¿Por qué participar en este diploma?

Este Diploma responde al reto que significa administrar de manera efectiva, los sistemas administrativos del estado, con una visión estratégica y orientada a la consecución de resultados. En ese sentido la estructura del Diploma se combina de un lado, los conocimientos que permitan ofrecer a sus participantes una formación sólida en los conceptos de cada programa y una orientación 100% PRÁCTICA; contaremos con la presencia de especialistas con más de 15 años de experiencia en el sector público.

Contenido Temático

CONOCIENDO LA ESTRATEGIAS LOGISTICAS ENMARCADAS EN EL SISTEMA SIGA

  • Conocer el marco normativo del DL 1439 y la DL 1440
  • Conociendo el aspecto técnico relacionado al uso obligatorio de la interfase SIGA-SIAF
  • Conociendo la función de la DGA-MEF, dentro del aspecto técnico - normativo
  • Conociendo las directivas internas del manejo de la gestión de los procesos de abastecimiento y presupuesto.
  • Conociendo el proceso de registro inicial del Sistema
  • Registrando las Tablas Maestras (Centros de Costo, Proveedores y Personal)

CONOCIENDO LAS TABLAS MAESTRAS

  • Función del Catalogo dentro de la DGA-MEF
  • Conociendo el proceso de Catalogación Institucional de Bienes y Servicios
  • Conociendo el Módulo de Configuración (Proveedores, Personal)
  • Conociendo el proceso de articulación de Metas por Actividad según el POI
  • Conociendo el proceso funcional de elaboración de Pedidos

EL REQUERIMIENTO COMO BASE FUNDAMENTAL DEL PROCESO DE ABASTECIMIENTO

  • Conociendo el proceso de elaboración de requerimientos (Registro de Pedidos).
  • Conociendo el proceso de articulación de un requerimiento con las actividades de Plan Operativo Institucional (POI)
  • Conociendo el proceso Clasificación de Pedidos, de acuerdo al tipo de proceso directa o por proceso de selección.
  • Estrategias de Elaboración de Pedidos enmarcados en la Ley de Contrataciones y su reglamento

CONOCIENDO EL PROCESO DE CONSOLIDACION DE BIENES Y SERVICIOS 

  • Conociendo el proceso de consolidación de bienes y Servicios y su articulación con el tipo de procedimiento de selección
  • Conociendo el proceso de articulación y consolidación de bienes y Servicios
    ( CMN)
  • Generación de la Solicitud de Certificación de Crédito Presupuestario
  • Conociendo los Tipos de Certificaciones
  • Conociendo el marco normativo del Decreto Legislativo 1440
  • Conociendo el proceso de Certificación Presupuestal
  • Conociendo el proceso de interface SIGA- SIAF
  •  Conociendo las ventajas del proceso automático de certificación

CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACION DE ORDENES DE COMPRA Y/O SERVICIO

  • Conociendo el proceso de elaboración de órdenes de compra y/o Servicio
  • Conociendo la interface de Compromiso Anual
  • Conociendo el proceso de registro del Compromiso Mensual
  • Conociendo el registro de los procesos masivos de certificación
  • Conociendo Ordenes de tipo Contratos y del Tipo Perú Compras
  • Conociendo la Estrategia de Ejecución Presupuestal
  •  Conociendo el Proceso del DEVENGADO

CONOCIENDO EL PROCESO DE ALMACENAJE

  • Conociendo la función del Almacén dentro de la Gestión Pública
  • Conociendo el proceso de registro de Almacenaje
  • Registro del Inventario Inicial
  • Conociendo el proceso de elaboración de PECOSAS
  • Conociendo el proceso de transferencias
  • Conociendo el proceso de Conciliación de Almacén

MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS

  • El Decreto Legislativo Nº1436 establece el nuevo Marco de la Administración Financiera del Sector Público y está conformada por:
    • Sistema de Presupuesto Público
    • Sistema Nacional de Tesorería
    • Sistema Nacional de Endeudamiento Público
    • Sistema Nacional de Contabilidad
    • Sistema Nacional de Abastecimiento (NUEVO)
    • Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (NUEVO - EX SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA)
    • Gestión Fiscal de los Recursos Humanos (NUEVO)
  • Explicación de principales módulos del SIAF-SP y conceptos básicos

