¿Por qué participar en este diploma?

Este Diploma responde al reto que significa administrar de manera efectiva y eficiente los sistemas administrativos del esta do, con una visión estratégica y orientada a la consecución de resultados. En ese sentido la estructura del Diploma se combina de un lado, los conocimientos que permitan ofrecer a sus participantes una formación sólida en los conceptos de cada programa y una orientación 100% PRÁCTICA; contaremos con la presencia de especialistas con más de 15 años de experiencia en el sector público.

Contenido Temático

MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS

  • El Decreto Legislativo Nº1436 establece el nuevo Marco de la Administración Financiera del Sector Público y está conformada por:
    • Sistema de Presupuesto Público
    • Sistema Nacional de Tesorería
    • Sistema Nacional de Endeudamiento Público
    • Sistema Nacional de Contabilidad
    • Sistema Nacional de Abastecimiento (NUEVO)
    • Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (NUEVO - EX SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA)
    • Gestión Fiscal de los Recursos Humanos (NUEVO)
  • Explicación de principales módulos del SIAF-SP y conceptos básicos

MÓDULO PRESUPUESTAL SIAF (NUEVO) ACCESO VIA WEB Y APLICACIÓNES EN EL SIAF ADMINISTRATIVO

  • Fondos Públicos
  • Gastos públicos, estructura y definiciones presupuestales
  • Clasificadores Presupuestales
  • Fases de proceso Presupuestario
  • Consulta:
    • PCA y su Modificaciones
    • Notas Modificatorias de Aumento y disminución de presupuesto
  • Reportes: PIA-PIM, PCA
  • Ejecución Presupuestal de Ingreso y Gasto
  • Metas Presupuestarias: Creación, Modificación (ENTORNO WEB) 
  • Programación del Compromiso Anual (ENTORNO WEB):
    • Actualización del PCA y casos en que acredita actualización y/o Incremento
  • Pedidos de modificación en los Programas Presupuestales
    • Registro y aprobación de Notas Modificatorias (ENTORNO WEB)
    • Certificación de Créditos Presupuestarios

APLICACIONES EN EL SIAF - MAD, PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA

  • Introducción al Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF-RP, marco normativo, funciones, módulos y su ámbito
  • Tipos de Operación: por Clasificador, Tipo de recurso y Documento Fase (con y sin Incidencia Presupuestal)
  • Registrar, Analizar, comprender las diferentes Operaciones administrativas, (manejo de los fondos públicos) registradas en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, dentro de la entidad permitiéndole obtener Informació
  • Financiera relevante para el establecimiento de acciones correctivas dentro de la entidad en cuanto al manejo de los recursos financieros
  • Marco legal, definición, objetivos
  • Cuentas Principal Del Tesoro
  • Fondos Públicos
  • Responsables de la Administración de Fondos Públicos
  • Cuentas Principal de la DGETP/ Sub-cuentas Bancarias, ingresos y gastos 
  • Procedimiento para el Registro de Responsables de Cuentas Bancarias: Titulares y Suplentes
  • Código de Cuentas Interbancarias – CCI y vinculación al RUC
  • Ciclo de los Ingresos Públicos: Determinado y Recaudado (documentación sustentatoria y responsables)
  • Reportes de la Información Financiera, Libro Bancos y otras consultas principales

APLICACIONES EN EL SIAF – MAD

  • MODULO ADMINSITRATIVO
  • APLICACIÓNES PRACTICAS
  • Ciclo de Ingresos/fases (Determinado-Recaudado)
  • Procedimientos de las diferentes fases en el registro del SIAF 
  • Reconocimiento previo de Tipo de Operación, fuente
  • Financiamiento, Rubro, Tipo de Recurso y Clasificador presupuestal
  • Ampliación de Determinado y Recaudado
  • Rebaja de Determinado y Recaudado
  • Anulación de Determinado y Recaudado
  • Devolución de Ingresos y de Gastos Casos prácticos

APLICACIONES EN EL SIAF – MAD

  • MODULO ADMINSITRATIVO
  • Ciclo de Gasto/Fase (Certificación-Compromiso Anual -Compromiso-Devengado-Girado-Pagado)
  • Anulación de las Fases de Girado, Devengado y Compromiso por Anulación normal y Rebajas y Ampliaciones de Gastos
  • Transmisión y identificación de los Códigos en Estado de Envío
  • Mantenimiento de Cuenta Bancaria, como insertar nueva cuenta corriente
  • Modificación de Registro SIAF y de Ruc
  • Actualización de Libros Bancos
  • Procedimientos para Registrar las Fechas en documentos Emitidos
    • Registro de Solicitud de Rendiciones con RUC
    • Registro de Devoluciones con Papeletas de Depósito
    • T6: Rubros 00 RO, 09 RDR 
    • Modificación: Tipo de Recurso, RUC, datos del registro SIAF
  • Tipo de Anulación, Otros
    • Casos prácticos

