.- Requerimientos Institucionales
    • Aplicación de Metas Presupuestales, Creación de Nuevas Metas y Modificaciones
    • Actualización de Cadenas de Clasificadores de Gasto e Ingreso
    • Modificaciones del Marco Presupuestal.- Registro de Notas de Modificación Presupuestaria


SESIÓN 02:

ADMINISTRATIVO

  • Generalidades, Procedimientos y Desarrollo de Casos Prácticos
    • Introducción a los Procedimientos Administrativos
    • La Certificación Presupuestal
    • Partidas de Gastos priorizadas por Cadena Programática y la Certificación Presupuestal
    • Procedimiento de Registro de Solicitudes de Certificación de Créditos Presupuestarios según tipo de Gastos Anualizados (Planillas Nombrados, Planilla de Pensiones, Obras, Bienes y Servicios, Servicios Públicos, Apertura Caja Chica), por genérica y especifica de gasto
    • Modificación de las Certificaciones Presupuestarias (Ampliaciones, Rebajas)
  • El Compromiso Anual
    • Registro de los Compromisos Anuales por Cadena Programática Identificación por Certificado Presupuestal
    • Aplicación de los diferentes Tipos de Operación y específicas de Gasto
    • Registro del Compromiso Anual
    • Fase de ejecución
    • Rebajas, ampliaciones, modificaciones
  • Registro del Compromiso Mensual
    • Áreas responsables de su registro, registro de adquisición sin proceso, registro de adquisición con procesos de selección, anulación del compromiso mensual.
  • Registro del Devengado
    • Concepto, documentos fuente, documentación sustentadora, área responsable de su registro, procedimiento de registro. 
    • Control Previo, análisis de Ejecución Presupuestal
    • Aplicación de Casos Prácticos
    •  Expedientes de Adquisición de Bienes y Servicios, Planillas de Remuneraciones.
    •  Encargos, Caja Chica, Viáticos, Transferencia Financieras etc, Notas de Cargo con y sin afectación presupuestal
SESIÓN 03:

TESORERÍA

  • Generalidades y procedimientos
    • La Directiva de Tesorería.- Definiciones, Normatividad, disposiciones complementarias
    • Definición de Rubros y Tipo de Recurso
    • Apertura y Mantenimiento de Cuentas Corrientes Institucionales
    • Registro de Código de Cuenta Interbancaria: CCI
  • Fase Girado
    • Documentación Sustentatoria. Aplicación de diferentes documentos utilizados para el girado
    • según tipo de operación en el gasto. (Cheques, Cartas Órdenes, CCI, otros)
    • Bienes y Servicios (Cobranzas Coactivas, Detracciones)
    • Devoluciones a Tesoro Público.- Emisión de documento T6
  • Operaciones de Ingreso
    • Procedimiento de Registro de diferente tipo de Operaciones de Ingresos Presupuestales y no
    • Presupuestales
    • Fases de Ejecución
    • Determinado y Recaudado
    • Secuencias de Anulación, Rebajas, Ampliaciones de Determinados y Recaudado
    • Devoluciones de Ingresos
    • Impacto de los Ingresos en los Estados Presupuestarios y Financieros
    • Casos Prácticos de Ingresos
    • Las Rendiciones de Cuenta.- Registro de Rendiciones de Cuentas de Otras Operaciones (A, AV, E, C)
  • Calendario de Pagos
    • Los nuevos procedimientos en la Programación de Calendario de Pagos Trimestrales Proyectados y Mensuales
SESIÓN 04:

CONTABLE

  • Revisión Marco Normativo
  • Plan Contable Gubernamental
  • Tabla de Operaciones: Contenido y funcionalidad
  • Notas Complementarias
  • Contabilización Compromiso Anual
  • Contabilización Registros Administrativos (Ingresos y Gastos por fases y aplicación de la Tabla de Operaciones)
  • Contabilización Documentos Entregados
  • Procesos (Gestión de Procesos y Envío), Validar Contabilización, Mayorizar Cuentas y Validar
  • Saldos, Pre Cierre y Cancelar Pre Cierre
SESIÓN 05:

APLICATIVO WEB CONTABLE

  • Verificación de presupuesto, ejecución y saldo presupuestal
  • Verificación y validación de reportes en aplicativo WEB
  • Estados Presupuestarios y Financieros
  • Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos (EP-1)
  • Conciliación del Marco Legal del Presupuesto de Gasto
  • Presupuesto Institucional de Ingresos (PP-1)
  • Presupuesto Institucional de Gastos (PP-2)
  • Estados Financieros
Contenido Temático