MÓDULO PRESUPUESTAL SIAF (NUEVO) ACCESO VIA WEB Y APLICACIÓNES EN EL SIAF ADMINISTRATIVO

  • Fondos Públicos
  • Gastos públicos, estructura y definiciones presupuestales
  • Clasificadores Presupuestales
  • Fases de proceso Presupuestario
  • Consulta:
    • PCA y su Modificaciones
    • Notas Modificatorias de Aumento y disminución de presupuesto
  • Reportes: PIA-PIM, PCA
  • Ejecución Presupuestal de Ingreso y Gasto
  • Metas Presupuestarias: Creación, Modificación (ENTORNO WEB) 
  • Programación del Compromiso Anual (ENTORNO WEB):
    • Actualización del PCA y casos en que acredita actualización y/o Incremento
  • Pedidos de modificación en los Programas Presupuestales
    • Registro y aprobación de Notas Modificatorias (ENTORNO WEB)
    • Certificación de Créditos Presupuestarios

APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA

  • Introducción al Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF-RP, marco normativo, funciones, módulos y su ámbito
  • Tipos de Operación: por Clasificador, Tipo de recurso y Documento Fase (con y sin Incidencia Presupuestal)
  • Registrar, Analizar, comprender las diferentes Operaciones administrativas, (manejo de los fondos públicos) registradas en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, dentro de la entidad permitiéndole obtener Informació
  • Financiera relevante para el establecimiento de acciones correctivas dentro de la entidad en cuanto al manejo de los recursos financieros
  • Marco legal, definición, objetivos
  • Cuentas Principal Del Tesoro
  • Fondos Públicos
  • Responsables de la Administración de Fondos Públicos
  • Cuentas Principal de la DGETP/ Sub-cuentas Bancarias, ingresos y gastos 
  • Procedimiento para el Registro de Responsables de Cuentas Bancarias: Titulares y Suplentes
  • Código de Cuentas Interbancarias – CCI y vinculación al RUC
  • Ciclo de los Ingresos Públicos: Determinado y Recaudado (documentación sustentatoria y responsables)
  • Reportes de la Información Financiera, Libro Bancos y otras consultas principales

APLICACIONES EN EL SIAF – MAD Y MOC (MÓDULO ADMINISTRATIVO)

  • Ciclo de Gasto/Fase (Certificación-Compromiso Anual
  • Compromiso-Devengado-Girado-Pagado)
  • Ciclo de Ingresos/fases (Determinado-Recaudado)
  • Procedimientos de las diferentes fases en el registro del SIAF. 
  • Reconocimiento previo de Fuente Financiamiento, Rubro
  • Tipo de Recurso, Clasificador presupuestal, Tipo de Operación y Meta, que serán usados para el registro de un determinado Gasto
  • Ampliación de Determinado y Recaudado
  • Rebaja de Determinado y Recaudado
  • Anulación de Determinado y Recaudado
  • Devolución de Ingresos y de Gastos
  • Anulación de las Fases de Girado, Devengado y Compromiso por Anulación normal y Rebajas y Ampliaciones de Gastos
  • Transmisión y identificación de los Códigos en Estado de Envío
  • Mantenimiento de Cuenta Bancaria, como insertar nueva cuenta corriente
  • Modificación de Registro SIAF y de Ruc. Actualización de Libros Bancos
  • Procedimientos para Registrar las Fechas en documentos Emitidos
    • Registro de Solicitud de Rendiciones con RUC
    • Registro de Devoluciones con Papeletas de Depósito
    • T6: Rubros 00 RO, 09 RDR
    • Modificación: Tipo de Recurso, RUC, datos del registro SIAF, Tipo de Anulación, Otros

APLICACIONES EN EL SIAF – MAD Y MOC (MÓDULO CONTABLE - MCO)

  • Contabilización y Tablas de operaciones
  • Ingresos: Tratamiento contable del Determinado y Recaudado
  • Operaciones con SUNAT: Tratamiento de IGV - registro y pago
  • Prestación de servicios por alquiler de maquinarias
  • Gastos: Tratamiento contable del Compromiso Anual, Compromiso Mensual, Devengado, Girado y Rendición
  • Fondos para Caja Chica, Apertura, Ampliaciones y Reembolso
  • Giro al Tesoro Público por Reversión de Fondos y/o Transferencias