APLICACIONES EN EL SIAF – MAD

  • MÓDULO CONTABLE – MCO
  • Contabilización y Tablas de operaciones
  • INGRESOS: Tratamiento contable del Determinado y Recaudado
    • Operaciones con SUNAT: Tratamiento de IGV - registro y pago 
    • Prestación de servicios por alquiler de maquinarias
  • GASTOS: Tratamiento contable del Compromiso Anual, Compromiso Mensual, Devengado, Girado y Rendición
  • Fondos para Caja Chica, Apertura, Ampliaciones y Reembolso
  • Giro al Tesoro Público por Reversión de Fondos y/o Transferencias
  • NOTAS CONTABLES COMPLEMENTARIAS
  • ESTADOS FINANCIEROS
    • Estado de Situación Financiera (EF-1)
    • Estado de Gestión (EF-2)
    • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (EF-3)
    • Estado de flujos de Efectivo (EF-4)
  • PRINCIPALES ESTADOS PRESUPUESTARIOS: CONTENIDO, ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN
    • Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos (EP-1) 
    • Presupuesto Institucional de Ingreso (PP-1)
    • Presupuesto Institucional de Gasto (PP-2)

CONOCIENDO EL MARCO NORMATIVO

  • Conocer el marco normativo del DL 1439 y de la Directiva 005-2016 EF/51.01 aplicado con el uso del SIGA en las entidades publicas
  • Conociendo las Tablas Maestras (Proveedores, Personal, Centros de Costo, Metas y Tareas)
  • Conociendo el proceso de catalogación de los bienes y Servicios (CBS)

CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE REQUERIMIENTOS

  • Elaboración de Requerimientos de Bienes y Servicios con la aplicación de la ley de contrataciones 30225
  • Como Elaborar un requerimiento y articularlo con las Actividades del Plan Operativo Institucional.
  • Elaboración de un Requerimiento para el procesamiento de contratación directa y para un procedimiento de selección

ELABORACIÓN DE ORDENES DE COMPRA Y DE SERVICIO

  • Elaboración de Órdenes de Compra y Servicio
  • Conociendo el proceso de elaboración de consolidados de Pedidos para la certificación de Crédito Presupuestario (CCP), dentro del marco normativo del DL 1439 y del
    DL 1440
  • Conociendo el proceso de elaboración de consolidados para Directas y para Procesos de Selección

CONOCIENDO EL PROCESO DE INTERFASE SIGA-SIAF

  • Conociendo los procesos de interfaces SIGA- SIAF
  • Conociendo el proceso de configuración de la conexión SIAF
  • Articulando el proceso de Certificación de Crédito Presupuestario, Compromiso Anual y el Compromiso Mensual
  • Conociendo el proceso de Devengado

CONOCIENDO EL PROCESO DE ALMACENAJE

  • Conociendo el proceso de Control de Almacenaje con el Uso del SIGA-MEF
  • Conociendo el proceso de elaboración de PECOSA
  • Conociendo el Proceso de Conciliación Almacén – Contabilidad
  • Generando los Reportes de Almacén
  • Elaborando los cierres Mensuales y Anuales del Almacén

CONOCIENDO EL SIGA WEB

  • El SIGA Web en las Instituciones del Estado
  • Procedimiento de Uso del SIGA Web
  • Conociendo la elaboración de los Pedidos de Compra
  • Conociendo el proceso de elaboración de los Cuadros de Necesidades
  • Conociendo el proceso de generación de PECOSAS

GOBIERNO ELECTRÓNICO

  • El SEACE
    • Definición
    • Objetivos e importancia del SEACE
    • Interacción del SEACE con otros sistemas
    • Enfoque y secuencias de módulos
    • Tipo de usuarios y roles
    • Portal Web del SEACE

ACUERDO MARCO

  • Revisión de los Catálogos Electrónicos
  • Gestión de Catálogos Electrónicos
  • Subasta Inversa Electrónica
    • Definición
    • Características
    • Ubicación de fichas técnicas
  • CASUÍSTICA

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES

  • Definición
  • Características y finalidades
  • Elaboración
  • Descarga del formato Excel y registro
  • Publicación del PAC
  • Rectificación del PAC
  • Registro de órdenes de Compra y Ordenes de Servicio
  • Descarga del formato Excel y registro
  • Módulo de registro
  • CASUÍSTICA