MANEJO PRÁCTICO DEL SEACE V3.0

SESIÓN 01:

MARCO TEÓRICO Y PORTAL WEB DEL SEACE

MARCO TEÓRICO Y PORTAL WEB DEL SEACE

  1. SEACE
    • Definición, Normativas, Objetivos, Importancia 
    • Obligatoriedad de registro de información 
    • Enfoque y secuencia de Módulos 
    • Tipos de usuario 
  2. Certificado SEACE
    • Definición 
    • Importancia
  3. Portal Público del SEACE
    • Accesos directos 
    • Avisos, manuales, videos tutoriales 
    • Buscador de procedimientos de selección 
    • Buscador de Oportunidades de negocio
    • Buscador CUBSO
SESIÓN 02:

PORTAL WEB DEL SEACE

PORTAL WEB DEL SEACE

  • Subasta Inversa Electrónica
    • Revisión de Listado de Bienes y Servicios Comunes 
    • Revisión de Proyectos de Ficha Técnica publicados para recibir sugerencias 
    • Gestión de Fichas técnicas 
    • Normativas y manuales 
  • Catálogo Electrónicos de Acuerdo Marco
    • Revisión de Catálogos Electrónicos vigentes 
    • Gestión de Catálogos Electrónicos 
  • Portal Web del SEACE
    • Revisión de Estadísticos 
    • Revisión de Planes Anuales 
  • Fichas Homologadas Aprobadas
    • Revisión de Proyectos de Fichas Homologación
      Revisión de Fichas de Homologación Aprobadas
SESIÓN 03:

ACTIVIDADES Y LEY 30225 Y SU REGLAMENTO

ACTIVIDADES Y LEY 30225 Y SU REGLAMENTO

  • Actividades
    • Descarga del formato Excel del PAC y registro de procedimientos
  • Plan Anual de Contrataciones
    • Definición 
    • Características y finalidades 
    • Elaboración
  • Comité de Selección y OEC
    • Definición 
    • Características
  • Procedimientos de Selección
    • Definición 
    • Características 
    • Topes
  • Adjudicación Simplificada en forma electrónica
    • Definición 
    • Características según Directiva 015-2017-OSCE/CD
SESIÓN 04:

EXPLICACIÓN DE LA ETAPA DE MEJORA DE PRECIOS (ELECTRÓNICA) EN PROCEDIMIENTOS SIE Y DEMOSTRACIÓN DE CONVOCATORIA DE UNA “ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA”

EXPLICACIÓN DE LA ETAPA DE MEJORA DE PRECIOS (ELECTRÓNICA) EN PROCEDIMIENTOS SIE Y DEMOSTRACIÓN DE CONVOCATORIA DE UNA “ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA”

  • Mejora de precios (Electrónica) - Proveedor
    • Explicación de la funcionalidad de mejora de precios electrónica 
    • Realizar mejora de precios electrónica 
    • Deshacer mejora de precios electrónica 
  • Módulo de Actos Preparatorios - Entidad
    • Registro de Expediente de contratación 
    • Registro de Conductor del procedimiento 
    • Registro de Cronograma 
    • Registro de las Bases 
  • Módulo de Selección - Entidad
    • Publicación de la convocatoria 
    • Registro de consultas y observaciones 
    • Registro de bases integradas 
    • Registro de ofertas económicas 
    • Registro de la calificación y evaluación de ofertas 
    • Registro del otorgamiento de la buena pro 
  • Módulo de Selección - Proveedor
    • Registro de participación
SESIÓN 05:

SUBSANACIÓN DE OFERTAS ELECTRÓNICAS Y DEMOSTRACIÓN DE CONVOCATORIA DE UNA “LICITACIÓN PÚBLICA”

SUBSANACIÓN DE OFERTAS ELECTRÓNICAS Y DEMOSTRACIÓN DE CONVOCATORIA DE UNA “LICITACIÓN PÚBLICA”

  • Subsanación de ofertas Electrónicas
    • Notificación de Subsanación - Usuario Entidad 
    • Subsanación de oferta electrónica - Usuario Proveedor
    • Verificación de archivo de subsanación - Usuario Entidad
  • Módulo de Actos Preparatorios - Entidad
    • Registro de Expedientes de contratación 
    • Registro de Conductor del procedimiento 
    • Registro del Cronograma 
    • Registro de las Bases 
  • Módulo de Selección - Entidad
    • Publicación de la convocatoria 
    • Registro de consultas y observaciones 
    • Registro de bases integradas 
    • Registro de ofertas económicas 
    • Registro de la calificación y evaluación de ofertas 
    • Registro del otorgamiento de la buena pro 
  • Módulo de Selección - Proveedor
    • Registro de participación


Incluye Certificación Universitaria

Se otorga un DIPLOMA por 280 horas lectivas con el respaldo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Ciencias Económicas y Desarrollo Global.