APLICACIONES EN EL SIAF – ADMINISTRATIVO

  • Notas Contables Complementarias
  • Estados Financieros
  • Estado de Situación Financiera (EF-1)
  • Estado de Gestión (EF-2)
  • Principales Estados Presupuestarios: Contenido, Análisis y Presentación 
  • Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos (EP-1) 
  • Presupuesto Institucional de Ingreso (PP-1)
  • Presupuesto Institucional de Gasto (PP-2)

Certificación

01 DIPLOMA

SIAF BÁSICO y SIGA LOGÍSTICO

02 CERTIFICADOS

  • SIGA Módulo Logístico y Almacenes
  • Curso Especializado - SIAF-RP (Nivel Básico)

Profesores

foto Iván Florez

Iván Florez

Ingeniero de Sistemas

Maestría en Gestión Pública (USMP-EUCIM). Consultor en Tecnologías de la Información Proyecto SIGA-MEF. Ex Jefe de Soporte SIGA - MEF. Consultor en Presupuesto por Resultados MINSAOGDN. Ha desarrollado consultorías especializadas en diferentes sectores Salud, Interior, Educación y Gobiernos Regionales sobre Gestión Administrativa y Logística y la aplicabilidad de la Gestión del Servicio.

foto Jorge Arturo Basauri Rodríguez

Jorge Arturo Basauri Rodríguez

DOCENTE

Profesional especialista en Contabilidad Gubernamental, Maestría en Gestión Pública, Docente Universitario, con Asesoría Contable, Tributaria, Laboral y Financiera; con experiencia en el Sector privado, Público, así como también en Municipalidades, Gobierno Nacional y Regional, con manejo de Contabilidad Gubernamental, Presupuesto y Tesorería a través del Sistema de Administración Financiera (SIAF y SIGA), Docente y Expositor de SIAF

Inversión

INVERSIÓN
02 CUOTAS

S/ 358.00

Diploma de 12 sesiones en vivo

Certificación Universitaria

Pagar con Tarjeta

PROMOCIÓN
ESPECIAL

-S/170.00

S/ 677.00

Diploma de 12 sesiones en vivo

Certificación Universitaria

Pagar con Tarjeta

CORPORATIVO

(a partir de 2 personas)

932 007 071
.

Comienza y capacitate con nosotros

Clases en vivo
Lleva tus clases en vivo
desde cualquier lugar.
Plataforma Educativa
Grabaciones, evaluaciones,
materiales y comunidad.
Certificación Válida
Para convocatorias a entidades públicas.
Soporte
Nuestro equipo siempre estará
disponible.

Envíos Gratuitos

Envíos de Certificados a
nivel nacional por Olva Courier.

Selecciona tu método de pago

Pagar con tarjeta de crédito/débito

Transferencia / Depósito

¿Cómo hacer para realizar el pago?

PASO 1:

Efectuar el pago por transferencia bancaria
o depósito en efectivo.

Realiza una transferencia bancaria a
través de la web de tu banco o
banca movil de tu smartphone.

PASO 2:

Envíanos el comprobante de pago

Enviar VOUCHER de pago vía whatsapp o
al correo [email protected]
para crear tus accesos al aula virtual.

¿Que cuentas bancarias?

Banco de la Nación

Cta. Corriente

00-015-013982

Banco de Crédito

Cta. Corriente

193-19452390-77

Banco de la Nación

Cta. Ahorros

04-074-875926

Banco de Crédito

Cta. Ahorros

193-94612138-0-14

Banco BBVA

Cta. Ahorros

0011-0153-02-00460394

Banco Scotiabank

Cta. Ahorros

027-7544565

Banco Interbank

Cta. Ahorros

011-303500069-3

YAPE

Cta.

933179895

Puedes confiar en nosotros

Tenemos la certificación ISO 9001-2015 para la relización de programas virtuales.

Escríbenos y nosotros te ayudamos

[email protected]

[email protected]

SIAF BÁSICO y SIGA LOGÍSTICO

Diploma de 12 sesiones en vivo

PROMOCIÓN ESPECIAL

-S/170.00

S/ 677.00

*Al iniciar el Chat WhatsApp acepta POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES