SIAF - RP (Básico, Intermedio - Avanzado)

El SIAF-SP es un SOFTWARE de uso OBLIGATORIO (D.L.Nª 1436) donde aprenderás a Registrar, Analizar e Interpretar desde CERO los diferentes procesos Presupuestarios, Administrativos, de Tesorería, contable y el Aplicativo web contable, con casos prácticos y casuísticos con el demo SIAF 2020.

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Inicio:

13 de Julio

Modalidad:

Virtual en Vivo

Sesiones:

10 Sesiones

Certificación:

140 horas

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¿Por qué participar en este diploma?

El Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público – SIAF SP, es un software de uso obligatorio por todas las entidades del Estado, allí se registra información de Ingresos y Gastos de la institución, también brinda reportes y estados de gestión valiosos para el control concurrente y toma de decisiones, asimismo su manejo es requisito obligatorio por las personas que trabajan en las áreas de Administración, Presupuesto, Logística, Contabilidad y Tesorería desde el ingreso del expediente hasta el pago al proveedor.

Cursos Incluidos en este Diploma

Curso Especializado - SIAF-RP (Nivel Básico)

SIAF SP Nivel: Intermedio - Avanzado

Clases Virtuales en Vivo

Transmisiones con clases en vivo.

Certificación en convenio con UNMSM-FCE (Incluido en precio)

Descarga de grabación de clases después de finalizar la transmisión.

Envío gratuito de certificado en físico a nivel nacional.

foto C.P.C Salomé Escobedo
C.P.C Salomé Escobedo
Contador Público Colegiado

Diplomado Especialista en Presupuesto Público Escuela Nacional de Control, Diplomado en Proyectos de Inversión Universidad Continental con más de 10 años de experiencia en el sector público. Trabajó como asesor F5 en el CTAR – Loreto, Gestor de Presupuesto ...

foto Pablo Vilchez Suico
Pablo Vilchez Suico
Especialista en Administración Pública y Gestión Pública

Doctor en Administración por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS - Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF en el Área: Consultor SIAF - RP.

foto Lic. Walter Miró Jara
Lic. Walter Miró Jara
Especialista en Sistemas de Gestión Gubernamental.

Asesor y Capacitador del Gobierno Central y Gobiernos Locales, con 25 años de experiencia en la Gestión Pública. Diplomado en Gestión Pública y Ciencias Políticas. Diplomado en Dirección y Gerencia Municipal. Actual Funcionario de Control Interno del I.E.P.M. ...

01 Diploma

De especialización

02 Certificados

Certificado por cada curso realizado:

Curso:

Curso Especializado - SIAF-RP (Nivel Básico)

MARCO NORMATIVO. - MARCO PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS SEGÚN DECRETO URGENCIA N°036-2020- COVID 19

MARCO NORMATIVO. -  MARCO PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS SEGÚN DECRETO URGENCIA N°036-2020- COVID 19

  • Lectura principal y obligatoria Leyes Generales de los Sistemas Nacionales de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Endeudamiento Público.
  • Decreto de Urgencia - Aprueba el Presupuesto Público para el ejercicio 2020
  • Directivas y Guías de Ejecución Presupuestal, Tesorería y Contabilidad.
  • Generalidades, Conceptos e Interrelación Sistémica en la Administración Financiera en el Perú
  • Sistemas Administrativos Transversales y su interrelación con el Módulo Administrativo del SIAF-RP: Presupuesto, Inversión, Abastecimiento, Personal, Tesorería, Endeudamiento y Contabilidad.
  • Principales módulos del SIAF-RP y conceptos básicos. Obligatoriedad, importancia y procedimientos de registro
  • Decreto Legislativo Marco de la Administración Financiera del Estado.
  • El Plan Estratégico Institucional. El Plan Operativo Institucional.
  • El Presupuesto Institucional de Apertura. Las Estructuras Funcionales Programáticas
  •  Las Fuentes de Financiamiento y Rubros Presupuestales
  • Los Clasificadores Presupuestales de Ingreso y Gasto. Estructura de los Clasificadores Presupuestales de Ingreso y Gasto

GESTIÓN Y PROCEMIENTOS EN EL MÓDULO DE PROCESOS PRESUPUESTARIOS

GESTIÓN Y PROCEMIENTOS EN EL MÓDULO DE PROCESOS PRESUPUESTARIOS

  • NIVEL PLIEGO. – Recepción del Presupuesto Institucional de Apertura PIA, como Presupuesto Inicial de la DGPP
  • Modificaciones. - Incrementos o Disminuciones de la Programación de Compromiso Anualizada PCA
  • Identificación del Presupuesto Institucional Modificado PIM.
  • Distribución de la Programación de Compromiso Anualizada PCA a las Unidades Ejecutoras
  • Consulta de la PCA y sus modificaciones. Seguimiento de la PCA por UE.
  • UNIDAD EJECUTORA. - Identificación de las Categorías Presupuestales
  • Identificación de las Cadenas Programáticas Institucionales
  • Los Programas presupuestales, Las Acciones Centrales y las Asignaciones Presupuestales que no resultan en Producto
  • Las Metas Presupuestarias. - Secuencia Funcional y Finalidad. - Conceptos.
  • Priorización de la Programación del Compromiso Anualizada PCA a nivel de Específica Detalle
  • Las Notas de Modificación Presupuestal: Créditos Suplementarios, Créditos Presupuestales y Anulaciones y Reducciones de Marco
  • DESARROLLO DE CASOS PRACTICOS

GESTIÓN EN EL MÓDULO ADMINISTRATIVO. - PROCESOS LOGÍSTICOS, FINANCIEROS Y DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN EN EL MÓDULO ADMINISTRATIVO. -  PROCESOS LOGÍSTICOS, FINANCIEROS Y DE RECURSOS HUMANOS

  • Procesos y Gestión en la Ejecución del Gasto
  • Registro de nuevos Proveedores
  • Registro del Código de Cuenta Interbancaria de los Proveedores
  • Identificación de cada uno de los estados y secuencia: Pendiente, habilitado para envío, transmitido, verificado, aprobado y rechazado
  • Procedimientos de Solicitud de Certificación de Crédito Presupuestal.
  • Consultas de Saldos de Pedido de Certificación. -  Por Rubros, Genéricas, Específicas y Metas.
  • Certificaciones Anuales en Planillas de Remuneraciones. – Planillas de Nombrados, Plazo Indeterminado, Empleados, Obreros permanentes, Pensionistas y CAS
  • Metodología de Registro de los Compromisos Anuales. - Por periodos o por tipo de operación
  • Procedimientos de creación del Expediente SIAF RP, Registro del Compromiso Mensual
  • Identificación de Compromisos Anuales con saldos por Comprometer.
  • Procedimientos de registro de los Devengados
  •  DESARROLLO DE CASOS PRACTICOS

GESTIÓN Y PROCESOS DE TESORERÍA EN EL MÓDULO ADMINISTRATIVO

GESTIÓN Y PROCESOS DE TESORERÍA EN EL MÓDULO ADMINISTRATIVO

  • Procedimientos en mantenimiento de Cuentas Bancarias Institucionales.
  • Registro de expedientes con tipo de operación Ingresos Operaciones Varias
  • Registro de expedientes de Ingresos y Gastos - Explicación con casos prácticos
  • Identificación de cada uno de los estados y secuencia: Pendiente, habilitado para envío, transmitido, verificado, aprobado y rechazado
  • Procedimientos para los pagos de Impuestos a la SUNAT con Transferencia según normatividad vigente
  • Identificación de cada uno de los Tipos de Girado. - Cobranza Coactiva, Detracciones y Retenciones
  • Programación Mensual de Pagos según nueva normatividad
  • Girados con Transferencia a cuenta de terceros y con Cheque Girado
  • Procedimientos para la emisión del Comprobante de Pago Institucional
  • Reportes de Tesorería
  • Comprobantes de Pago y Transferencias Interbancarias
  • DESARROLLO DE CASOS PRACTICOS

PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS EN EL MÓDULO CONTABLE

PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS EN EL MÓDULO CONTABLE

  • El Plan Contable Gubernamental
  • Utilidad de la Tabla de Operaciones
  • Contabilización Patrimonial, Presupuestal y de Cuentas de Orden
  • Procedimientos de la Contabilización automática de los Compromisos Anuales
  • Contabilización de los Registros Administrativos de Gastos e Ingresos
  • Secuencias de Contabilización: Inicial, Ampliación, Anulación, Rebaja y Devolución
  • Contabilización de Ingresos: Tratamiento contable del determinado y recaudado
  •  DESARROLLO DE CASOS PRACTICOS

MÓDULO DE CONTROL DE PAGO DE PLANILLAS

MÓDULO DE CONTROL DE PAGO DE PLANILLAS

  • Obligatoriedad del Registro de Datos del Personal en Instituciones del Sector Público
  • Normatividad
  • Procedimientos para el registro de Datos Personales,
  • Registro de Datos Laborales del Titular y Registro de los Beneficiarios
  • Mantenimiento de Categorías Ocupacionales, Habilitaciones Masivas, Consultas y Reportes
  • Procedimientos para el Registro de Datos Personales, Bancarios y Datos Laborales
  • Registro de conceptos de Ingresos Remunerativos y/o Pensionarios
  • Procedimientos para la Emisión de Reportes de Datos Personales, Datos Laborales, Planilla de Pagos Vs Ingresos Remunerativos y/o Pensionarios

Curso:

SIAF SP Nivel: Intermedio - Avanzado

MARCO NORMATIVO - MARCO PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS SEGÚN DECRETO URGENCIA N°036-2020- COVID 19

MARCO NORMATIVO -  MARCO PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS SEGÚN DECRETO URGENCIA N°036-2020- COVID 19

  • MARCO PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS SEGÚN DECRETO URGENCIA N°036-2020- COVID 19
    • Leyes Generales de los Sistemas Nacionales de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Endeudamiento Público
    • Generalidades, Conceptos e Interrelación Sistémica en la Administración Financiera en el Perú
    • Revisión de los Principales Artículos de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020
  • GESTIÓN Y PROCEDIMIENTOS EN EL MÓDULO DE PROCESOS PRESUPUESTARIOS

    • NIVEL PLIEGO. – Recepción del Presupuesto Institucional de Apertura PIA, como Presupuesto Inicial de la DGPP
    • Modificaciones. - Incrementos o Disminuciones de la Programación de Compromiso Anualizada PCA
    • Distribución de la Programación de Compromiso Anualizada PCA a las Unidades Ejecutoras
    • Aprobación de Notas de Modificación Presupuestal. - Regularización de Notas Modificatorias Aprobadas
    • UNIDAD EJECUTORA. - Identificación de las Categorías Presupuestales
    • Los Programas Presupuestales con Articulación Territorial. – Presentación del Catálogo de Programas Presupuestales
    • Las Metas Presupuestarias: Creación, modificación y avance físico.
    • Priorización de la Programación del Compromiso Anualizada PCA a nivel de Específica Detalle
    • Procedimientos de registro de Notas de Modificación Presupuestal: Entre Pliegos Presupuestarios, Créditos Suplementarios, Créditos Presupuestales y Anulaciones dentro de la UE y Reducciones de Marco.
    • DESARROLLO DE CASOS PRACTICOS

GESTIÓN EN EL MÓDULO ADMINISTRATIVO. - PROCESOS LOGÍSTICOS, FINANCIEROS Y DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN EN EL MÓDULO ADMINISTRATIVO. -  PROCESOS LOGÍSTICOS, FINANCIEROS Y DE RECURSOS HUMANOS

  • Procesos y Gestión en la Ejecución del Gasto
  • Registro de nuevos Proveedores. - Registro del Código de Cuenta Interbancaria de los Proveedores
  • Procedimientos de Solicitud de Certificación de Crédito Presupuestal. – Interfase con el SIGA
  • Consultas de Saldos de Pedido de Certificación. -  Por Rubros, Genéricas, Específicas y Metas.
  • Procesos de Certificación según Perú Compras y el Catalogo Electrónico de Acuerdo Marco.
  • Certificaciones Anuales en Planillas de Remuneraciones. – Planillas de Nombrados, Plazo Indeterminado, Empleados, Obreros permanentes, Pensionistas y CAS
  • Metodología de Registro de los Compromisos Anuales. - Por periodos o por tipo de operación
  • Procedimientos de creación del Expediente SIAF RP, Registro del Compromiso Mensual
  • Identificación de Compromisos Anuales con saldos por Comprometer.
  • Documentación Sustentatoria para la revisión del expediente por parte del responsable de Control Previo
  • Procedimientos de registro de los Devengados
  • DESARROLLO DE CASOS PRACTICOS


GESTIÓN Y PROCESOS DE TESORERÍA EN EL MÓDULO ADMINISTRATIVO

GESTIÓN Y PROCESOS DE TESORERÍA EN EL MÓDULO ADMINISTRATIVO

  • Mantenimiento de Cuentas Bancarias Institucionales
  • Procedimientos de Registro de Compromisos Mensuales en Planillas de Remuneraciones
  • Procedimientos para los pagos de Impuestos a la SUNAT con Transferencia según normatividad vigente
  • Desarrollo de casos prácticos en expedientes con Detracciones, Cobranzas Coactivas y Retenciones
  • Identificación de cada uno de los Tipos de Girado. - Cobranza Coactiva, Detracciones y Retenciones.
  • Programación Mensual de Pagos según nueva normatividad
  • Girados con Transferencia a Cuenta de Terceros CCI y con Cheque Girado
  • Procedimientos para la emisión del Comprobante de Pago Institucional
  • Procedimientos de Emisión del Documento T6 para devoluciones a Tesoro Público por menores gastos
  • Registro de expedientes con tipo de operación Ingresos Operaciones Varias
  • Reportes de Tesorería. - Comprobantes de Pago y Transferencias Interbancarias
  • DESARROLLO DE CASOS PRACTICOS

PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS EN EL MÓDULO CONTABLE

PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS EN EL MÓDULO CONTABLE

  • El Plan Contable Gubernamental
  • Utilidad de la Tabla de Operaciones. - Contabilización Patrimonial, Presupuestal y de Cuentas de Orden
  • Contabilización con y sin Afectación Presupuestal
  • Identificación de Operaciones Complementarias
  • Procedimientos de la Contabilización automática de los Compromisos Anuales
  • Contabilización de los Registros Administrativos de Gastos e Ingresos
  • Contabilización de Planilla de Remuneraciones y de Planilla de Viáticos
  • Contabilización de Documentos Entregados
  • Elaboración de Notas de Contabilidad


MÓDULO DE DEUDA PÚBLICA. - El Sistema Nacional de Endeudamiento Público

MÓDULO DE DEUDA PÚBLICA. - El Sistema Nacional de Endeudamiento Público

  • Procesos de Financiamiento para Proyectos de Inversión Pública
    • Marco Normativo
    • Operaciones de Endeudamiento. - Diagrama del Flujo de Información
    • La Programación, Concertación y Desembolsos. Registro de Préstamos
    • Procedimientos de Registro en el Módulo de Deuda y su enlace con el Módulo Administrativo.
    • Registro de Cronogramas y Programación de Pagos. Operaciones de Corto Plazo, Préstamos
    • Consultas, Reportes y Monitoreo
  • MÓDULO DE CONTROL DE PAGO DE PLANILLAS 
    • Obligatoriedad del Registro de Datos del Personal en Instituciones del Sector Público
    • Procedimientos para el registro de Datos Personales,
    •   Registro de Datos Laborales del Titular y Registro de los Beneficiarios.
    • Interfase con el Modulo Administrativo en relación a los Responsables de Ejecución
    • Mantenimiento de Categorías Ocupacionales, Habilitaciones Masivas, Consultas y Reportes
    • Actualización y Mantenimiento de Conceptos Remunerativos
    • Procedimientos para el Registro de Datos Personales, Bancarios y Datos Laborales

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