¿Por qué participar en este diploma?

Este Diploma está enfocado al área de Planeamiento y Presupuesto de la Gestión Pública. Dentro del programa conocerás los procesos que debe realizar cada funcionario para el buen funcionamiento del área, sistematizando el desarrollo de la implementación de las políticas centrales del estado, planificando y controlando mediante una base estructurada y ordenada según nuestro contenido temático aplicada a la nueva normativa de ejecución vigente.

Contenido Temático

PLANEAMIENTO EN EL SECTOR PÚBLICO

  • PLANEAMIENTO
    • Visión del Perú al 2030 y 2050
    • PEDN: Plan Estratégico de Desarrollo Nacional
    • PESEM: Plan Estratégico Sectorial Multianual / Plan Estratégico Multianual
    • PDC: Plan de Desarrollo Concertado: Regional y Local
    • PEI: Plan Estratégico Institucional
    • POI: Plan Operativo Institucional
  • PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE INVERSIONES (PMI)
  • PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PPR)
  • PRESUPUESTO PÚBLICO POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO
    • Administración Financiera del Sector Público DL 1436
    • Relación extrasistémica, intersistémica e intrasistémica
    • Sistema Nacional de Presupuesto
    • Clasificadores: Presupuestarios, Económico de Ingresos y Gastos, Institucional, Fuentes de Financiamiento y Rubros y Clasificador Geográfico
  • HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO PÚBLICO
    • SIAF-SP: Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público
    • SIAF-RP: Sistema Integrado de Administración Financiera de los Recursos Públicos

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-SP (I)

  • Marco Normativo
    • Constitución Política del Perú
    • Ley de Presupuesto de la República para el ejercicio 2019
    • Decreto Legislativo Marco de la Administración Financiera del Sector Público
    • Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público
    • Directiva para la Ejecución Presupuestaria
  • Fases del Proceso Presupuestario
    • Responsabilidades de la Oficina de Presupuesto del Pliego, administradores del presupuesto de las Unidades Ejecutoras y de los Programas Presupuestales
    • Fases: Programación Multianual, Formulación y Aprobación Presupuestaria
      • Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
      • Reporte Analítico
    • Fase: Ejecución Presupuestaria
      • Programación de Compromisos Anual (PCA)
      • Priorización de la PCA

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-SP (II)

  • Ejecución del Gasto Público [registro en operaciones en SIAF-SP]
    • Certificación del Crédito Presupuestario
      • Solicitud (pedido) y aprobación
      • Reasignación de la Certificación y Compromiso Anual
    • Previsión Presupuestaria
    • Compromiso Anual/Total y Compromiso Mensual/Parcial
      • Reasignación de la Certificación y Compromiso Anual
    • Devengado
    • Pago
  • Ejecución de los Ingresos Públicos
    • Estimación
    • Determinación
    • Percepción o recaudación

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-SP (III)

  • Modificaciones Presupuestarias y nuevas metas [orientación de expositor/presentación con diapositivas]
    • Creación de Metas Presupuestarias: Creación, Modificación
    • Modificaciones presupuestarias en el Nivel Institucional
      • Transferencia de partidas (entre pliegos)
      • Créditos suplementarios
      • Reestructuración de fuentes
      • Reducción de marco
  • Modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático
    • Habilitaciones y anulaciones entre unidades ejecutoras
    • Habilitaciones y anulaciones dentro de una unidad ejecutora
  • Ajuste al presupuesto del Dispositivo Legal
  • Avance Físico de metas presupuestarias
  • Información complementaria
  • Tratamiento e incorporación de Saldo de Balance
  • Sistema de Gestión Presupuestal
    • Creación de códigos presupuestarios para Actividades o Finalidades
  • Programación de Calendario de Pago
    • Relación entre la PCA y Calendario de Pagos: Inicial y Ampliaciones
    • Incidencia en el Calendario de Pagos y Modificación de PCA
  • Ejercicio presupuestario y acciones orientadas al cierre presupuestario
  • Elaboración del PP-1 – Programación del Presupuesto de Ingresos
  • Elaboración del PP-2 - Programación del Presupuesto de Gastos
  • Elaboración del EP-1 – Ejecución de Ingresos y Gastos

PRESUPUESTO PÚBLICO: MARCO NORMATIVO Y APLICACIÓN EN EL SIAF-SP (III)

  • Uso del SIAF SP – Casos Prácticos
  • Análisis de Reportes SIAF Y Ejecución presupuestal
  • Registro de las certificaciones de Crédito Presupuestales
  • Registro de Compromiso Anual
  • Registro del Compromiso Mensual
  • Registro de la Fase del Devengado
  • Registro de la Fase Girado

MODULO PRESUPUESTAL SIAF (NUEVO) ACCESO VÍA WEB

  • Comprender el rol del Presupuesto Público en función a las estructuras programáticas o actividades como herramienta de gestión de las Finanzas Públicas
  • Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
  • Consulta:
    • PCA y su Modificaciones
    • Avance Físico de metas
  • Reportes: PIA-PIM, PCA Presupuestales y Seguimiento de Programas 
  • Presupuestales y Evaluación de la Ejecución Presupuestal de Ingreso y Gasto

AGENDA 2030 & OMODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

  • La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública
  • Principios orientadores
  • Pilares centrales y ejes transversales de la Política de Modernización
  • Los Sistemas Funcionales y Administrativos

POLÍTICAS PÚBLICAS

  • Visión del Perú al 2050
  • Perú al 2030: Políticas y Funciones del Estado al 2030
  • Las Políticas Nacionales Públicas y el Planeamiento Estratégico en el marco de Modernización de la Gestión Pública
  • Políticas de Estado – Los Acuerdos Nacionales
  • Políticas Nacionales
  • Política General de Gobierno
  • Políticas Sectoriales y Multisectoriales
  • Políticas Institucionales
  • Alineamiento vertical de las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

  • Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico
  • Rol y Funciones del Centro Nacional del Planeamiento Estratégico - CEPLAN 
  • Los Planes Estratégicos en el Perú:
    • Plan Estratégico de Desarrollo Nacional
    • Plan Estratégico Sectorial Multianual
    • Plan Multisectorial
    • - Plan de Desarrollo Concertado (Regional y Local)
    • Plan Estratégico Institucional
    • Plan Operativo Institucional
  • Aplicaciones prácticas

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL - PEI

  • El Planeamiento Institucional y la Gestión por Resultados
  • El Ciclo del Planeamiento Estratégico para la mejora continua
  • Articulación de las Políticas y Planes
  • Articulación de los Sistemas Administrativos Transversales - SAT’s 
  • Planeamiento Estratégico Institucional y su enlace con la Política General de Gobierno – PGG
  • El Plan Estratégico Institucional - PEI: Concepto y Estructura
  • Misión Institucional
  • Objetivos Estratégicos Institucionales-OEI
  • Acciones Estratégicas Institucionales-AEI
  • Indicadores del Plan Estratégico Institucional - PEI
  • Ruta Estratégica
  • Validación y Aprobación del PEI. Modificación del PEI
  • Vinculación del PEI con las Acciones Estratégicas Institucionales
  • Gestión de riesgo de desastres en el PEI
  • Validación y Aprobación del PEI
  • Modificación del PEI

INDICADORES DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL – PEI

  • Fundamentos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. INVIERTE.PE. y su integración en el POI
  • Principios rectores
  • Proyectos de Inversión e Inversiones (IOARR) consideradas en el POI
  • Fases del Ciclo de Inversión: Fase de Programación Mul- tianual de Inversiones, Fase de Formulación y Evaluación, Fase de Ejecución, Fase de Funcionamiento
  • Identificación de Proyectos
  • Aplicaciones Prácticas

ASPECTOS GENERALES Y ANEXO 1 Y 2 

  • Programación Multianual de Inversiones Diagnóstico, Definición de Brechas, Indicadores, Metas, Determinación de Criterios de priorización
  • Taller de elaboración de PMI y el Banco de Proyectos
  • Actores y Funciones de la etapa correspondiente al PMI

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE INVERSIONES 

  • Revisión de contenido de perfil de proyecto
  • Identificación
  • Árbol de Causa – Efecto. Análisis Oferta – Demanda
  • Descripción técnica del PIP
  • Costos del PIP. Beneficios del PIP
  • Evaluación
  • Declaración de Viabilidad. Contenido mínimo (Ficha Simplificada, Estándar y Perfil)
  •  Sostenibilidad

TALLER PRÁCTICO DE EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS 

  • Taller práctico de Evaluación Social de Proyectos: Modelos y Métodos de Evaluación Social de Proyectos
  • Revisión de Modelos Financieros, Modelos de Evaluación Social, Modelos Estadísticos y Modelos Estocásticos
  • Taller de Sensibilidad Estática: Diagrama Tornado
  • Taller de Sensibilidad Dinámica: Simulación de Montecarlo
  • Funciones de probabilidad asociadas a las principales variables de los proyectos

ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE INVERSIONES QUE NO SON PROYECTOS: IOARR

  • Qué es una IOARR
  • Definición de los distintos tipos de IOARR’s
  • Cómo se identifica una IOARR
  • Errores frecuentes en una IOARR
  • Procedimientos de identificación y registro de una IOARR

TALLER PRÁCTICO DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS

  • Taller práctico de elaboración de proyectos: Revisión de contenido de Fichas de Proyecto Estándar: llenado de fichas
  • Banco de proyectos

TALLLER PRACTICO DE ELABORACION DE PROYECTOS II

  • Taller práctico de elaboración de proyectos: Revisión de contenido de Fichas de Proyecto Estándar: llenado de fichas
  • Banco de proyectos