Profesores del Diploma

foto Iván Florez

Iván Florez

Ingeniero de Sistemas

Ingeniero de Sistemas - Universidad Cientica del Sur(UCSUR), Maestría en Gestión Pública (USMP-EUCIM). Consultor en Tecnologías de la Información Proyecto SIGA-MEF / Ministerio de Economía y Finanzas. Ex Jefe de Soporte SIGA - Ministerio de Economía y Finanzas. Consultor en Presupuesto por Resultados MINSAOGDN, Ha desarrollado consultorías especializadas en diferentes sectores Salud, Interior, Educación y Gobiernos Regionales sobre Gestión Administrativa y Logistica y la aplicabilidad de la gestión del Servicio.

foto Michele  Álvarez

Michele Álvarez

Ingeniero de Sistemas

Certificado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, 10 años de experiencia laboral en Contrataciones con el Estado en el Área de Administración y el Órgano Encargado de Contrataciones.

foto Pablo Vilchez Suico

Pablo Vilchez Suico

Especialista en Administración Pública y Gestión Pública

Doctor en Administración por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS - Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF en el Área: Consultor SIAF - RP.

foto Juan Carlos Urrutia

Juan Carlos Urrutia

Economista

Profesional titulado en Economía de la Universidad Nacional Federico Villareal, Especialista en Gestión Pública  y Sistema Nacional de Presupuesto Público. Experiencia en Cierre de Estados Presupuestarios en SIAF - RP y en el desarrollo de los Procesos Presupuestarios, preparado para manejar Análisis Financieros, Gestión de Procesos y Control de Proyectos.

foto Edwin  Huapaya

Edwin Huapaya

Ingeniero de Sistemas

Con estudios de maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología. Con más de 9 años de experiencia en el sector público en temas de contrataciones públicas.

Elige la Modalidad que deseas Participar

Modalidad Presencial

Las clases presenciales son en la ciudad de Lima, auditorio de l Centro de Capacitación y Desarrollo Global (Jr. Risso 242 Piso 2 Lince).

Beneficios Presencial

  • Metodología Didáctica y Práctica
  • Staff de Docentes Altamente Capacitados
  • Salón con Equipos Modernos con Wi-Fi
  • Material Especializado Impreso
  • Acceso al aula virtual (24 horas del día)
  • Servicio de Coffe Break
  • Descarga de materiales
  • Certificación por 280 horas

Inversión

Normal: S/1357.00

S/ 1257

Ahorras S/ 100

Matricularme ahora

Modalidad Virtual en Vivo

Clases Virtuales con transmisiones en vivo para capacitarte desde cualquier lugar del perú solo con una PC conectada a internet.

Beneficios Virtual

  • Transmisión en VIVO
  • Acceso al aula virtual (24 horas del día)
  • Descarga de la grabación de las clases
  • Certificación Válida para hoja de Vida
  • Staff de Docentes Altamente Capacitados
  • Envío por Courier y Soporte Continuo
  • Evaluación online
  • Certificación por 280 horas

Inversión

Normal: S/1257.00

S/ 1177

Ahorras S/ 80

Matricularme ahora

CONSULTA TU PAGO EN CUOTAS

Formas de pago disponibles

Contado
Efectivo

DEPÓSITO
TRANSFERENCIA

WWW COMPRAR

EN LÍNEA
DE FORMA SEGURA
PAGAR DIPLOMA EN LÍNEA

Aceptamos pagos en linea con tarjeta de crédito/débito

Envíanos tus datos para brindarte una mejor Información

foto Jelissa Saavedra

Jelissa Saavedra

asesoria@desarrolloglobal.pe

933 929 742 Clic para chatear


foto Katherine Camargo

Katherine Camargo

asesoria@desarrolloglobal.pe

983 495 578 Clic para chatear

¿Necesitas más Información?

Completa tus datos a continuación y nos contáctaremos contigo a la sobre este importante programa.

Iniciar Sesión

Debe ingresar un correo válido!

Mostrar Debe ingresar su contraseña!

¿Olvidaste tu contraseña?

¿No tienes una cuenta? ¡Registrate Ahora!

Regístrate aquí


Ingrese su primer Nombre!

!Debe ingresar un correo válido¡


Recuperar Contraseña

Te enviaremos instrucciones para que puedas restablecer tu contraseña a tu Correo.

Este email no ha sido registrado.

Debe ingresar un correo válido!

Volver