ACTOS PREPARATORIOS

  • Expediente de Contratación
  • Conductor del procedimiento
  • Cronograma
  • Bases

REGISTRO DE PARTICIPACIÓN

  • Formulación de consultas y observaciones
  • Absolución de consultas y observaciones e Integración de bases
  • Elevación de consultas y observaciones
  • Presentación de ofertas
  • Subsanación de ofertas
  • Evaluación y calificación
  • Otorgamiento de la buena pro


CARACTERÍSTICAS DE CADA PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

  • Subasta Inversa Electrónica
  • Contratación Directa
  • Comparación de Precios

Certificación

01 DIPLOMA

SIAF RP - SIGA MEF Y SEACE 3.0

03

  • SIAF - RP 2021
  • SIGA Módulo Logístico y Almacenes
  • SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - SEACE 3.0

Profesores

foto Wilber Coronado

Wilber Coronado

Especialista en Gestión Pública

Especialista en Gestión Pública. Capacitador en Diplomados y Cursos de Especialización en SNPP, SIAF, Sistema de Contabilidad Gubernamental, y Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF.

foto Jorge Arturo Basauri Rodríguez

Jorge Arturo Basauri Rodríguez

DOCENTE

Profesional especialista en Contabilidad Gubernamental, Maestría en Gestión Pública, Docente Universitario, con Asesoría Contable, Tributaria, Laboral y Financiera; con experiencia en el Sector privado, Público, así como también en Municipalidades, Gobierno Nacional y Regional, con manejo de Contabilidad Gubernamental, Presupuesto y Tesorería a través del Sistema de Administración Financiera (SIAF y SIGA), Docente y Expositor de SIAF

foto Iván Florez

Iván Florez

Ingeniero de Sistemas

Maestría en Gestión Pública (USMP-EUCIM). Consultor en Tecnologías de la Información Proyecto SIGA-MEF. Ex Jefe de Soporte SIGA - MEF. Consultor en Presupuesto por Resultados MINSAOGDN. Ha desarrollado consultorías especializadas en diferentes sectores Salud, Interior, Educación y Gobiernos Regionales sobre Gestión Administrativa y Logística y la aplicabilidad de la Gestión del Servicio.

foto Edwin  Huapaya

Edwin Huapaya

Ingeniero de Sistemas

Con estudios de maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología. Con más de 9 años de experiencia en el sector público en temas de contrataciones públicas.

Inversión

INVERSIÓN
02 CUOTAS

S/ 398.00

Diploma de 18 sesiones en vivo

Certificación Universitaria

Pagar con Tarjeta

PROMOCIÓN
ESPECIAL

-S/300.00

S/ 747.00

Diploma de 18 sesiones en vivo

Certificación Universitaria

Pagar con Tarjeta

CORPORATIVO

(a partir de 2 personas)

933 929 742
.

Comienza y capacitate con nosotros

Clases en vivo
Lleva tus clases en vivo
desde cualquier lugar.
Plataforma Educativa
Grabaciones, evaluaciones,
materiales y comunidad.
Certificación Válida
Para convocatorias a entidades públicas.
Soporte
Nuestro equipo siempre estará
disponible.

Envíos Gratuitos

Envíos de a
nivel nacional por Olva Courier.

Selecciona tu método de pago

Pagar con tarjeta de crédito/débito

Transferencia / Depósito

¿Cómo hacer para realizar el pago?

PASO 1:

Efectuar el pago por transferencia bancaria
o depósito en efectivo.

Realiza una transferencia bancaria a
través de la web de tu banco o
banca movil de tu smartphone.

PASO 2:

Envíanos el comprobante de pago

Enviar VOUCHER de pago vía whatsapp o
al correo [email protected]
para crear tus accesos al aula virtual.

¿Que cuentas bancarias?

Banco de la Nación

Cta. Corriente

00-015-013982

Banco de Crédito

Cta. Corriente

193-19452390-77

Banco de la Nación

Cta. Ahorros

04-074-875926

Banco de Crédito

Cta. Ahorros

193-94612138-0-14

Banco BBVA

Cta. Ahorros

0011-0153-02-00460394

Banco Scotiabank

Cta. Ahorros

027-7544565

Banco Interbank

Cta. Ahorros

011-303500069-3

YAPE

Cta.

933179895

Puedes confiar en nosotros

Tenemos la certificación ISO 9001-2015 para la relización de programas virtuales.

Escríbenos y nosotros te ayudamos

[email protected]

SIAF RP - SIGA MEF Y SEACE 3.0

Inversión con 25% de descuento

PROMOCIÓN ESPECIAL

S/ 747.00