Certificación

01 DIPLOMA

Planeamiento y Presupuesto en la Gestión Pública

03 CERTIFICADOS

  • Presupuesto Público en el SIAF
  • Planeamiento Estratégico en la Gestión Pública
  • FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Profesores

foto Wilber Coronado

Wilber Coronado

Especialista en Gestión Pública

Especialista en Gestión Pública. Capacitador en Diplomados y Cursos de Especialización en SNPP, SIAF, Sistema de Contabilidad Gubernamental, y Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF.

foto Juan Carlos Urrutia

Juan Carlos Urrutia

Economista

Profesional titulado en Economía de la Universidad Nacional Federico Villareal, Especialista en Gestión Pública  y Sistema Nacional de Presupuesto Público. Experiencia en Cierre de Estados Presupuestarios en SIAF - RP y en el desarrollo de los Procesos Presupuestarios, preparado para manejar Análisis Financieros, Gestión de Procesos y Control de Proyectos.

foto Elisa  Huallpa

Elisa Huallpa

Especialista en Planeamiento Estratégico

Lic. en Estadística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con maestría en Gestión Pública, con 17 años de experiencia en el sector público en temas de desarrollo social, planeamiento estratégico y operativo, seguimiento y evaluación de planes y programas de gestión pública, formulación de indicadores y metas, y gestión de base de datos, con experiencia de trabajo en el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Ministerio de Cultura y Ministerio de la Producción. Actualmente, labora en la unidad de planeamiento y presupuesto del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF.

foto Eduardo Ulloa

Eduardo Ulloa

Especialista en Sistema Nacional de Inversión Pública

Economista por la Universidad de Lima. Consultor y especialista en Inversión Pública, con más de 23 años de experiencia profesional, en Sectores Regulados Telecomunicaciones. Egresado de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos de la UPC.

foto Erick Asenjo Baca

Erick Asenjo Baca

Ing. Electrónico

Ingeniero Electrónico Colegiado CIP 159334, egresado de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Director de la Unidad de Planeamiento e Inversión Pública del SENAMHI, con calificación de Rendimiento Distinguido por el SERVIR, como parte de la implementación del Modelo de Gestión del Rendimiento 2018-2019. Con experiencia en Presupuesto, Programas Presupuestales (actualización, monitoreo y seguimiento de los indicadores de desempeño de los Programas Presupuestales), Planeamiento Estratégico, Formulación de Proyectos de Inversión Pública y Privada, Evaluación y Supervisión de las Concesiones de Infraestructura en Telecomunicaciones, habiendo participado en la evaluación, adjudicación y supervisión de 21 Proyectos Regionales.

Inversión

INVERSIÓN
02 CUOTAS

S/ 438.00

Diploma de 17 sesiones en vivo

Certificación Universitaria

Pagar con Tarjeta

PROMOCIÓN
ESPECIAL

-S/210.00

S/ 837.00

Diploma de 17 sesiones en vivo

Certificación Universitaria

Pagar con Tarjeta

CORPORATIVO

(a partir de 2 personas)

932 007 071
.

Comienza y capacitate con nosotros

Clases en vivo
Lleva tus clases en vivo
desde cualquier lugar.
Plataforma Educativa
Grabaciones, evaluaciones,
materiales y comunidad.
Certificación Válida
Para convocatorias a entidades públicas.
Soporte
Nuestro equipo siempre estará
disponible.

Envíos Gratuitos

Envíos de Certificados a
nivel nacional por Olva Courier.

Selecciona tu método de pago

Pagar con tarjeta de crédito/débito

Transferencia / Depósito

¿Cómo hacer para realizar el pago?

PASO 1:

Efectuar el pago por transferencia bancaria
o depósito en efectivo.

Realiza una transferencia bancaria a
través de la web de tu banco o
banca movil de tu smartphone.

PASO 2:

Envíanos el comprobante de pago

Enviar VOUCHER de pago vía whatsapp o
al correo [email protected]
para crear tus accesos al aula virtual.

¿Que cuentas bancarias?

Banco de la Nación

Cta. Corriente

00-015-013982

Banco de Crédito

Cta. Corriente

193-19452390-77

Banco de la Nación

Cta. Ahorros

04-074-875926

Banco de Crédito

Cta. Ahorros

193-94612138-0-14

Banco BBVA

Cta. Ahorros

0011-0153-02-00460394

Banco Scotiabank

Cta. Ahorros

027-7544565

Banco Interbank

Cta. Ahorros

011-303500069-3

YAPE

Cta.

933179895

Puedes confiar en nosotros

Tenemos la certificación ISO 9001-2015 para la relización de programas virtuales.

Escríbenos y nosotros te ayudamos

[email protected]

[email protected]

Planeamiento y Presupuesto en la Gestión Pública

Diploma de 17 sesiones en vivo

PROMOCIÓN ESPECIAL

-S/210.00

S/ 837.00

*Al iniciar el Chat WhatsApp acepta POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES